:idea: Mas de frenos !!

Tema en 'Mecánica' iniciado por dutytana, 12 Ene 2009.

1. dutytana

dutytana Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola foreros ,
    A ver si alguien le pasa algo parecido. El caso es que tengo unos hope mono mini y en verano en momentos que tengo que frenar bastante parece que el circuito se dilata. Con ello la maneta de freno bloquea al principio de recorrido y las pastillas me llegan a tocar el disco, haciendo que vaya frenadi. He llegado a tener que remojar el disco y pastillas para poder desbloquearlo y poder seguir ya que el propio roce hace que sobrecaliente el circuito y asi se agrava el problema.
    Alguien puede decirme si se puede deber al tipo de liquido, a que los pistones esten sucios, en fin no se porque me ocurre. En invierno no me pasa nada de todo esto.
    El mecanico me vacio un poco el circuito y parece que algo se ha solucionado, pero no entiendo que se pueda deber solo a un exceso de liquido en el circuito. Se entiende que los dot 4 o 5.1 han de estar preparados para evitar la dilatacion y este problema que me pasa.
    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

2. Vankeva

Vankeva Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    si tienes un dot 4, entra en ebullicion a 270ºC, no creo que sea por el liquido, ni por los pistones ni por las pastillas, pero esta claro que es por el calor. Yo llenaria otra vez el circuito con nuevo liquido y lo purgaria bien, puede ser que el liquido que tienes ahora tenga algo de humedad, y el agua al calentarse aumenta mucho su volumen, con una gota puede que al hacerse vapor cree suficiente presion para bloquear.

3. rmin23

rmin23 downhileador

Me Gusta recibidos:
    13
    teniendo en cuenta que el agua es el unico elemento que no se dilata con el calor, veo poco probable que sea por esa causa, a menos que la temperatura del circuito supere los 100 grados( cosa que dudo ). en todo caso seria que todo el conjunto se dilata, pero es la primera vez que veo ese caso concreto.

no puedo ayudarte, pero si lo solucionas, me gustaria saber porque ha sido.

un saludo y suerte.

4. Vankeva

Vankeva Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    mira a echar unas gotas de qgua en un disco despues de hacer una buena bajada a ver que pasa. Si no llegaran a 100º los frenos, usarian agua en vez de dot 4 en el circuito, ya que ambos como bien dices son poco comprimibles.

5. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Y si los discos, estando ventilados y pasando por la pinza "de vez en cuando" se calientan, imagina las pastillas y los pistones lo "chachis" que se ponen :)

El circuto entero no llegará a 100º, pero seguro que muchos de este foro han hecho llegar a esa temperatura y más al liquido en algunas partes de la pinza.

6. jesus fdez-montesinos

jesus fdez-montesinos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Yo he quemado discos, me he quedado sin frenos,,, etc las tiendas donde voy comentaban que imposible,,, veian los discos de un dia y se quedaban acojonados.....

1.- El dot, tiene punto de ebullicion seco 270-290 (depende calidad y el 4 o 5), y humedo, si entra humedad en el circuito no se dilata pero el agua se evapora cuando pasa de 100º que si pasa, seguro, y produce aire, por eso hay que sangrarlos, y cambiar los liquidos cada año aproximadamente. En motos, coches y bicis, el mineral es más estable, y hay que cambiarlo menos.
    2.- No se moja NUNCA el disco, ni pinza en caliente, los puedes destemplar y que el acero, aluminio, etc se agriete y se rompa (como un cristal). Te esperas a que se enfrie o los enfrias al inicio de la bajada, antes de que se calienten... NUNCA calientes....

El problema es el calor, intenta evitarlo, con cambiando el liquido a dot 5.1, poniendo pastillas koolstop (yo en el M4 las llevo de ceramica 650º en verano), latiguillos metalicos (evitan dilatación), pon discos ventilados los originales de hope o los xtr, pon algun sistema que te introduzca el aire en la pinza de forma forzada (yo corte un trozo de botella de plastico), si quieres pondre fotos. Pon discos Grandes 200-180 mm, no dices si es el delantero o trasero. Centra los discos que no te rocen, el roce aumenta mucho el calor, no le da tiempo a enfriarse.. Los latiguillos cortos se calientan antes.

Depende incluso de la tracción que tenga las cubiertas que llevas,,,

Y lo más importantes el calor se produce por la fricción, necesaria para parar tu peso (si pesaras 50 kg. no pasaria) a determinada velocidad (si vas despacio no te pasa), es pura fisica.

De verdad lo más importante es aprender a frenar, yo estoy en ello aun, ves cambiando velocidades,,, frenando con delantero, y luego trasero, yo ahora freno con el delantero mientras la bici esta recta, y cuando entro en curva solo trasero (se van enfriando uno y otro).

7. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Otra posibilidad es que lleves la maneta con my poco recorrido y cuando se calienta y dilata, quede todo rozando calentandose y dilatandose hasta gripar. También ma ha pasado y acabé teniendo que soltar líquido de frenos para poder continuar.

El resto 100% con Jesús. Menos en que los coches y motos lleven mineral. (DOT 4 o 5.1)

8. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    La mala técnica de frenado o el poco mantenimiento producen efectos peores en los frenos de disco.
    1) Los calentones de disco no son por frenadas fuertes sino por frenadas demasiado prolongadas que no dan margen a que el disco se refrigere (lo típico de los conductores novatos que bajando un puerto de montaña a paso de tortuga se quedan casi -o sin casi- sin frenos a mitad de bajada por ir todo el tiempo con el pedal pisado, mientras que un conductor experto con el mismo coche baja mucho más rápido y no tortura los frenos -y ya sé que en la bici no hay freno motor).
    2) El líquido de frenos, adémás de ser más contaminante y corrosivo que el aceite mineral, tiene la pega de que se deteriora fácilmente (es higroscópico), por lo que hay que cambiarlo -en los coches recomiendan no usarlo más de 2 años). Si no se cambia, el agua que va cogiendo hace que frene peor como han explicado muy bien otros foreros y, además, corroe las partes metálicas del circuito.

9. dutytana

dutytana Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola,
    Veo que hay gente muy entendida en el tema y haré caso a vuestros consejos.
    Por lo que comentais en principio me pasaba en el trasero, donde llevo disco de 160 mm. Al final del verano empeze a notarlo en el delantero, donde el disco es de 183 mm. Lo cierto es que con los frios del otoño ya no me ha vuelto a pasar, pero temo la llegada del verano y que se repita el problema. Por eso mirare de cambiar liquido y purgar el circuito lo mejor posible.
    Y tambien puede que algo tenga que ver la salida donde lo empeze a notar, donde habia una bajada larga de unos 10 kms.
    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Compartir esta página