Importante!!!!! Desarrollos Doble Plato En Mtb!!!!

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por xabibiker, 19 Ago 2007.

1. xabibiker

xabibiker Ciclocrossman

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. Desde hace algun tiempo lleva rondandome en la cabeza la idea de poner doble plato en mtb y la verdad es que ahora que voy a cambiar algunas cosillas voy a aprovechar para hacer el cambio. La cosa seria poner un doble plato y la verdad es que llevo toda la tarde dandole vueltas al coco con una tabla de desarrollos delante y haciendo calculos. La verdad es que algunas cosas ya las tengo decididas:
    -Cassette: Shimano 105 9 velocidades 12-25 (12-13-14-15-17-19-21-23-25)
    -Plato pequeño: despues de darle muchas vueltas a la cabeza va a ser un Middleburn de 24 dientes

A priori parece que un 24 para usarlo siempre (como el plato mediano en triple plato) parece pequeño pero teniendo en cuenta que el cassette es de carretera los desarrollos van bastante bien. Os comento un poco los desarrollos que voy a tener:
    El desarrollo mas grande va a ser un 24-25 frente al 22-32 que tenia antes que rara vez usaba. El 24-25 viene a ser un poco mas duro que un 1-3 de triple plato con piñon de 32, es decir, un 22-24. Luego los desarrollos que mas utilizaba iban del 2-3 al 2-6 cosa que voy a tener usando el plato pequeño con piñones comprendidos entre el 4 y el 7.

Estos desarrollos generalmente los usaria para subir y en senderos y cosas asi.

Pero este es el quid de la cuestion: el plato grande he pensado en poner un 36 pero en algunos desarrollos se me va a quedar corto puesto que me vendra bien para usarlo en llanos rapidos (algo asi como un plato medio mas duro, para mover desarrollo) lo que pasa es que en cuanto lo use como plato grande se me va a quedar corto (para usar por ejemplo un 3-5 de una bici "normal" tendria que usar el plato grande de 36 con el piñon 8) y el maximo desarrollo que tendria seria algo comprendido entre 3-6 y 3-7. Entonces lo que tengo claro que el plato grande va a ser de 38 o de 39. El problema viene aqui. Un plato de 38 unicamente lo encuentro como plato de DH que esteticamente a la bike le quedaria bien lo k pasa es que le sumaria demasiado peso y ademas las medidas no se si son compatibles. Ahora aqui la cuestion:
    -¿Que pongo como plato grande teniendo en cuenta que va a ir con un cassette de carretera, un 38 o un 39?
    -En caso de ser 38, ¿sabe alguien si podria usar el plato de dh de middleburn de 4 tornillos en mis bielas Deore LX de 104/64? ¿Y sumaria mucho peso al conjunto (me temo que si)?
    En el caso de que no me valga, ¿sabeis algun plato de 38 dientes de medida 104 mm que no sea de DH y que lo vendan en Chain?
    -Y si no hay, ¿hay algun 39 disponible en chain para la medida que necesito? Y sino, ¿podria poner un 39 de carretera (aunk x ejemplo en mi flaca mis bielas son de 5 brazos y no de 4 como necesito)?

Lo siento por el pedazo de ladrillo pero agradeceria si alguien me pudiera aclarar la cuestion.
    Un saludo

2. RAULETTT

RAULETTT BIGG MALEANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    ya no busco nada!!!!jejeje... ya tengo REINA!!!!!
    Y porque quitarle el plato pequeño? yo el viernes tambien le quite el 11x32 y tambien le he puesto un dura-ace 12x25, no lo he probado todavia pero creo que me ira bien y de platos llevo triple (lo normal de montaña). En carretera llevo 54x42 y 11x21 y voy bien por eso quiero probar algo mas duro en montaña, he visto en una revista que fsa ha sacado compac para mtb, miralo a ver si te va bien.

3. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    hola, por si te sirve de algo yo llevo 22-36/11-25 (un 12-25 al que cambié la corona de 14 por una de 11) ...y me va de PM. Los platos de 4 brazos 104/64 son fáciles de conseguir. Si haces la división verás que con 36/11=3,27 se va más rápido que con 39/12=3,25

4. xabibiker

xabibiker Ciclocrossman

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que estoy decidido y lo que voy a coger es un plato de 38 lo que pasa es que esta un poco chungo de conseguir. x cierto RAULETTT que es compac? (es que una vez me lo explicaron epro se me ha olvidado)
    PD: he visto en ltmracing unos platos ta que por lo que he oido es los que se usan para aligerar y ahi hay plato de 38 con muy buena pinta

5. RAULETTT

RAULETTT BIGG MALEANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    Compac lo usan mas en carretera, en vez de llevar un 53 o52x39, llevan un 34 o 36x50, asi juegan mejor con los piñones sin tener que cambiar el plato al minimo repecho, es lo mismo que tu quieres hacer al ponerle solo 2 platos, es lo que lleva Palmix mas o menos.

6. kike.

kike. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Macho.. tienes que ser una mala bestia para mover esos desarrollos, me imagino subiendo con eso un puerto largo... y me tienen que ir a buscar en el primer repecho... madre...

Salu2

7. elaguila

elaguila Sietepikes Member

Me Gusta recibidos:
    20
    Madre del amor hermoso, pero si a mi me llaman loco por llevar un 53*11 en la flaca, y la verdad, que salvo en alguna bajada de algún puerto, eso lo uso muy, pero que muy poquito ...... aunque si de BTT entiendo poco, de Carretera entiendo menos aún.
    Saludos

8. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Lo que FSA ha sacado son unas bielas de dos platos 44-29, el compact en BTT hace mucho que está inventado.

9. RAULETTT

RAULETTT BIGG MALEANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    En el anuncio de fsa pone que es compac!!!!!!!!!

10. olasolobike

olasolobike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1

Pues yo que tu iria entrenando este invierno el pateo porque creo que te voy a ver correr mucho el año que viene en las carreras.
    No se, yo compitiendo en los circuitos de Euskadi no quitaria el plato pequeño ni loco. Si me dices que tienes una bici de 9 kgs y ya no tienes donde bajar peso sin gastarte una pasta pues bueno, pero ese no es el caso.
    Bueno tu veras, ya pondras que has hecho al final.

11. 2006_xt

2006_xt Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    xabiertxo el año que viene a patear como un perrito jejejeje

salu2

12. MARKIN'S

MARKIN'S SABADELL BIKER

Me Gusta recibidos:
    0
    Si yo hiciera eso tendria que comprarme aparte del plato nuevo unas bambas ejejejejej, pero bueno por aqui estais muy fuertes.

Ya contaras.

13. Hidalgo

Hidalgo Orbea Alma Carbon HE

Me Gusta recibidos:
    1
    Buff.... yo para poner doble plato, pondria como mucho un 28 de piñon y platos: 30/44

14. javi69mtb

javi69mtb Kona Power´S

Me Gusta recibidos:
    1
    un 11-34 y a tirar millas"!!!!

15. rallyator

rallyator Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    698
    Yo utilizo un 11-23 del Dura-Ace y tres platos T.A. (44-34-22). Creo que es una buena combinación porque "uso todo" (las coronas 28 y 32 nunca las metía) y es ligero (piñón 160 gr). Lo de los dos platos no está mal, pero yo pondría 42-29 y atrás 11-32 o 34. Saludos.

16. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Pero aunque diga que es compact el BCD no deja de ser el mismo que el de unos platos de 4 tornillos, 94mm.

17. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    yo también le he dado muchas vueltas a utilizar desarrollos alternativos. Estás son mis 2 opciones preferidas:

---------------------------------------------------------------------------
    1ª OPCION: 3 platos + piña carretera
    Piña ideal:

Shimano Ultegra 12*27 (40€ en Chain).

12-27 - 12.13.14.15.17.19.21.24.27

Cambio el 14 por un 11 y queda así:

11-27 - 11.12.13.15.17.19.21.24.27

Lo comparamos con un típico Shimano XTR 11-32:

11-32 - 11.12.14.16.18.21.24.28.32

3 PLATOS:

22-32-44

DESARROLLO Máximo:

44/11= 4

DESARROLLO Mínimo:

22/27= 0.815 (normal(22/32) = 0.647 // penúltimo(22/28) =0.785)

2ª OPCION: 2 platos + piña BTT normal (Hay q estar fuerte)
    Piña ideal:

Shimano XT (40€)

11-32 - 11-12-14-16-18-21-24-28-32

2 PLATOS:

29-42

DESARROLLO Máximo:

42/11= 3.818 (normal(44/11) = 4)

DESARROLLO Mínimo:

29/32= 0.906 (normal(22/32) = 0.647 // penúltimo(22/28) =0.785)

18. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Yo aqui preferiria los dos platos 29/44 con un 11/32 o 34 ,siempre pensando en la competicion.Mi explicación es que es preferible cambiar piños que no platos por los saltos de desarrollo que se producen y que cuando vas duro los desviadores siempre dan problemas

19. xabibiker

xabibiker Ciclocrossman

Me Gusta recibidos:
    0
    hombre alvaro cuanto tiempo! pues la verdad es que pongo doble plato por probar desarrollos nuevos mas que por el peso pork no se le quita casi nada. la verdad es que en las carreras que ha habido en euskadi en las unicas que he metido plato pequeño fue en la subida larga de tolosa y en güeñes (en gueñes fue x vagancia xk aun asi me toco patear y preferia plato pequeño y no forzar las piernas antes que el mediano forzando). generalmente subiendo suelo llevar puesto (depende de la subida) un 2-2 xk prefiero machacar un poco las piernas antes k subir un piñon mas y arriesgarme a meter el piñon hacia el lado de los radios (que por cierto este año viendo las carreras de elites a muchos les paso). en caso de que haya una cuesta muy muy dura meto el 1-3 o como mucho el 1-2 pero nunca el piñon mas grande porque aunque el cambio este bien regulado es correr un riesgo innecesario.
    al final he estado un poco estudiando todo y pondre como plato pequeño un 28 y como grande un 38 combinado con un piñon 12-25. con estos desarrollos tengo lo mas grande equivalente a un 2-2 (un poco mas, cercano al 2-1) y como mas pequeño equivalente a un poco mas que un 3-7 (me basta y me sobra). de momento estoy probando unos piñones de carretera del mismo desarrollo que tenia por casa (12-25) y voy a meter rampas duras a ver si con plato mediano y piñon grande me las hago aunk en relidad el plato pequeño que voy a montar es algo ams pequeño, es un 28 en vez de un 32.
    un saludo

20. xabibiker

xabibiker Ciclocrossman

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver beñato k no t enteras!!! al principio con el 12-25 k iba a meter con plato de 24 el desarrollo maximo era equiparable a un 1-3. acaso este año has tenido que usar mas? yo mas que eso no, aunk ahora al final voy a poner un 28 de plato con piñon 12-25 y el desarrollo maximo que voy a tener va a ser equiparable a un 2-1 mas o menos, y si hay que meter plato txiki pos entonces si, a patear como un perrito aunk iwal para alguna carrera ponga piñones de mtb (11-32 k llevo ahora y he llevado toda la temporada)

Compartir esta página