Horquillas - Aceite vs Aire

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JoanSB, 18 Jun 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Buenas a todos!

He estado investigando y a parte del mantenimiento, alguien me puede decir que ventajas, o diferencias, tiene una amortiguación/horquilla de aire respecto a las de aceite?

Un saludo y gracias!

2. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.262
    Por lo general las horquillas llevan aceite, sean de muelle o aire, ya que el aceite es necesario para lubricar, otra cosa es diferenciar entre aire y muelle.

3. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Aja... Entonces en una botella va siempre aceite, en la otra muelle o aire. Y por supuesto siempre aceite para lubricar. Es así?

Mejor aire que muelle? Diferencias?

Me suena que un colega con una bici bastante antigua lleva una horquilla solo con aceite lubricante y no es de aire, es posible que llevara muelles en ambas botellas?

Muchas gracias y disculpad mi ignorancia!

4. naranzeta

naranzeta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    No soy muy experto pero creo que no existen horquillas solo de aceite (no hay nada que amortigue) como dice xcman son de aire-aceite o muelle-aceite, el aceite se encarga de hacer que no rebote demasiado y algunas variando el paso de aceite consiguen el cotrol del rebote. Las horquillas de muelle... creo que hay pocas, tienen la ventaja de ser mas sensibles pero pesan mucho mas, son utilizadas para un usa mas free-ride, ahora la mayoria son de aire que pesan mucho menos y se usan tanto para xc como para enduro. Solo las horquillas muy muy antiguas no llevaban aceite.

5. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Muchas gracias naranzeta, creo que me ha quedado bastante claro.

De hecho he sido un poco tonto al poner el título del post, hace un mes li hice el mantenimiento a la horquilla y pude ver claramente el muelle, así que como puedes ver ando bastante despistado, hehe.

Entonces el aire tiene como ventajas, menor peso, mantenimiento y entiendo que es más fácil regular la precarga pq basta con variar la presión del aire.

Respecto a las de muelles, cuando dices "más sensible" te refieres a más blandas?

6. alejob148

alejob148 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tampoco soy en experto en esto pero con "sensible" creo q se refiere a q leen mejor el camino

7. lestuco

lestuco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    240
    A ver si os aclara esto algo: Yo he tenido las dos , de muelle una Rock Shox Tora y ahora una Fox Float de Aire.

Muelle(Coil):

- Pros: Poco mantenimiento, aguanta trato duro (excelentes para uso freeride y descenso y para bikers con peso alto)
    - Contras: Peso elevado, difícil configurar la precarga, ajustes mas limitados.

Aire:

- Pros: Poco peso, muy configurable para todo tipo de bikers,mas sensibilidad (esto es personal y depende de la marca de horquilla),mucho mas suave ante los baches
    - Contras: Mantenimiento algo mas complicado y frecuente y tambien mas caro.

Si me dejo algo, que aporte algun punto mas el que quiera....
    Un saludo.

8. alejob148

alejob148 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Claro la sensibilidad como el dice depende de la marca, o no tanto, la comparación se hace en tope de gama, o sea una horquilla de muelle tope de gama es mas sensible q una de aire (tope de gama también) por eso los pros prefieren los muelles cuando a DH o FreeRide se refiere.

9. angeldean

angeldean Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Los muelles responden de manera más lineal es decir que la resistencia que ejercen a la presión es casi constante a lo largo de todo el recorrido de la horquilla sin embargo el aire es más progresivo es decir que a medida que se comprime aumenta mucho la presión y los ultimos centimetros son muy duros y dificiles de aprovechar. Por supuesto la diferencia de peso entre los dos sistemas es notable.

10. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Muchas gracias alejob148 y angeldean.

Después de abrir este post me siento un poco menos ignorante.

11. Maxe_s14

Maxe_s14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    nadie nace enseñado, preguntando y leyendo es como se aprende, yo llevo unos meses leyendo por aqui y ya voy algo menos perdido...jejeje

12. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Por eso me encantan los foros, siempre hay gente maravillosa dispuesta a ayudar, en casi todos los foros y en este en particular!

13. Maxe_s14

Maxe_s14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no me equivoco las de muelle llevan aceite en la otra botella como las de aire, que es lo que regula la velocidad de rebote.

QUe me corrijan si estoy equivocado. ;)

14. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Yo creo q se refiere a las antiguas horquillas solo de muelles. Tengo un compi con una de estas con mas de 10 años y no, no rebota mucho XD

15. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Jajajaja, eso si es un motivo de peso!!

16. JoanSB

JoanSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    152
    Macho tu lo que llevas es un pepinazo XD Juegas en otra liga!

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página