Hola, tengo entendido que algunas marcas montan horquillas más suaves y ligeras para las mujeres, que solo sean de aire, sin aceite, muelles más livianos, eso es así? Esto viene a que mi mujer quiere cambiar la horquilla y que además tiene que ser blanca de 100mm, pero no sabe por cual decidirse; sabrias de modelos así? Saludos
No creo que haya diferencia de horquillas para hombres o mujeres, hay horquillas que pesan menos o más , de aire o muelle pero asexuadas
Bueno! el tema de las horquillas que tanto me trajo a mi de cabeza.... nunca he probado una "de chica", de hecho no sé si las hay, pero he podido probar varias. A mi me encanta una reba ya antiguilla de 115 que tengo montada en la rígida (ni idea del modelo ni del año de fabricación, es amarilla), creo recordar que llevaba aceite y aire, y la pude regular superflojita, porque hay muchas horquillas que probé que con mi peso ni se inmutaban. En la doble tengo una marzocchi all mountain de mayor recorrido que creo que lleva muelle y no se qué más (lo siento, pero tengo poca idea), y me va genial, aunque tengo que reconocer que me costó un poco el cambio de "tacto" de la horquilla, aunque yo creo que lo que influyó en que me costara manejarla era que me cambiaba la posición de la bici y hasta que me acostumbré y conseguí que no se me encabritara... No he probado otras, pero conozco chicas que llevan fox y revelation sin quejas. A ver si opina más gente, que es un tema interesante.
Lo que pasa es que los fabricantes hacen sus estudios de mercado y se dan cuenta de que a igualdad de talla, en general (esto es importante), las mujeres pesan menos que los hombres. Así que para la misma talla tienden a tarar las horquillas de las bicis "de chica" un poco más blandas. Por otro lado como suelen pedirlas personalizadas a los fabricantes de horquillas pues ya éstos se las pintan a juego con la decosración de la bici. Esto quiere decir que, evidentemente, son las mismas horquillas pero con menos presión de aire. La presión de aire la puede regular cualquiera con la bomba que las horquillas de calidad traen de equipo de serie. Si son de muelle suelen traer muelles de menos fuerza, que también son sustituíbles. En cuanto al aceite... bueno, es que las horquillas de aire-aceite, sin aceite, no valen un colín. Las horquillas y amortiguadores tienen dos agentes que trabajan. Uno es el absorbente. Se encarga de absorber los impactos del terreno (baches). Para esto se usan el aire o el muelle. Lo que pasa es que tan fuerte como se comprimen igualmente se extienden por lo que la vuelta a su estado de reposo puede llegar a ser bastante violenta y en ocasiones podría desequilibrarnos y tirarnos de la bici. Entonces entra en juego al agente amortiguante. El aceite, al comprimirse la horquilla, pasa "a lo bruto" a través de una válvula. Cuando el sistema vuelve a su estado de reposo obligado por el agente absorbente (aire o muelle) un émbolo empuja el aceite a su sitio original. Pero entonces la válvula está cerrada y tan solo quedan abiertos unos pequeños agujeros. Como esto frena el paso de aceite de una cámara a otra se frena el retorno brusco del sistema, eliminando así la posibilidad de perder el control de nuestra bici. Y ya. Cualquier día sacan cubiertas o cadenas o cables de cambio para chicas...
Para chica: Menos aire, en caso de ser aire. Muelle más blando, en caso de ser de muelle. Y con eso se resume todo. Vamos que mi mujer ha estado montando con mi Bomber 55 de 160, y le quité aire y de lujo. Ahora lleva una Fox 32 de 120, adaptado el SAG para su peso.
Yo tengo la tora de 100mm, que venía con mi specialized, y probablemente la venda porque es demasiado blanda para mi, y es blanca.
No hay horquillas específicas para chicas, sólo vienen de fábrica con ajustes mas blandos, si eres peso pluma te pueden ir bien pero si no serán excesivamente blandas y habrá que ponerles aire.
Incluso las horquillas de muelle serias tienen recambio de muelles de varias durezas, y van en funcion de los kilos, no del sexo. Escoges la horquilla que te guste con la longitud que le vaya a la geometria de su cuadro y listo (el aire es mas flexible de ajustar) Cuando la instales ella se sube y le ajustas con la mancha el SAG (lo que se hunde la horquilla con el peso solo subiendo a la bici, que se deja mas o menos 15-20% del recorrido)(Esto es para que la horquilla trabaje tambien cuando por ejemplo pasas sobre un agujero, en el que la horquilla se tiene que extender en lugar de contraer, si no ahi darias un golpe) Otra pelicula comercial es lo ya comentado, que compres una bici de chica y venga con los elastomeros o muelles mas blandos, tarados a menos kilos que para una equivalente de la misma talla en chico. Saludos! Pepo.