Imposible ajustar desviador. Demasiado duro (no son los topes).

Tema en 'Mecánica' iniciado por drtlof, 30 Sep 2012.

1. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

Llevo tiempo leyendoos por aquí cuando me surgen dudas y la verdad es que he aprendido mucho con vosotros, pero ahora mismo tengo un problema que no soy capaz de solucionar y no encuentro respuesta en ningún sitio...

He estado el fin de semana montando una bici "frankenstein" a partir de varias bicis que iban para desguace y ya lo tengo todo a punto menos el desviador de los platos. No consigo ajustarlo y me tiene frustradísimo. Os cuento:

El cambio de pequeño a mediano y viceversa funciona correctamente. Pero cuando intento poner el plato grande noto que va muy duro, tengo que darle mucha (demasiada) tensión al cable para que cambie. Y cuando lo consigo, al soltar la maneta salta y vuelve a bajar al plato mediano. Si quiero quedarme en el plato grande tengo que mantener la tensión en el cambio.

Los topes no son el problema, ya lo he comprobado. Incluso he provado de eliminar el tope externo y sigue siendo imposible subir al plato grande sin problemas. Los cables y las fundas son nuevos; y he comprobado que no haya ningún ángulo demasiado pronunciado, así que tampoco es problema de rozamiento.

El desviador es un shimano deore xt (no se de qué año) que había estado algunos años montado en una bici muerta de asco en un garaje; recién limpiado y lubricado. No tiene marcas de óxido ni nada, a simple vista está en buen estado.

Sólo se me ocurre que las manetas (shimano gama super-baja) sean demasiado endebles y no soporten la tensión del cable; y por eso salta al plato anterior. Pero en la bici en la que estaban montadas antes funcionaban perfectamente (con otro desviador distinto). Y aún si fuera esto, me parece exagerada la tensión que tengo que hacer para que el desviador suba al plato grande... Me da la impresión que tendría que ir mucho más suave.

Se os ocurre algo? La verdad es que me tiene el tema muy frustrado porque el resto de la bici ha quedado perfecto y tengo muchas ganas de salir a darme una vuelta con ella...

Muchas gracias.

PD: perdón por la parrafada, pero quería daros toda la información que me ha parecido útil para que os hagáis una idea del problema.

2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Pues después de leer el parte "medico", lo único que se me ocurre que puede ser el causante del problema, es que el eje de pedalier sea mas ancho del que deba montar. Para comprobarlo, pon la la cadena en plato mediano y en el piñón del centro y la cadena debe de quedar recta. Si estuviese desplazada hacia fuera ya tenemos el causante del problema.

Un saludo.

3. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Gracias por la respuesta.

De hecho el eje del pedalier es un pelín más estrecho (3mm) que el que llevaba originalmente. Pero hice la comprobación de que quedara la cadena correctamente alineada antes de acabar de montar nada más. Otra cosa que me he olvidado de comentar antes (no sé si tendrá que ver) es que los platos son un pelín más grandes (más dientes) los que he montado que los que había montados con el desviador... Pero estos últimos están doblados, así que tampoco puedo probar si es eso.

Saludos

4. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Se que los desviadores lo hacen para usarlos con unos determinados tamaños de plato, pero ese xt debe de ser compatible hasta un 44.

Por cierto ¿qué ocurre cuando le das mas tensión al cable con el tensor?

Un saludo.

5. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

He estado probando esta tarde más de una hora, dándole más y menos tensión al cable, toqueteando con el tensor, subiendo el desviador un poco más arriba, un poco más abajo, un poco inclinado para descarrilar la cadena antes...

La cosa es que si quito el tope exterior y le pongo ganas puedo llegar a sacar la cadena por fuera del plato grande, pero tengo que darle mucha tensión al cable y no me parece normal. Y como te digo, la maneta no me aguanta tanta tensión y salta.

Lo curioso es que con la bici del revés (apoyada sobre el manillar y el sillín) consigo que cambie más o menos bien (la maneta solo salta de vez en cuando), pero a la que la pongo normal y me subo encima para probar se va todo al carajo...

Un saludo y gracias.

6. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Saludos, colocaste el cambio en la posicion correcta, me refiero respetando solo los 3 mm de margen de luz entre el desviador y el plato mas grande??. Si podrias subir alguna foto, seria de gran ayuda para poder colaborarte con mayor precision.

7. jorgefermar

jorgefermar Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Prueba a ir descartando, mueve el desviador con la mano a ver si notas algo, si va con la misma dureza en todo el recorrido prueba a soltar el cable y a mover el mando. El que casi no te salte cuando la tienes al revés supongo que será porque así tienes la bici parada y no tiene vibraciones que hagan saltar el mando.

8. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    ¿Los mandos son de los que van con el freno? Prueba a abrir el mando y rociarlo con 3en1 o similar para limpiarlo y después engrasa con aceite del de la cadena. Esto es por si tuviese suciedad donde engrana el trinquete del cambio.

Un saludo.

9. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los tres. Mañana probaré lo que decís y os cuento. Y haré alguna foto y la colgaré. Saludos!

10. vayarollo

vayarollo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    el cable tira en la posición correcta?

11. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días. Me acabo de liar otro ratito con el tema y parece que lo he dejado un pelín menos mal, pero sigui sin ir como debería...

Zhamir, el cambio está perfectamente paralelo a los platos i a unos escasos 1-2mm del plato más grande. Ahora pondré unas foticos.

Jorge, el desviador con la mano parece funcionar bien. De echo he probado con otro mando roto que tengo (tiene roto el enganche del manillar) y aun que sigue estando duro, por lo menos ése no salta. Lo malo es que no lo puedo montar por que está roto...

Cerita, el mando va por separado del freno (ver fotos). Está limpio y bien engrasado. De echo está absolutamente todo limpio y bien engrasado, con eso soy muy maniático (cuando me pongo).

Vayarollo, el cable tira en la posición correcta. O eso creo, vamos. El desviador sólo se mueve en un sentido y el enganche del cable sólo puede ir de una manera.

Por cierto, he contado los dientes del plato grande y tiene 48. Cerilla me comentaba ayer que ese desviador debería funcionar bien con platos de hasta 44 dientes. Puede ser que el plato sea demasiado grande? Tiene algo que ver? Por otra parte, me da la sensación que el desviador queda como descentrado respecto los platos, como tirado hacia atrás. Quizás con unos platos más pequeños quedaría más centrado? Afectaría en algo?

Quizás me estoy complicando la vida y con una maneta nueva de más calidad, que aguantara esa tensión se solucionaría el problema...

Foticos:
    DSCN0016_small.JPG DSCN0017_small.JPG DSCN0018_small.JPG DSCN0021_small.JPG DSCN0023_small.JPG

Muchas gracias

Saludos

12. fernan67

fernan67 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    68
    no sera que la maneta es para dos platos en vez de para tres?

13. jorgefermar

jorgefermar Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Pues el problema tiene que estar en el mando,

14. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Si los platos son más grandes, en cicloturismo se usa hasta 46/48 lo más probable es que es desviador esté fuera de normas, por eso va tan justo, aparte de optimizar al máximo el montaje creo que deberás acostumbrarte o mirar uno de treking

15. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. El mando es para 3 platos. Lo tenía montado en otra bici con tres platos y funcionaba bien, pero no puedo poner el desviador de esa en ésta porque el tubo del sillín es más grueso. Probare con alguna otra maneta a ver si aguanta más tensión, o compraré una. Ya os contaré como ha quedado el tema.

16. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ale, acabo de montarle una maneta de una mountain bike vieja, de estos que iban a presión. Todavía me cuesta un poco entrar el plato grande, pero por lo menos ya no salta una vez puesto. Creo que por ahora se va a quedar así...

O igual me da por cambiar el juego de platos por unos más pequeños y a ver si ayuda. Igualmente están gastados y se tendrán que cambiar algún dia. Pero la idea era gastarme lo mínimo posible :p

En fin, gracias a todos por la ayuda :)

17. metzelder00

metzelder00 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    A mi, tras montar un desviador de carretera en mi 29er las sensaciones eran las mismas, excesiva dureza. El problema, segun me explicaron era que la linea de cadena que soportaba mi desviador era inferior a la que daban las bielas. Por ejemplo el desviador tenia una linea de cadena de 42mm y las bielas me daban 50mm. Eso hacia que no subiese en mi caso al segundo plato como debia. Mi solucion, fue lijar un poco mi desviador. Desconozco si en el XT se puede o directamente necesitaria cambiarlo por uno que soporte ese plato.

(La explicacion, es resumiendo lo que los artistas de este foro me explicaron a mi, no es 100% tecnica pero creo haberme explicado por si puede ayudar).

18. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas.

Mirando a ojo, la cadena queda recta entre el plato mediano y el piñón mediano. Pero mañana mediré la linea de cadena, a ver si va a ser eso... Puede cambiar cambiando el juego de platos?

Y no acabo de entender tu solución de lijar el desviador... qué parte del desviador has lijado?

Saludos

19. drtlof

drtlof Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    De hecho... lo acabo de medir ahora en un momento: 48.5 cm. Puede ser que sea demasiado para el desviador? Como podría saber el modelo exacto para buscar las especificaciones? No veo ningún numero de serie ni nada, sólo el logo de XT.

Última edición: 1 Oct 2012
  20. metzelder00

metzelder00 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    No te fijes en lo de lijar el desviador, porque el mio es de carretera y es un apaño para usar desviadores ligeros. Lo que queria decirte, es que quizas ese desviador aun sin el tope no hace el movimiento tan amplio como para subir ese plato (yo en mi caso lime el mio para ampliar el movimiento, pero es mi caso). Creo que en la web de Shimano podras ver las especificaciones de tu desviador, pero si te comentan que es hasta 44 dientes y tu tienes 48... es una diferencia importante, prueba para descartar uno mas pequeño.

Pd. Creo que tu desviador es un XT M751, no estoy seguro al 100%. Lo dicho descarta lo del plato.

Compartir esta página