Hola a todos, soy bastante novatillo por aquí, aunque en el mundo de la mtb no tanto (1992). Tras un pequeño parón (de 9 años :mrgreen vuelvo al mundillo, me acabo de comprar una bici nueva pero este no es el tema del post... otro día hablamos de bicis completas. Rebuscando por la red he encontrado fotos de la primera horquilla de suspensión que tuve, la cual venía de serie en mi flamante scott unitrack '92: de la bici no ha habido manera era azul, con las letras de scott blancas... como esa horquilla (de muelles) digamos que no salió demasiado bien la cambié por una paioli (elastómeros y muelle) que tampoco salió muy allá (no encuentro fotos), se desgastaron las barras muy pronto y las botellas casi se parten... (también reconozco que éramos jóvenes y brutos). Después de 2 fracasos y ya en una nueva bici pasé a una PACE rc35 de carbono y kevlar (lo mas) con los frenos al revés: Esta pobre murió haciendo la ruta de la vía del tren abandonado de la jara (Toledo) ya que cuando la hacíamos los túneles estaban inundados y pude comprobar que esa horquilla tope gama y el agua no se llevaban bien :-? Y la siguiente (y última de las clásicas) fué una Rock Shox Judy XC color champán montada en la última bici clásica, una stumpjumper del '96 (que venía con horquilla rígida de serie) de la que no tuve queja hasta que la tocó un mecánico manazas y la jodió Os animo a que paséis un buen rato "remember" contando con que trastos os habéis metido por esos caminos de dios :mrgreen: Salu2!
Madre mía: unishocks, paioli y pace. ¡Es difícil encadenar tres horquillas tan poco fiables! La Judy, al principio también petaba cartuchos de aceite, pero era un horquillón. Yo empecé con una Betor Forkwar II, de aire aceite y muelle. Pesadita, no muy rígida, no muy sensible pero nada rebotona y se tragaba beches grandes con bastante facilidad. Bonita y fiable, además. No me importaría recuperarla. Después, una RST Aerosa AET con gomas y muelle a un lafo y cartucho de aire al otro. Poco sensible y, además, rebotona (lo mejor de cada casa), calidad infame, retenes que se autodestruyeron, un cartucho petado a los 5km (eh, verídico), la pintura no aguantaba nada... Una joya, vamos. Eso sí, rígida. Mira, algo tenía que tener. Después, una Rock Shox Quadra 21. Ligera, no muy rígida (aunque me la esperaba peor), sensible pero a la vez digería los baches gordos con dignidad. Y menos rebotona de lo que cabía esperar. Si fuera más robusta y tuviera bloqueo, todavía la llevaría. Después, a parte de una SID Team moderna, acabo de montar una bici para un colega con una WP Rond Rebel de 1995 o 1996, como ésta: Rigidez lateral correcta, pero al frenar se viene hacia dentro. Por lo demás, un ful. No es nada sensible, pesa como un muerto, en cualquier rizado se queda hundida pero tampoco es demasiado competente en baches grandes, tiene un "clonck" en extensión incomodísimo, no es sensible pero oscila hasta pedaleando sentado... No sé, ha sido una decepción. Y la horquilla está como nueva. Con aceite nuevo y todo.
OS-TIAS :saltador muuchas gracias, ese anuncio lo serigrafié en una camiseta y todo la2 exactamente esa era mi scott te debo unas birras :cerveza
Chicus, no mezcleis aire-aceite con elastómeros. La Quadra-21 era la tope de gama de Rock-Shox en elastómeros, y la Mag-21 era la tope de gama en hidráulicas. Por debajo de estas estaban las versiones numeradas como "10". Las Quadra y las Mag solo tenían en común la forma exterior, por lo que considero que no se deberían comparar siendo de sistemas distintos. Ahora bien, dentro de sus diferentes mecánicas, ámbas eran de lo mejorcito del mercado. Un saludo, y... ¡¡¡HAPPY TRAILS!!!
yo llegue tarde al mundo de las suspensiones..... lo cual visto lo visto fue una autentica suerte. cuando fui a pillar una bici nueva alla por el 2001, mas o menos todas tenian horquilla de suspension. la kastle que cogi venia con una RS jett que es la horquilla que menos a durado en una bici: le dije a tendero: "esa horquilla es bastante mala ¿no?" y me repondio: SI con mayusculas -ponme algo que funcione de verdad. -la quieres deaire o de muelle....que si ligera, que tubo de direccion de alu -el peso no me importa demasiado...bastante peso yo. -pues la mejor dentro de tu presupuesto: la marzocchi Z3 coil y acerto, por que todavia la tengo, nunca me ha fallado, da todo el recorrido que promete.... y el tacto que tiene lo ofrecen pocas horquillas hoy en dia.
Si buscas la betor, miraté también la marzocchi XC 500/600/700 del 95-96 porque eran iguales en forma. Yo tenia una de color negro en la LOOK (y pasó a la cannondale después) y duró lo suyo (hasta que petó)
Gracias, es muy guapa, pero ahora estoy más cerca de quitarme de las suspensiones que de buscar otra. Suelo ir con la rígida, la cojo el 90% del tiempo y por las rutas que hago no me va mal. Si me buscara una de suspensión, seguramente sería algo moderno y bueno de verdad, ya ves el historial que llevo :risa.
Yo me temo que mis brazos no pueden aguantar ya, las vibraciones de una rígida. Me he acostumbrado demasiado a las suspensiones (y no digo ya las dobles, por aquello de mi espalda dolorida)
c3 Acabo de restaurar una judy xc del 96 y he visto que es bastante dificil cascarla. Una buena limpieza y elastomeros nuevos y listo, los elastomeros estaban podridos, pero tanto que daba bastante grima el estado. Por lo demas, unos nuevos, aceite porque no tenia ni gota y ya está no hay fuga de momento.
la mejor horquilla que he tenido ha sido una Trek Mogul montada en una Trek 8000SHX. Se notaba que los de Showa sabían (saben) un rato de suspensiones...
La verdad es que sí, aunque esto de las marcas nunca se sabe... yo me fié de que paioli hacía casi todas las suspensiones de las motos de trial de la época y la horquilla de la bici fué un auténtico desastre...
esa judy, como molaba, mi primo llevaba una y estava siempre desmontandola para lavarla, tenia las barras super rozadas, al final practicamente no se hundia. Aunque para mi la horquilla mas bonita es la primera sid, no hay ninguna mas bonita que esa, igual se le acerca bastante la rock shox mag 21 sl ti, espectacular
Tengo una judy sl (la amarilla) y no sé donde encontrar elastómeros ¿me puedes decir donde los compraste? gracias.
HOLA : tengo esta manitou de 1999 + / - la pobre ya funciona, empezo cayendole el aceite a finales de verano. uso esta bici para dias de lluvia y barro. pensaba en arreglar esta horquilla . Que tal la fatiga del material ? en el decathlon parece ser que arreglarian la horquilla, la bici se la compre a ellos. cierta nostalgia si que me da la horquilla y la bici.
Yo he tenido, por este orden: Rock Shox Judy XC, la de color champán que han puesto por ahí, me costó 55.000 ptas. de la época, y bueno, para ser mi priemra horquilla, pues aluciné. Eso sí, el cartucho era una kk y los elastómeros duraban dos telediarios. Acabó con unos muelles Reset y la tiene todavía un colega al que se la vendí con mi Kona de acero. Igual cualquier día recupero todo. Manitou SX R, de 80 mm. de recorrido, TPC a tope, iba de p.m., la cambié por capricho. Marzocchi MXC Coil, 100 mm., tacto de muelle, se le tuvieron que cambiar los casquillos de fricción a los 3 meses, pero por lo demás, aparte del peso, de las mejores que he tenido. Manitou Minute 2, 100 mm., prefiero no acordarme de ella, mala mala. Marzocchi MXC Air, igual de buena que su prima la de muelle, también fua cambiada por capricho. Rock Shox Revelation, de estas he tenido dos, una con cambio de recorrido y la otro sin cambio, las dos de aire, la mejor horquilla que he tenido, fueron cambiadas por algo de más recorrido. Marzocchi All Mountain SL 2006, es mi actual horquilla, aparte de una ligera holgura de barras, nada preocupante porque los casquillos están bien, la horquilla va de p.m., aunque es algo complicada de regular, con sus 4 cámaras de aire, y es ligera, para sus 150 mm. de recorrido. Saludos cordiales...