Hoy he "alucinado con el IBP"!!! Es fiable?

Tema en 'GPS' iniciado por jsuller, 23 Feb 2008.

1. jsuller

jsuller Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he bajado un track de Internet, que analizado con el programa IBP me da un índice de 89.

Hoy he hecho esa ruta "exáctamente igual -siguiéndola punto a punto-, pero "alargándola 20 Km, ya que el punto de partida me queda a 10Km de mi casa y he ido en bici" y después de analizarla con el programa me da un IBP de 49!

Qué pasa aquí??????

Alguien sabe si este programa sirve para algo?

La ruta que me bajé de internet está grabada con un Edge 205 y yo la he grabado con un Vista HCX.

2. Multicolor

Multicolor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto ¿que es el IBP?

3. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
  4. Multicolor

Multicolor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Palmix,despues de leer esto pienso que si una ruta dificil la alargas anadiendo un recorrido facil el IBP de la nueva ruta sera mas bajo.

5. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    o sea que no sirve de mucho, ya que si la alargas objetivamente se puede decir que su dificultad aumenta :(

6. Zagato

Zagato Xabarín da Rigueira

Me Gusta recibidos:
    72
    Strava:
    No se, yo lo uso y me da resultados bastante coherentes.

7. Pelanas

Pelanas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Puede ser porque con el edge 205 al no tener altimetro barometrico si el recorrido era por zonas boscosas la altura de los satelites iba saltando segun tuviese mejor recepcion y con el vista fuese de continuo (no me meto en si era la altura correcta o no, solo la pendiente). Con el vista por lo menos a mi me salen perfiles más suaves, sin saltos ni pendientes raras.

8. gatxan24

gatxan24 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    hombre el programa cuando kiere funcionar pos tiene su gracia ya que te da mas datos de tus salidas y para los enfermos como nosotros que lo keremos saber todo va bien!

9. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    estas seguro que lo has hecho bien?

10. jsuller

jsuller Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Tiene algún secreto este programa para utilizarlo bien? Yo cojo el track, botón derecho / analizar track btt con IBP y... ya está. Me sale el resultado. Pero me extrañan mucho los datos de la ruta que he grabado con el Vista HCX respecto a la original que seguí. Tendría que dar un IBP mayor ya que la distancia es mayor (y respeté el track original punto a punto).

Lo veis coherente? El track que hice: 47 Km. Salida a 30m. punto máximo de altura 520m. Pendiente acumulada 680 m. (y sólo da un IBP de 49???), cuando el "original" da un IBP de 89 y tiene 20 Km. menos -y el punto de salida está a 130m y el desnivel acumulado es menor- No entiendo nada! Me parece que voy a pasar de este programa.

11. Pelanas

Me Gusta recibidos:
    56
    Cuelga los tracks si puedes a ver que tienen de raro.

12. jsuller

jsuller Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí he colgado los archivos:
    http://www.telefonica.net/web2/josesuller/rutas.zip

El "Coll de la batalla desde Riudoms" es el original bajado de internet, y el otro el que hice yo (que es el mismo alargado desde donde salí).

Ahora que he los he mirado más a fondo, veo que el original tiene más desnivel acumulado (comooorrrrrrrr?????) Si yo subí mucho más!!!

Podría ser que tuviese mi GPS mal configurado? Creo que el Tracklog estaba configurado para que me guardase cada 100m -de serie- (quizás ahí estaba el problema???). Ahora lo he puesto para que me grabe cada 20m.

De todos modos, creo que un índice IBP de menos de 50 para la ruta que hice es "poco".
    A ver si alguien mira los tracks que he colgado y me dice dónde puede estar el problema.

Por cierto, si alguien es de la zona Tarragona-Reus, esta ruta es genial!!! 100% ciclable y muy divertida -y la subida al Coll de Batalla... genial y no muy dura!
    Gracias y salu2

13. loJaume

loJaume Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    El IBP proporciona un índice muy coherente, y tiene en cuenta los kilómetros en cada desnive.

Lo que ocurre es que algunos tracks estan mal hechos.

Os habeis preguntado alguna vez por qué a veces el desnivel acumulado de algunos tracks es IMPOSIBLE? Esto es porque algunos GPS proporcionan bastante error en la medición de altura. Y en una etapa de 50 kms, esos errores se van acumulando. Podeis verlo fácilmente porque el gráfico de altimetria se presenta como puntas de sierra.

Lo que yo hago siempre es corregir los tracks de forma que sustituya las alturas del track por las del mapa. En CompeGPS es muy fácil. Como el mapa ya dispone de información de alturas (importada previamente de internet), basta con clicar sobre el track con el botón derecho y seleccionar "copiar alturas del mapa en el track" (o algo por el estilo).

De esta forma anulas los errores por lecturas de alturas erroneas, eliminas los dientes de sierra y obtienes valores de altimetria e IBP mucho más lógicos.

Saludos.

14. Pelanas

Me Gusta recibidos:
    56
    No consigo abrir los archivos me dice que está incompleto.
    La solucion de loJaume está bien si los dem de los que dispones son buenos (que no todas las regiones los tienen gratis). Como sean los de 90x90 de la nasa no solucionas nadas.

15. loJaume

loJaume Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Correcto, pelanas. En mi caso, tengo el España Topo con el "cdem" de toda la peninsula.

De todas formas, aunque los ficheros de alturas de la nasa tengan errores, supongo que eliminarias los dientes de sierra del track, no?

16. Pelanas

Me Gusta recibidos:
    56
    O te crea otros que no existian. Valen para hacerte una idea de como va a ser el perfil pero poco más. Supongo que dependera del track y la zona pero a mi me han llegado a salir diferencias de más de 400m de desnivel entre el dem 90x90 y un dem bueno.

Compartir esta página