Iii dessafio de la sierra sur de jaen - maraton btt extrema

Tema en 'Andalucia' iniciado por jj99211, 14 Abr 2010.

1. jj99211

jj99211 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, compañeros.

Quería anunciaros que acabamos de abrir las inscripciones (límite 700 plazas) para el Dessafío de la Sierra Sur, que este año forma parte del circuito de Copa de Andalucía de Maratón BTT Extrema

Datos de la prueba:

Fecha: 2/10/2010
    Distancia: 100 kms
    Desnivel acumulado: 3100 m
    Página web: http://dessafio.org

Descripción: Tercera edición de la prueba ciclista de montaña por el interior de la Sierra Sur de Jaén, en su mayor parte por pistas forestales, incluyendo la subida a dos grandes puertos de más de 1500 metros de altitud, en pleno bosque mediterráneo autóctono. Apta para ciclistas competitivos y también para cicloturistas que se marcan como único objetivo ser capaces de finalizar la prueba. Tiempos de cierre de control muy amplios para permitir la entrada de todos los participantes.

2. miguel nitrous

miguel nitrous Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    habra que repetir

3. luismiKTM

luismiKTM En --pLeNaa BeRReA--

Me Gusta recibidos:
    0
    Apuntada keda sin ninguna duda.

4. ElNiñoGlobero

ElNiñoGlobero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No conocía esta marcha pero tiene mu buena pinta. Creo que me voy a apuntar. Pero, para los que como yo no la conocemos, podéis comentarnos algo más sobre ella? sobre todo sobre su dificultad técnica...

5. jj99211

jj99211 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene mucha dificultad técnica, es casi todo caminos y pistas, una parte por zonas agrícolas y ganaderas y la parte más espectacular, por pistas forestales de montaña, alcanzando la cota de 1500 metros en dos puertos consecutivos, cada uno con unos 10 kilómetros de subida (de perfiles parecidos a los grandes puertos de carretera). En las zonas más altas y agrestes los caminos están en malas condiciones, con bastantes piedras sueltas, pero no hay trialeras ni descensos peligrosos. Hay un senderillo muy chulo que bordea la ciudad de Alcalá la Real por los tajos frente a la Fortaleza de la Mota. Esta parte es nueva este año, ya que la meta en 2009 estuvo en Alcalá la Real, pero este año hay que pasar de largo, así que no se entra directamente en el casco urbano.

Creo que el recorrido es esencialmente "pistero", pero el año pasado el ganador (Juan Pedro Trujillo) nos dijo que se lo había encontrado más técnico de lo que le habíamos dicho. Creo que en ese sentido es parecido al de los 101 de Ronda, con la diferencia de que en la nuestra las subidas son mucho más fuertes, alcanzando 3100 metros de desnivel acumulado.

El recorrido es el mismo cada año, pero cambiamos el pueblo de salida y llegada. Se pasa por los cuatro pueblos, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén y Frailes. Los dos primeros fueron salida y meta en 2008 y 2009 respectivamente. Este año le toca a Valdepeñas y en 2011 será Frailes. Esto le da su especial atractivo a la prueba, ya que podemos comparar las diferencias entre tener los dos grandes puertos al principio (como será este año), al final de la ruta (como será en 2011) o en medio (los dos años anteriores).

En la web tienes mogollón de información, con todos los perfiles, planos, premios, horarios estimados, etc..... También tienes algunos vídeos, como el que salió el año pasado en Canal Sur TV, fotos, y muchas cosas más.

Otro de los grandes atractivos de esta prueba (al menos a mí me lo parece) es que los organizadores somos simples ciclistas de dos pueblos, Alcalá y Castillo, que nos hemos unido en este proyecto, consiguiendo involucrar a los ayuntamientos, de diferente signo político, y a mucha gente normal, para que sea un verdadero evento atractivo para la comarca, y podamos difundir la riqueza natural que tenemos, y muy pocos conocíamos. Tenemos más de 200 voluntarios y, modestamente, creemos que hemos tratado muy bien a la gente que ha venido en los años anteriores. En 2008 tuvimos un cupo de 500 ciclistas, que se cubrió, y en 2009 tuvimos que ampliarlo a 700 porque se agotaron las plazas en muy pocos días. Este año partimos de 700 plazas y esperamos llenarlas pronto. Por el momento la cosa va bastante bien.

Anímate, te gustará!!

6. ElNiñoGlobero

ElNiñoGlobero Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Muchas gracias... eso es precisamente lo que quería oir.
    Me has convencido. Allí estaré.

7. ZUBIYOL

ZUBIYOL Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El año pasado tuve ocasión de participar en esta prueba por primera vez y aunque por motivos de salud en el último momento me tuve que cambiar a la ruta corta, comprobé que está muy bien organizada, tan bien como los 101 de Ronda que he realizado en cinco ocasiones. Este año mí compañero y yo volvemos a repetir en el Dessafio. Aprovecho para dar la enhorabuena a la organización de esta prueba a los Clubes organizadores.

8. jj99211

jj99211 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por estas palabras, amigo. Algunas personas nos estamos dejando casi la salud y la vida en este empeño, y necesitamos saber que hay un reconocimiento.

Nos falta mucho para llegar al nivel de los 101 de Ronda, pero empeño y ganas no nos faltan. Y también cometemos errores y aceptamos críticas constructivas. Este año estamos preparándolo todo con sumo cuidado para que salga perfecto, y si no es así, por nuestra parte no habrá quedado. En mi caso particular he participado en las dos ocasiones anteriores, además de organizarla, pero este año he decidido dejarme la bici en casa, para intentar pulir todos los detalles "mejorables" del año pasado. Aunque la cosa salió muy bien, siempre hay cositas que se pueden hacer mejor. Desde luego, lo que no podrá decir nadie es que hacemos la prueba para sacar dinero, porque cada año damos más cosas y procuramos que lo que pagan los participantes se revierta en ellos mismos, con creces. Lástima que todavía no todas nuestras autoridades terminan de valorar lo que estamos haciendo por la comarca, pero algún día se darán cuenta...

Por cierto, en lo que llevamos de inscripciones este año, viene gran cantidad de gente de Ciudad Real, por ahora es la provincia con más inscritos (en breve actualizaremos la web), lo cual me alegra mucho.

Muchas gracias a todos, os esperaremos con los brazos abiertos!
    Jose.

9. lavística

lavística Esperadme cuando lleguéis

Me Gusta recibidos:
    0
    Allí estaré. El año pasado iba a hacer la corta, pero coincidió con una operación de mi padre. Este año iré a la de 100km. Sin duda.

10. miguel nitrous

Me Gusta recibidos:
    0
    animo a esos clubs ciclistas que son los que de verdad se dejan la piel y el tiempo libre en la organizacion del desafio,seguro que sale todo bordado y se completan las 700 plazas:aplauso2

11. arcan

arcan LLAMAMELOCO.COM

Me Gusta recibidos:
    235
    Animo yo casi seguro vaya, espero no encalambrarme como el año pasado.
    Está muy bien organizado, a mi personalmente me gustaria más sendero, pero que se le va a hacer.
    Saludos

12. belloto

belloto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Cierto Arcan, lastima que no metan mas sendero que es lo que nos gusta, pero supongo que meter a 700 tios pos senderos es practicamente imposible.

Yo este año no se si iré, pero la prueba es totalmente recomendable para los "machacas del mtb", por la dureza del trazado.

Animo a la organizacion. Saludos.

13. jj99211

jj99211 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es verdad que hay gente que prefiere más sendero, pero también los hay más "pisteros". Cada prueba tiene su estilo, y la nuestra tiene que ser así por varias razones. Entre otras, tampoco hay alternativas "senderiles", salvo que incrementemos la dureza muchísimo para evitar varios puntos. El tipo de terreno que tenemos nosotros es más de pistas. También nos limita mucho el paso por el parque natural, donde no se dan permisos fuera de la pista.

La gente de por allí nos organizamos de vez en cuando para hacer rutas monte a través con el GPS, y la verdad es que hemos pasado por sitios increíbles, pero no se pueden meter en una prueba que pretendemos que crezca y atraiga a más ciclistas. A mí me gustaría llegar un año a convocar más de 1000... y para eso tienes que tener un trazado tipo "101 de Ronda", que es lo que tenemos más o menos.

El recorrido se va a mantener para siempre, pero este año, como no hay que entrar en la ciudad de Alcalá (el año pasado la meta estaba allí), pasaremos por una alternativa muy interesante, un sendero a través de los Tajos, frente a la Mota.

También creo que los cambios de la segunda edición (2009), añadiendo el tramo de los Cortijos, le dieron a la prueba los kilometrillos más técnicos que nos faltaron en 2008. De hecho, el ganador, Juan Pedro Trujillo, nos dijo en la meta que le había sorprendido porque le pareció mucho más técnica de lo que esperaba (lo que le habían contado del año anterior).

14. miguel nitrous

Me Gusta recibidos:
    0
    antes del desafio hay que ir a la marcha del rio san juan,para ir aclimatandonos,es el dia 27 de junio...

15. rafa_4

rafa_4 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    yo el año pasado me inscribi y pague la cueota y todo pero a ultima hora me tuve que quedar sin correr porque hubo probemillas familiares!
    este año intentaré correrla espero!

16. jj99211

jj99211 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Subo este post para animaros a inscribiros en el Dessafio antes de que se agoten las plazas. Este año pusimos el límite de 700 para que no se agotaran tan rápido como el año pasado. Quedan menos de 300 plazas y esperamos que se agoten en las próximas semanas. Si estáis interesados, inscribíos ya, y de paso nos ayudáis a hacer el pedido de chalecos de regalo con tiempo suficiente ;-)

Gracias!
    Jose.

17. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    Quedan todavia plazas, espero q si.
    Es muy dura la prueba te lo digo porque lo maximo q he hecho han sido rutas de 85km, me vendra grande? los puertos son muy duros? Es mas dura q ronda?
    Gracias.

18. jj99211

jj99211 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí quedan plazas.

Pero el regalo del chaleco térmico sólo podremos garantizarlo para los que se hayan inscrito y pagado antes del 31 de Agosto, ya que tenemos que hacer el pedido a nuestro proveedor, es un producto bastante caro y no podemos arriesgarnos a pedirle más unidades de las que vamos a entregar. Somos un club modesto y no tenemos dinero para afrontar un stock de chalecos. La verdad es que, siendo una prenda de buena calidad, su precio de mercado es superior al coste de la inscripción. Merece la pena inscribirse para pasar un buen día de ciclismo con comida, bebida, sorteo de premios, bolsa de regalos y además un magnífico chaleco, sólo por 25 euros.

También merece la pena encargar nuestras equipaciones oficiales, culotte y maillot, a 26 euros por prenda, ya que en el mercado cuestan mucho más. Son de muy buena calidad. Pero sólo se pueden encargar hasta el 31 de Agosto, por razones lógicas.

Toda la información está en la web http://dessafio.org

La prueba es muy dura, tienes toda la información del perfil, track, etc... en la web. Es bastante más dura que los 101 de Ronda, aunque también es verdad que la mayor parte del recorrido es muy "pistero" y se rueda bien.

Los ganadores hacen la prueba en 4 horas y media. Yo, que soy un ciclista más o menos entrenado (6000 kms al año en total, aunque hago mucha más carretera que montaña), hice el año pasado unas 7 h 30. El tiempo medio yo diría que está en las 8 horas, creo que puedes ver las clasificaciones en la web, aunque como participa gente que compite por la Copa de Andalucía, hay muchos que hacen la prueba en menos de 6 horas. También hay muchos que la hacen en 9-10 horas.

Mucha gente puede caer en la tentación de hacer los dos primeros puertos muy fuerte, y pagará las consecuencias al final. Para animar a los menos entrenados y que sean capaces de terminar la prueba sin desfondarse, hemos creado el grupo 10. Estableceremos unas horas de paso determinadas para que este grupo, que irá acompañado por ciclistas de nuestros clubes, pueda terminar la prueba en 9:30 ó 10 horas. Seguramente saldrán desde un cajón especial y procuraremos que haya avituallamiento reservado para ellos. Será una velocidad media aproximada de 10 km/h. La ruta será dura, pero si no se hacen excesos físicos y se mantiene un promedio de velocidad bajo, con paradas para descansar y comer, creemos que en este grupo puede entrar gente mucho menos entrenada, y terminar la prueba con garantías. En la web están publicados los horarios de paso.

19. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    Niño eso de q es muy dura me ha echao pa tras, jejejejejejeje por ahora lo estoy barajando, esta semana lo comento a unos colegas y lo decido, la verdad es q tengo mucha ilusión pero no me veo muy entrenado hago 25-30 km dos veces en semana y ruta larga de 80 los domingos, llegaré? jejejejeje gracias.

20. abuelo bike

abuelo bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    me gusta si puedo ayi estare

Compartir esta página