Impresiones en 29

Discussion in 'General' started by urbam, Jul 26, 2013.

1. urbam

urbam Miembro Reconocido

Buenas, primero os pongo en antecedentes

Soy un bike que le cuesta subir, sobre todo por el peso de mi flotador, ya llaneando o bajando es otra cosa, llaneando voy con quien quiera y bajando suelo esperar al personal, siempre he ido en doble, la semana pasada me dejaron una 26 rigida la treck elite 9.7 de carbono y la verdad que muy bien comodo y e me dio muy bien la subida, penalizando en bajada sobre todo por miedo al no ser mia la bici. En esta semana me han dejado la flyx de treck de 29 de carbono, pues llaneando muy bien, en subida normal, medio bien, pero una parte que se empino demasiado y el piso era no muy bueno, me queria morir, que me costo superarlo.

Conclusion, llaneando bien bajando regular, pero en subidas he subido con mucho trabajo, es cierto que en velocidad media he sido casi 2 km mas rapido de media, todo esto solo esta haciendo que me lie mas, ya que me estaba decidiendo dar el paso a 29 y esto me a frenado en seco, creeis que seria mejor esperar a las 27,5

saludos y perdonar el tocho

2. Alvarito_96

Alvarito_96 Miembro activo

Strava:
    Otro más, hay unos cuantos post ya en la primera página que te dan una idea, no llegan a nunguna conclusión. Ya has probado, pued coge la 27.5 si no te ha gustado la 29. Las 26 empiezan a quedarse obsoletas por desgracia, en especial en altas gamas, y veo que son lo que tu quieres.

3. nogueman

nogueman Miembro

Si con la 29" has ido peor que con la 26", ¿qué te hace pensar que irás mejor con la 27,5"? Por lógica no irás tan mal como con la 29", pero irás peor que con la 26".
    Lo mejor para resolver tus dudas es probar la 27,5" y ver si rindes mejor que con la 26 o no.

4. urbam

urbam Miembro Reconocido

lo que no me esperaba era que me costara tanto en la subida, ya lo había leido, pero no creia que era para tanto

5. urbam

urbam Miembro Reconocido

si pero como he comentado me a costado mucho mas, pero en la velocidad media lo he subido mas rapido

6. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Tus impresiones son basicamentelas de una 29. Pero bueno disfrutala y ya sabes cuales.scuales.son sus puntos fuertes.

Un saludo y a disfrutarla mucho montando.

7. phenix

phenix Miembro Reconocido

Precisamente aqui tienes la clave!!!

Te ha costado mas, pero has ido mas rapido. Pues *****, ve mas despacio.....

Parece una tonteria, pero tiene su explicacion logica:

1º Y mas importante, en una 29, la entrega de potencia en los pedales, es distinta a una 26. Esto lo lei en una prueba que hicieron con potenciometros.

En una 26 tienes que hacer mas fuerza cuando el pedal esta totalmente en horizontal, por contra, en la 29 tienes que hacer mas fuerza en el resto del recorrido, pero al final la suma es la misma.

En que se traduce esto, pues que para alguien acostumbrado a ir en 26, cuando cambia a 29, tiene una falsa sensacion de poder meter un piñon mas, ya que donde esta acostumbrado a ejercer la maxima fuerza, ejerce un poquito menos, obligandose sin darse cuenta a esforzarse mas, al terminar de dar la pedalada completa. Claro, al final te cuesta mas, pero vas mas rapido.

Esta es la sencilla razon por la que muchos que prueban las 29, sacan mejores medias que con la 26 y piensan que van mas rapido, cuando simplemente es que se han esforzado mas. O la otra cara de la moneda, se cansan mas y piensan que lastran en subidas o cualquier otra cosa, cuando simplemente es que se han esforzado mas.

2º Y no menos importante, en una 29, por el mayor diametro de su rueda, a igualdad de desarrollo, avanzas mucho mas, pero logicamente te cansas mucho mas.

Muchas veces, vamos a una subida conocida y que estamos acostumbrados a subir con plato o con cierto piñon y llegamos con la 29, intentamos subirla igual que hacemos con la 26 y nos quedamos clavados como una anchoa y pensamos que es un muerto subiendo, cuando simplemente es que estamos intentando subir la cuesta de siempre, con un desarrollo muchismimo mas duro de lo que normalmente lo hacemos.

Por eso siempre digo, que las verdaderas bondades de una 29, no son ir mas deprisa, son la comodidad, seguridad, estabilidad, equilibrio, traccion y que se traduce en un mayor disfrute.

Si quieres probar una 29 de verdad, sal a pasearte, con desarrollos muy suaves y dejandote ir, no tengas prisa. Es la unica manera que tendras de ver realmente como va, sino puedes caer en algunos de los errores arriba citados, tanto pensando que vas a volar con ellas, como pensando que lastran.

Saludos.

8. tony peiro

tony peiro Miembro

yo cambie hace un mes a29 y demomento voy genial cuesta un poco al pricipio pero despues yo no tengo problemas.

un saludo.

9. sergil

sergil Miembro

Buena la conclusion de phenix, si puedes evidentemente prueba una 27.5, parece que estamos obligados por llevar una 29 a ir más rápido, cuesta más de mover para arriba Y más si no estamos acostumbrados.... pero las impresiones de los que la prueban son positivas, y será por algo.....

10. urbam

urbam Miembro Reconocido

me a faltado comentar que al dia siguiente estaba molido, por lo que en el fondo me exigí mas de lo que yo pensaba, este domingo saldre otra vez con ella, lo que no se si hacer la misma ruta pero mas tranquilo o hacer otra ruta de llaneo.

11. mtbruso

mtbruso Miembro Reconocido

Estoy de acuerdo con phenix.
    lo único que añadiría es que la cadencia me parece fundamental.en mi caso subo mucho mejor con 29 vigilando un poco este aspecto.si vas "atrancado" con 29 se hace muy pesado pero con un pedaleo mas agil todo cambia y ahi es donde se notan las ventajas de la rueda grande, traccion velocidad estabilidad...
    en mi doble de 26 llevo un plato pequeño de 34 y en la 29 un 36 y aun asi subo no solo mas rapido si no mejor por los mismos sitios.simplemente creo que la conduccion ha de ser un tanto diferente.
    ojo que esto puede no ser igual para todos pero creo que en lineas generales suele ser asi.

en cuanto a probar 27.5, porsupuesto.probar siempre por dios.a lo mejor la pruebas y te encanta.
    por lo menos tu hablas despues de haberlas probado que hay gente que...

12. Magic_gloin

Magic_gloin Miembro

Ya nos contarás que tal tu segunda experiencia.

Yo estoy un poco como tu caso, el flotadorcillo me atranca mucho en subida y me quiero cambiar la bici y estoy indeciso sobre cual comprar, pasa que ninguno de mis colegas tiene una 29 para que me la pueda dejar probar.

13. abeja

abeja Miembro

Yo acabo de pillarme una 29",era un poco reacio a comprar una 29",sobre todo por mi estatura 1,63m jeje ya lo pregunte en el foro,llevo una Niner en talla S y encantado estoy,solo llevo cuatro salidas,estoy empezando con ella,voy mas seguro con ella y en llano va de fabula,en subidas debes pillarle el truquillo tal vez yo todavia me cuesta algo mas.
    Los primeros dias acabe molido,pero ya llego mucho mejor,y hoy subiendo varias cuestas con gravilla no veas como me tracciona pa arriba la jodia,cosa que con la 26",era mas nerviosa subiendo.
    Sobre todo si llevas una buena cadencia,en la 29" le sacaras un buen rendimiento y te cansaras menos.

14. mukenkomimosa

mukenkomimosa Miembro Reconocido

mu bien explicao phenix.las 29 te piden,y si al principio las vas dando te cansas rápido,como muy bien dices hay que ir dejamdote ir.sin mas.

un saludo.

15. phenix

No es en llano donde encontrarás la respuesta, haz la misma ruta, pero tranquilo, aunque notes que puedes meter un piñón más, no lo metas. Sal a pasearte, no a hacer una contrarreloj y es entonces cuando verás las verdaderas virtudes de la 29.

Cuando hagas un tiempo similar que con tu 26, tediaras cuenta que habrás disfrutado más, aunque incluso puedas haber echo el mismo esfuerzo.

Saludos

Pd. Cuidado con el tema de 27,5, que tan sólo son para gente que no encuentre su posición, diferencia sillín-manillar, en la 29. Gente que esta acostumbrada a llevar el manillar mucho más bajo que el sillin (pros) y que en una 29, no van cómodos, que precisamente no es el caso del 80% de los usuarios de este foro.

En cuanto a sensaciones, están más cerca de las 26, que de las 29 y muchos conocidos que las han probado, o se han pesado a 29 o lo están deseando.

Last edited: Jul 27, 2013
  16. phenix

Es que lo vi en un post, que ponían los datos, sacados de un estudio con potenciometros, de como se entregaba la potencia en los pedales en una bici y en otra y entonces entendí muchas sensaciones que veía y no terminaba de comprender, sensaciones que se aclararon mucho más cuando por un cierto tiempo, tuve que volver a las 26.

Saludos

17. | JorG

| JorG ValwindCycles

El 90% de los que dicen que subiendo van muy mal o van muy atrancados es por que no sabeis llevar la cadencia necesaria para una 29er.

Para mover esas ruedas hay que llevar mas cadencia que con la 26", por lo tanto si intentas subir igual que con la 26", subiras mas rapido pero mas cansado (que es lo que te ha pasado).

Prueba la misma ruta y usa mas cadencia y luego nos cuentas.

18. ar_kpone

ar_kpone Miembro activo

Que manía con forzar a la gente para intentar disfrutar las 29. Es como que te den *********** y te digan "tranquilo que la primera vez duele" pero te va a gustar.

Yo me quedo con mi 26 después dw probar la 29. Llamadme tradicional.

19. Joe Bananas

Joe Bananas La Vergüenza del Foro

Entonces te gusta que te peten el ojete a la manera tradicional, no?

20. ar_kpone

ar_kpone Miembro activo

Valga el comentario anterior para quien entienda la ironía.

A palabras incoherentes oídos persicopédicos.

Share This Page