Me surgió esta duda en el foro de la merida one twenty, nadie me ha respondido, pero me parece suficientemente interesante como para dejarlo en el tintero, por lo tanto me animé a crear este hilo. Tras estudiarlo hay algo que me ha resultado sumamente curioso. Si pongo una horquilla de 120mm, con un 20% de sag, tendría la horquilla con 96mm de "trabajo". Si pongo una horquilla de 150mm, con un 30% de sag (lo cual es habitual en este segmento), tendría la horquilla con 105mm de "trabajo". Es decir, menos de 1 cm de diferencia en ruta, lo cual implica una inapreciable diferencia en cuanto a geometria, casi el mismo ángulo de dirección, etc. Sin embargo ganas en sensibilidad, mejor agarre ante baches gracias a los mm extras del sag, y ese centimetro extra más de recorrido. Estoy en lo cierto? o me dejo algo en el tintero...
Yo no lo veo asi...en la de 120 tendras 120 de trabajo y en la de 150 tendras 150,el sag es una forma rapida de ajustar el tacto,no tiene porque quitar recorrido...es mas,seria al reves,cuanto menos sag llevaras menos recorrido aprovecharias,porque la horquilla iria mas dura e igual no se lo sacas...
El asunto es que a igual sag en 120 y 150, en 150 quizás no aprovechas todo el recorrido. Entiendo que por eso en enduro se aumenta el sag.
El SAG se mide en parado, pero en marcha la cosa cambia al actuar la compresión en altas y los rebotes. Vamos, que en parado es recorrido "muerto" pero en marcha no tiene por qué serlo.
El sag o compresión en parado actúa como extensión en marcha por lo que los baches e irregularidades del terreno se absorben mejor con mas sag.
Si que estás en lo cierto, cuanto más recorrido más sag, como bien dices, solo hay que fijarse en las horquillas de enduro o DH, tienen un sag brutal, saludos!