vereis, hoy he salido con un colega que se esta iniciando en esto del mtb a rutear un rato, este ha ido en mi bici, ya que se siente mucho mas comodo y yo en la suya, una bicicleta muy basica, tipo gran almacen. hemos ido en plan dominguero: pantalones de chandal, camiseta de manga corta, deportivas... casulidad o no, ninguno de los tres ciclistas que me he cruzado por monte nos ha devuelto el saludo, cosa que cuando voy "bien vestido" no suele pasar, pero esto no es nada, lo que realmente me ha decepcionado ha sido que al terminar la zona de monte, me percato de que he pinchado la rueda trasera (no llevaba camara de repuesto, irresponsabilidad mia). esta zona conectaba con un carril bici, por el que hemos deambulado durante unos 5 km. si en ese espacio de tiempo no han pasado unos 30 mountain bikers no ha pasado ninguno, eso si, bien equipados, con sus maquinas de 1000 para arriba, mochila, bolsa de herramientas. ni uno solo se ha molestado en siquiera preguntar. entiendo que alguno que otro no se haya dado cuenta del asunto, pero no han sido pocos precisamente. al final sin esperarlo, una chica la mar de amable vestida de calle nos ha ofrecido una camara y se a tomado la molestia de esperar a que montasemos la rueda a la que le estoy muy agradecido. estas cosas son las que me hacen pensar, no somos todos una gran familia? creo que deberiamos ayudarnos entre nosotros o como minimo preguntar. algunos no deberian gastarse tanto dinero en material y si en un poco de empatia... disculpad por el ladrillo, pero es que tenia que soltarlo.
seguramente que al " ir de calle" más de un biker de los que os habeis cruzado habrá pensado que estabais dando un paseo en bici, que os habeis cansado de pedalear y que estáis admirando el paisaje. normalmente los bikers cuando ven a un biker vestido de romano y va andando , se fijan ( nos fijamos) más y también se pregunta más si se te puede hechar una mano. hoy mismamente he rajado la cubierta trasera con una piedra-cuchillo y más de la mitad de los ciclistas que se han cruzado conmigo me han ofrecido ayuda, un saludo
es posible, migbiker, aunque que te voy a decir, el maximo paisaje que podia uno admirar desde ese carril bici era una carretera repleta de coches, ademas de realmente no tratarse de un pequeño pinchazo, si no de un pellizcazo, con que estaba sin nada de aire la camara y era algo mas o menos visible
No sé explicarte bien las razones, pero si te encuentro en medio del monte por supuesto que me paro, independientemente de tu ropa, y te regalo una cámara. Pero en un carril bici de una ciudad, no lo tengo tan claro.... En cuanto a lo del saludo, no hay excusa. Es educación.
bueno, digamos que se trataba de un carril interurbano jeje la verdad que visto desde ese punto de vista tiene su logica, pero como ya te digo, el carril no estaba en el interior de ningun pueblo o ciudad. yo personalmente a una persona en esta situacion como minimo le preguntaria por su destino, que en mi caso no era precisamente ahi al lado :mrgreen: y si, lo del saludo me choca bastante, siendo tu el que lo inicia y no recibir respuesta, sinceramente, prefiero pensar que no se han percatado...
Pues yo he de decir que dos veces me quedé un poco tirado, una vez en el monte, pasó un tío con una specialized que me miró de reojo y tiró de largo, había pinchado y no me iba la bomba y otra vez que no se cómo me arreglé, frené de atrás y me voló el v-brake... estaba en carretera y justo pasó un grupo en dirección contraria y no pararon tampoco... y tuvieron que escuchar los trozos metálicos caer contra el asfalto. Yo he notado (sin acritud) por lo general menos "compañerismo" en las bicis que, por ejemplo, en las motos... o igual es que realmente no se han dado cuenta y soy yo mal pensado. También me doy cuenta de que por ir con malliot rockrider, bici grisley con frenos v-brake, un tío con una giant y malliot rabobank, por ejemplo, como que le cuesta devolver el saludo...
Pues yo creo que se debe parar siempre, minimo a preguntar, o por lo menos yo lo hago. Para mí, todos los que vamos en bici somos una gran familia.
Hombre al final le han ayudado, tampoco veo bien que sea una obligación o ir exigiendo, que los demás no tienen porque estar cargando toda la ruta y gastando tiempo y pasta para vosotros, por que os apetecía ir sin nisiquiera cargando con una cámara, cosa básica y esencial para hacer una ruta o dar un paseo en bici. Lo siento pero lo que a mi me indigna es la actitud "paso de llevar nada, si pincho o algo ya pararán y me ayudarán", y ojo no confundamos, yo estoy siempre a favor de ayudar, es más, yo llevo cámara y demás cosas necesarias y no dudo en ayudar a todo el que tenga un problema, no dejaría tirado a ningún ciclista en el monte, pero una cosa no quita la otra. En vez de indignarse, lo que debe de hacer es agradecer que te han ayudado y la próxima vez lleva por lo menos parches en un bolsillo. Y a los del saludo, no hay escusas, maleducados hay en todos lados, yo siempre saludo.
Yo siempre que veo a alguno tirado le ayudo (mas que saludar que a veces no lo hago, casi siemore por que estoy despistado), pero te voy a decir una cosa que igual te relaja un poco, si veo a gente vestida de calle o chandal con bicis "normalitas" no me fió, me comentaron que en el rio Llobregat de Barcelona se hacia esto, te paraban como que habian pinchado y te metian el palo y me consta que se hacen esas practicas. Igual eso explica alguna cosa, no se.
Hombre... en mi opinión ir a la montaña sin una cámara o unos parches de esos que ni necesitan pegamento es una irresponsabilidad y el fallo ha sido tuyo, no te indignes tanto cuando tú tampoco eres responsable de qué llevar o no en bicicleta, otra cosa sería, por ejemplo, reventar la cadena y no llevar un troncha, eso puede ser, o rajar tu cámara, etc... Ahora bien, si ibas de calle y te vieron acompañado y caminando seguro que pensaron que estabas descansando, si te ven parado, con la bici para arriba apoyada en el sillín y manillar y con actitud de buscar ayuda seguro que paran. Y lo del saludo... Pues qué quieres que te diga, yo hago un entreno alrededores de Barcelona en una ruta que está llena de bikers, runners y domingueros, y no para de haber gente, si tengo que saludar a todos... Creo que es muy fácil cabrearse y abrir un post que no sirve de nada, ni para criticar ni para mostrar nada más que tu irresponsabilidad.
Yo tambien pienso que para salir por el monte un minimo de kit basico, camara, parches, desmontables, bomba, agua. Lo del saludo no tiene perdon.
puedes indignarte por que no te saluden (que es bastante ridiculo), pero ya somos mayorcitos y si sales sin camara y pinchas pues mala suerte y a volver a casa andando... yo en mis salidas llevo solo una camara y si veo a alguien pinchado puedo dejarle si lo necesita una bomba, los desmontables o lo que sea pero la camara va a ser que no.
Yo antes de descubrir el "tubeless", pinchaba con bastante frecuencia. Siempre llevaba un par de camaras en la mochila, pero aun asi, cuando se cruzaba gente y aun viendo que tenia la cosa "controlada", casi todo el mundo se paraba a preguntar si necesitaba ayuda, cosa que personalmente tambien hago si me cruzo con alguien. Por contra, lo del saludo es una cosa que alucino, mi experiencia es que en madrid de cada 10 ciclistas con los que te cruces como máximo te devuelve el saludo uno. Es verdad que segun que dias te puedes cruzar con mucha gente, pero no cuesta nada saludar por mucha gente con la que te cruces. Si vas con la leguna fuera, no hace falta siquiera hablar, con un gesto es mas que suficiente, pero ni eso.
Pues yo sí que he observado algo como lo que dice MMA40. Según cómo salgo equipado noto que me saludan más o menos o que me ofrecen más o menos ayuda (la necesite o no). En nuestro grupo todos coincidimos en que cuando salimos con la MTB y vestidos de MTB... los ciclistas de montaña te saludan y los de carretera te miran pero no saludan. Como norma general, siempre hay excepciones. Cuando salimos "vestidos de domingueros" es batante habitual que los de montaña pasen sin saludarnos (el resto se mantienen). Sin embago, cuando salimos con alforjas, los de montaña pasan a ser dos grupos: los que pasan sin saludar y los que se ponen a tu lado y te dan conversación un rato (más o menos 50%-50%). Curiosamente, con las alforjas el número de ciclistas de carretera que nos saluda aumenta considerablemente. Y sobre lo de ayudar, hay gente para todo, algunos demasiado obsesionados con temas sin importancia. Recuerdo estar ayudando a un ciclista que nos encontramos en medio del monte, con la bici del revés. Se le habían juntado las pastillas del freno y no podía separarlas para meter la rueda. Pasó un conocido suyo del pueblo, lo saludó de lejos... ¡y siguió!. Vale que ya le estamos ayudando, pero... ¿ni siquiera paras?. Aún no habíamos terminado la reparación, y siempre podría ser que no lo consiguiéramos. Confío en que no perdiera demasiado tiempo saludando y aún así consiguiera una buena marca ese día.
Pienso lo mismo. Si me guío por saludar a todo el mundo que "va sobre una bicicleta" también lo tendría que hacer con los que van corriendo, o incluso caminando (¿o es que es de mala educación no saludar a alguien que va en bici y de buena educación no hacerlo con cualquier persona que te encuentres?) Parecerá de pro, de estúpido o de lo que quieran, pero yo salgo a entrenar (hacer deporte) no a hacer vida social, para eso me voy a un bar con los amigos. Otra cosa es encontrarse con alguien, sobretodo si te pasan o los pasas, y saludar, pero en algunas situaciones ni los ves o no es seguro saludar, o haces un movimiento con la cabeza. En lo de parar si veo a alguien con problemas (o preguntar si todo está ok) sí lo hago, otra cosa es que vea a alguien vestido de esa guisa y parados, porque pienso cualquier cosa antes de que algo esté mal. Si lo veo manipulando sobre la bici sí que paro o pregunto. Y por último, toda la razón en abrir un post de este estilo, habida cuenta de que existen varios de este tipo en las distintas secciones del foro. Pero claro, hay que buscarlo, y eso cuesta mucho trabajo.
Pues yo soy ciclista(montaña y carretera) y motero, y es verdad que hay mucho mas compañerismo en el mundo de las motos, lo digo por propia experiencia. Y por mucho que se salga a entrenar (ni que fueramos pros) un sudo o un gesto no esta de mas. A mi me ha devuelto las vsss hasta un guardia civil en moto. Solo viendo algunos comentarios de este post ya se ve el compañerismo (que si yo tal, que si yo pascual) pero a los demas que les den.
Yo suelo pillar bastantes tramos del camino de santiago y no hay dia que no me junte minimo con 40 peregrinos...y soy de los "raros" que saluda a toda persona que se cruza,andando, en bici, en moto,en patinete...nose...no noto que me suban las pulsaciones ni que me falte el aire, ni mi rendimiento baja...será que soy joven... En lo de ayudar, nose...me guio por la idea de tratar a la gente como te gustaria que te trataran..que me parece lo mas normal, si puedo echar una mano se echa. Siempre que me a pasado algo me han ayudado. Ya siento tu mala experiencia compañero...el despiste de no llevarte parches o camara es una putada...a mi ya me a pasado llevar de todo menos eso...por despiste y quedarme medio tirao...
el no llevar camara de repuesto ya he especificado que ha sido una irresponsabilidad mia antes de que me lo recriminase nadie. siempre llevo de todo, pero salimos algo tarde y ni tenia recamara o parches a mano ni tiempo y dinero para comprarlos, tampoco es escusa, pero bueno. admito que el post ha sido un tanto rabieta tonta, pero es que me frustraba el supuesto poco compañerismo. digo supuesto ya que muchos compañeros mas arriba han comentado razones mas que logicas por las que no he recibido ayuda alguna. mucha razon en lo que no van a hacerlo teniendo tan solo una camara para ellos. personalmente lo haria, pero dado mi personalidad puedo llegar a ser muy tonto cuando se trata de ayudar a alguien :mrgreen: en cuanto a que es ridiculo el indignarme cuando no me saluden, pues que quieres que te diga, si no soy yo el que comienza el saludo, pues me es igual, pero comenzarlo tu y no recibir respuesta, personalemente me sienta como una patada en los coj... yo por monte saludo a todo el mundo, ya vayan en bici, andando, corriendo, al fin y al cabo todos estamos disfrutando de la naturaleza, que es lo que nos une. por carretera tambien suelo saludar a todo el que vaya sobre una bicicleta, ya sea de montaña, carretera, al fin de cuentas somos todos ciclistas, no?