Impresiones sobre el nuevo carril bici de Valdebebas

Tema en 'General' iniciado por cefiro, 8 Sep 2013.

1. cefiro

cefiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El otro día, un vecino, me comentó que ya estaba abierto el nuevo carril bici de Valdebebas así que, esta mañana, como me apetecía salir de paseo, me he decidido a visitarlo. Una vez visto, os intentaré dar mis impresiones sobre el mismo:

En primer lugar, para los que no sean de Madrid, indicar que, Valdebebas, es un nuevo PAU que se está desarrollando en el norte de Madrid y, a pesar de las buenas expectativas que tenía, me ha decepcionado bastante (me ha parecido feo de *******). Me explicaré, se trata de un nuevo barrio con cerca de 10.000 nuevas vivendas, muy amplio, con un parque de más de 500 hectareas, en el que se han dejado una pasta (no os imagináis los pedazo de árboles que han plantado, por ejemplo. Nada que ver con los árboles raquíticos que se suelen plantar en los nuevos parques). La decepción ha venido de que, con todo el espacio que hay, han agrupado todas las viviendas en una especie de v, dejando el resto para el parque, con enormes urbanizaciones, todas juntas, en bloques de 10 alturas. En fin, una nueva colmena, vamos.

Pero bueno, al grano, pasaré a comentar mis impresiones sobre el carril bici.

Lo primero que debo hacer es agradecer que, en los nuevos barrios, apesar de sus múltiples defectos, se acuerden un poco de nosotros, los sufridos ciclistas. El carril es bastante amplio, de dos direcciones y, al contrario que en el resto del anillo ciclista, sin zona de peatones lo que, en principio, creo que nos beneficia ya que, aunque lo utilizarán los corredores, evitará que lo usen paseantes, gente con perros y demás especímenes mal educados que no suelen respetar su uso ciclista.

Como veis en la foto, que corresponde a la parte inicial del carril (lleva abierta un par de años), discurre lindando con el parque, con muchas plantas, zonas de descanso, plazas con zona infantil y fuentes, bastante agradable. Espero que, cuando abran el parque, podamos tener caminos para hacer rutas de MTB como en Valdelatas.

Lo que no entiendo es porqué, la unión con el anillo verde ciclista, la han hecho por Sanchinarro sólo y no lo han unido también por la entrada principal del barrio, que llega hasta los recintos feriales y el Parque Juan Carlos I de forma que, para ir de uno a otro parque, hay que coger una calle sin carril bici, bastante amplia pero que, por un lado, termina con un tunel que pasa a los recintos feriales y, para volver, tienes incluso que coger 500 metros por la vía de servicio de la Autopista que une el norte de Madrid con el aeropuerto (M-11) con el evidente peligro que conlleva.

El carril, como he dicho, empieza en el puente que une Valdebebbas con Sanchinarro, continua hasta la calle principal del barrio, donde se bifurca en dos ramales, que se vuelven a unir al final del barrio, formando una especie de anillo, y continua pasando por encima de la M-40, hasta el barrio de los americanos (no me acuerdo de su nombre) donde, primera cagada, termina de pronto. Una vez dentro del barrio, no he visto que existieran el tipo de plazas con fuente que suele haber en el anillo ciclista aunque, como todavía está todo el parque de obras, no se exactamente si existen o no.

El otro ramal todavía está cerrado, por lo que no he podido recorrerlo entero pero supongo que, en total, serán unos 20 kilómetros, lo que no está nada mal. Si, además, unimos los ramales interiores, puede que salgan 40-50 km.

De momento, supongo que ya lo arreglarán, hay que criticar lo muy sucio que se encuentra, con muchísima grava y pajas, hasta el punto que, de la suciedad que me ha cogido el casette, me saltaba la cadena en el último piñón, lo que me ha hecho tener que limpiarlo entero al llegar a casa. Supongo que, después de que un par de personas se abran la cabeza, pasarán una barredora para limpiarlo.

Que nadie piense que se trata de una excursión de paseo, ya que tiene muchos desniveles (el barrio es bastante accidentado) de forma que, en la ruta que he hecho, 40 km, me han salido 540 metros de desnivel. pensad que, el anillo ciclista, con 64 km en total, tiene un desnivel acumulado de 500 metros. En fin, que está muy bien que tenga tanto desnivel, para pasar un buen rato.

Dentro de la zona anular, he podido ver carriles secundarios, por desgracia en pocas calles, que me han gustado mucho, ya que, son de dirección única, siempre con otro carril de vuelta en el lado contrario, totalmente separado tanto de la acera como de la calzada por bordillos. por poner una pega, el bordillo es demasiado alto en su separación de la calzada por lo que, para poder salirte, o aprovechas las salidas de garaje, o te toca bajarte de la bici.

Como nueva cagada, al llegar a las rotondas, en vez de continuar, lo cortan uniendo ambos lados. Una vez pasada la rotonda, se inicia de nuevo.

Lo que no entiendo es porqué, siendo un barrio nuevo, con calles y aceras muy amplias, no lo han hecho así entero, además de ponerlo en todas las calles.

Volviendo al carril principal, es bastante lineal, sin demasiados cambios de acera, como pasa en Sanchinarro y Las Tablas, lo que lo hace bastante comodo de seguir. Tiene alguna trazada extraña pero, en general, no nos podemos quejar.

Lo que si he visto, son algunos cruzes de calle muy peligrosos ya que, inexplicablemente, unos metros antes de llegar a dichos cruzes, sustituyen el asfalto, por una zona de grava con lo que, como tengas que frenar, te puedes pegar una buena leche. Sobre todo hay un cruze, cuesta abajo, donde se va a bastante velocidad y, como venga algun coche y te de por frenar, puedes acabar debajo del mismo.

Por último, indicar que existen muchas señales para advertir a los conductores de que están en zona ciclista, lo que espero que sirva para que la gente vaya con cuidado en los cruces.

En resumen, que no está mal, que se le puede puntuar con un 7. Os animo a todos a probarlo y contar vuestras impresiones.

Por cierto, lo pongo en General, para que la gente lo vea. Si más adelante, el Administrador considera que aquí no debe estar este tema, que lo pase a la zona de Rutas.

2. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.876
    Strava:
    A ver si tengo un rato y voy a rodarlo.

3. ZeusMad

ZeusMad Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Buen reportaje! Tiene buena pinta. No soy de rodar por carriles urbanos por los biandantes pero ahí parece que no hay mucha gente.
    Gracias por compartirlo

Compartir esta página