Buenas, Pues por cambio de trabajo he tenido que dejar mi agradable paseíto en bici durante 2 kms. por un trayecto en coche de 7 kms. Pero que conste que no por perrería, sino porque tengo que pasar por un tramo de autovía en el que hay una incorporación a la misma de vehículos procedentes de otra autovía, y que en horas punta (cuando voy al curro) siempre hay coches que se incorporan. Y a la vuelta igual, ya que está la salida para coger esa autovía, y muchos coches salen por ahí. La cuestión es que aportéis consejos, experiencias, y formas de afrontar esta incorporación/salida... ya que me gustaría poder volver a utilizar mi "callejera" para ir al trabajo. Por si acaso alguien había pensado que fuera por la vía de servicio, hay una pero es un camino de tierra que está en pésimo estado y llena de baches. Muchas gracias! P.D. Si hay alguien de Toledo leyendo es la carretera al Polígono, ya que voy desde el Casco al Polígono por Santa Bárbara.
Supongo que ya sabes que el acceso a autovías y autopistas está restringido, entre otros, a bicis... A mí desde luego me parece jugarse la vida (y la multa); veo muy fácil que un coche pegue un bandazo para esquivar a alguien (en el carril de incorporación, p. ej.) y salgas perjudicado. Yo repensaría lo del camino de tierra, aunque sé que puede resultar incómodo (baches, suciedad, etc.).
Más protección para los ciclistas La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas: Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos. Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas. Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales. Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad. Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro. Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques). Extraído de aquí: http://www.autovia.com/legislacion/nls-vial.php Saludos.
Interesante! Ahora a ver si dejan claro quién tiene preferencia en un paso de cebra, el coche que lo atraviesa o la bici que pasa por él. :mrgreen: En todo caso, es para ir con mil ojos.
La bici en todo caso tiene preferencia frente al coche. Sea paso de cebra cruzado por un carril bici o uno normal.
Aclaración: No es una autovía en sí, es una tramo de una carretera nacional con dos carriles para cada sentido ya que conecta un barrio con el centro urbano.
Esto que has puesto es importante saberlo! muchas gracias sobre lo del camino de tierra con baches puedes pensar en pillarte una MTB baratilla, con unas ruedas decentes (aunque sean de ciudad lisas) no deberías tener problemas, mejor gastar un poco más y no jugarse la vida EDITO: algo estilo esto:
Consulta si realmente ese tramo de enlaces/incorporaciones está declarado autovía... A lo mejor lo parece, pero no lo es, a lo mejor acaba siendo autovía, pero no lo es la zona de enlaces previos. La mejor solución es consultarlo directamente en quienes llevan la libreta de las multas (aunque, a veces, preguntando a varios obtendrás respuestas diferentes, no sería la primera vez). De todas formas la mejor opción es una MTB y tirar por el camino de tierra... Salud y pedales!!
La cosa es quitarse el miedo... Mientres no esté la señal de prohibido tractores, caballos, peatones y bicis tú te puedes meter. También he oido que tanto los carriles de incorporación como los de salida no son considerados "autovía". Por ejemplo, yo cuando ando por carretera hay un momento en el que salgo a la autovía pero el mismo carril de incorporación sale al pueblo siguiente sin acabarse. Pd. Para los navarricos, si vas por la carretera vieja desde Astrain hacia Zizur, se acaba en la gasolinera, por lo que debes salir a la autovía pero ese mismo carril entra a Zizur.
Es algo estilo a eso lo que utilizaba para mis desplazamientos urbanos, mi antigua MTB con unas Schalwbe Marathon de 1.50. El problema del camino de tierra es que serían unos 10 minutos más (ya lo he comprobado), ya que no es lo mismo rodar por el asfalto liso que vas "lanzado", que ir por un camino de cabras sorteando baches y piedras, frenando, volviendo a acelerar... y además los días que hiciera malo ni de coña...
Yo creo que lo que te pasa es que no te decides...por lo que parece ya has meditado pros y contras y nos consultas a ver si te iluminamos.A lo mejor te parece mal pero salvo lo de que si podemos utilizar la autovia no vas a oir nada nuevo.Mi consejo es que pruebes por los dos lados y el que mas te guste,pues ya sabes. P.D.: LO de los 10 min más por el camino de tierra,si fuera una hora...
A mi me gusta el mtb y cuando puedo elegir, por la tierra en vez de por lo asfaltado, es más divertido y menos peligroso.