Empiezo a estar hasta el gorro de los frenos de disco. No he conseguido en un año que la pinza Avid Elixir 3 que monto no roce con el disco. Durante 2 años monté Magura Louise y nunca tuve problemas de roce (tuve mil problemas de aire en el circuito) En caso de roce, soltaba la pinza, frenaba y apretaba los tornillos y listo. Ayer lo intenté por enesima vez, suelto los tornillos, hago rodar la rueda, freno y apreto la pinza .... y sigue rozando, a veces más a veces menos pero no consigo que no roce. Los pistones retroceden bien, estan limpios, el purgado es correcto tengo buen tacto y las pastillas retornan cuando suelto la maneta, las pastillas tienes ya unos 400 km. Que estoy haciendo mal ??? Tiro los avid y monto otra marca ?? es pura suerte que funcionen bien unos frenos .... Estoy rozando la desesperación. Cualquier idea sera bienvenida. Un saludo.
Tienes que cambiar las arandelas cóncavas que van en los soportes de la pinza. Esas arandelas son las mismas que usan los V-brake. Así que en cualquier tienda de bicis las encontrarás. Cada pinza lleva 4 arandelas. 2 en un tornillo y 2 en el otro, por encima y por debajo de la pinza. Con el tiempo, se deforman (incluso llegan a partirse cuando están muy deformadas) siendo imposible centrar bien la pinza, ya que deja de hacer la rotación adecuada para que no roce la pinza en el disco. Verás que cambiando eso volverás a tener la pinza perfecta, sin roces. A mi me ha pasado muchas veces e incluso el otro día pasaba en la Top Fuel de mi mujer y fue cambiar las arandelas, y perfecto. La vieja se veía que no estaba lisa, tenía una rebaba interior que impedía que la arandela convexa se centrara sobre la cóncava.
veo que has probado todo lo que dicen que, en teoría funciona, para centrar unos frenos de disco. lo único que se me ocurre es que sea un problema estructural; alineación soporte pinza/cuadro. ¿hay garantía todavía? de cualquier manera sigo opinando lo mismo que leí de otro forero; "con los frenos de disco nos la están metiendo doblada y nos dejamos". porque no es de recibo tantos problemas con el centrado y lo ruidos sin que vendedores, distribuidores y fabricantes nos vendan este material, al precio que nos lo venden (que no es un regalo), que nos causa tantas molestias y sin soluciones a la vista. :angry a ver si hay suerte!!
visita estas dos paginas,a ver que estas haciendo mal http://www.mtbandalucia.es/foro/index.php?topic=136.0 http://www.mtbandalucia.es/foro/index.php?topic=141.0
Yo dudo que sea problema del purgado, ni de las pastillas, ni los pistones,... Apuesto al 100% por la opción que he sugerido: el centrado de la pinza no se realiza correctamente porque las arandelas cónicas se van deformando, al ser de aluminio. Cambia esas arandelas y realiza de nuevo la operación de aflojar la pinza, rodar la rueda, frenar y reapretar con la maneta presionada. Hazlo que las arandelas te van a costar 3 pesetas y nos cuentas. Yo incluso llevo arandelas de sobras por si las necesito en plena ruta.
El roce que tienes es continuo en todo el disco o solo en partes de el. Si es en partes, seguramente sera debido a algun golpecillo que habra recibido el disco. Para repararlo tienes que ver el salto del disco y llevarlo a su sitio. Salu2. Kardio
Ante todo, gracias por vuestras respuestas. Al lío. El disco no puede ser porque lo he desmontado y poniendo sobre una superficie plana queda bien asentado. Intentaré con las arandelas, porque eso si que me da que puede ser y no me lo había planteado. Incluso estoy pensando en engrasar ligeramente las arandelas para que se posicionen bien, aunque quizá después me penalize en que se mueva. Los discos para mí están siendo un problema, con mis anteriores magura me saqué un master del purgaje del circuito y era un asiduo a volver a casa sin un freno. Ahora con Avid estoy hasta el gorro de los roces ... vale la pena intentarlo con shimano o también tiene un punto débil ???
Yo he tenido Shimano y ahora Avid. Sin duda Shimano, en cuanto a pijaditas, eran perfectos! Nada de nada. Eso si, tenian menos potencia de frenada. He tenido Deore y XT, más o menos de 2006-2008. Ahora llevo los Avid Juicy 5 desde 2008 y frenan más, pero hay que estar más encima de ellos. He cambiado el liquido de frenos un par de veces (shimano lleva aceite mineral y avid liquido de frenos DOT 4) por guardar la bici en el trastero (el líquido de frenos absorve humedad y cuando eso pasa el agua no se comprime como el liquido de frenos) y las arandelas algunas veces. No son problemas graves, pero requieren más mantenimiento, que por otra parte es mantenimiento lógico y barato. Tu prueba lo de las arandelas (no es necesario engrasarlas, aunque si lo haces, que sea muy ligeramente) y nos cuentas. Yo casi estoy seguro que se solucionará el problema.
yo llevo avid y siempre me han rozado desde nuevos. y lo de las arandelas que te comenta un compy si que mejora pero no me lo soluciona nunca
No sabemos si finalmente solucionaste los problemas. Estaría bien una respuesta por si alguien tiene le mismo problema.
Para ver si el disco está doblado, no solo no es necesario desmontarlo, sino que lo harás mejor puesto y tomando como referencia las propias pastilllas. Gira la rueda y mira la holgura que queda a ambos lados del disco y ves si esa holgura cambia al girar la rueda. Mira también si los dos pistones retroceden lo mismo y lo suficiente, porque si retroceden muy poco uno o los dos, dejarán poco espacio entre disco y pastillas y tendrás roces. Si te ocurre esto tendrás que limpiar bien los pistones o incluso cambiar las tóricas. Me imagino que no tendrás aire en el circuito, pero si lo tienes, también retroceden menos los pistones y ocurre lo misma que lo anterior. A veces, la parte del manguito cercana a la pinza está sujeto al basculante lo que fuerza la pinza y no puedes ajustarla con el método de aflojar los tornillos apretar manetas y apretar de nuevo los tornillos. Deja los tornillos entonces muy poco apretados y ajusta a mano dejando igual holgura a ambos lados del disco. No te rindas que es usar un poco la lógica.
ahora los nuevos avid llevan una arandela mas grande que equivale a las dos ,pero mira a ver si el disco esta ladeado por que a mi me pasa a menudo y si es asi cambia de discos o de marca
Si el disco esta descentrado se endereza. No hay que gastarse 30 € en otro que puede venir también ligeramente descentrado.
A mi tb me pasa lo del roce con los avid elixir 3. Por mi parte creo que me roza el disco xq lo tengo un poco doblado. He intentado centrar varias veces la pinza y me he dado cuenta que al apretar el cierre rápido, según como lo pongas, roza mas o menos, es decir, si aprieto mucho el cierre me roza mas, si lo aprieto menos el roce es menor. También me he dado cuenta que cuando voy rodando con la bici, supongo por la flexion de los componentes, a veces roza otras veces no roza...en fin, una locura!!! Estoy pensando en cambiar el disco y en probar el cambio de arandelas. Mis avid son de este año... Se aceptan sugerencias. Muchas gracias!!!
Solucioné el problema, he hecho una salida sin roces en lofrenos !!!!!!! Cambiando las arandelas y engrasandolas muy ligeramente he llegado a conseguir que la pinza quede bien centrada. El proceso es lento y depende un poco de la suerte, pero al final lo he conseguido. Es vital que las arandelas esten muy limpias para que se asienten a la perfección la una con la otra y se "autocentre" al apretar el freno. También me he dado cuenta de que no tengo que apretar excesivamente el cierre rápido de la rueda, si apreto "a saco" como acostumbraba, no consigo que no roce. Gracias a todos por vuestros consejos !!!
Me alegro mucho!!! En muchas tiendas ni siquiera saben que muchas veces es problema de las propias arandelas. De hecho, ni siquiera están referenciadas como repuesto por parte de Avid, o eso me dijeron en una de las tiendas, así que hay que tirar de las que se desmontan de los v-brake. Por eso yo a cada tienda que voy, pido algunas y ahora he conseguido tener 15-20 arandelas de repuesto, ya que se que cada cierto tiempo, cuando empiezan los roces, cambio arandelas y problema resuelto!
Yo, tb he podido eliminar el roce de momento. Me parece que la cuestion está en las dichosas arandelas. Yo, no las he cambiado, simplemente las he intentado alinear el máximo posible y que todas queden bien encajadas. Para ello, aflojé los tornillos de la pinza y moví todas las arandelas; a partir de aquí, realicé el alineado con la técnica que todas ya conocemos. Espero que os sirva... Contad vuestras experiencias... Saludos
Pues a mi me pasaba lo mismo hasta que puse unos discos flotantes. Tenía que ajustarlo pero cada 15-50 días.