Despues de terminar mi primer triatlon, me planteo mejorar tiempos progresivamente, una de las ideas que barajo es la bicicleta. Tengo un bicicleta de aprox 10 kg, tal y como la saque de la tienda, moverla por encima de 30-31km/h me cuesta, tampoco entreno excesivamente. Mi pregunta es con una bicicleta de aprox 8kg, notaria diferencia, nunca prove una bicicleta de carretera ligera, veo las medias del personal y os aseguro que no soy malo pero no me siento comodo con mi burra.
Creo que depende mucho del tipo de carrera. En un circuito con mucho desnivel esos 2kg se notarían mucho más que en un circuito totalmente plano donde una vez puesta en marcha la bici no te debería costar mucho más aguantar el ritmo. De todos modos, en todos los triatlones se ven fenómenos que arrastran hierros que le quitan las pegatinas a más de uno (y me incluyo). Un saludo!
Hace un par de semanas un compañero del club comentó que por unos 70 euros te hacen estudios posturales sobre la bici... si no te sientes cómodo es una opción a barajar, que mejora bastante el rendimiento y sale mas económica que cambiar toda la bici. Como dice Xoanmi, para los perfiles habituales en tri (tirando a llano o ondulado generalmente), la diferencia de peso da poca mejora en los tiempos frente a la que consigues con mayor eficiencia de pedaleo, aerodinámica, etc... Todo esto hablando de tris sin draft... si hablamos de tris con chupar rueda permitido, según las ganas de guerra del personal, una bici ligerita puede ser una ayuda a la hora de los ataques, jeje.
Yo no he variado peso en mi bici y pesa 10kg tambien y la mejoras son más que evidentes a cada tri que hago, así que olvidate de gastarte la pasta bajando peso y mejor aprovechala en un entrenador. 2kg en llano no lo vas a notar ni tu ni un pro y en subida las mejoras solo serán palpables en los pros. Salu2
Yo discrepo, he pasado hace poco de una bici de 9,2 a 7,2 kg y se nota una barbaridad, con la burra antigua (la tengo en el pueblo) hago salidas de 3H con medias de 32km/h y cuando pillo la bici nueva tengo medias de 35km/h con las mismas pulsaciones y misma percepción de esfuerzo en el mismo circuito... mi conclusión empírica es que se nota tela ... pero mi recomendación es mejorar en otros muchos aspectos ántes de pensar en cambiar de bici (basicamente entrenar mas eficientemente). Si haces pruebas sin draft, ajusta la aerodinámica que le ganarás mas, si haces pruebas con draft aprende a economizar dentro del segmento bici utilizando una mejor posición dentro del grupo, haciendo ataques en sitios donde duela, tomar las curvas mejor (mejor técnica) Un saludo
Hombre, también influye el efecto placebo de tener una bici menos pesada y más de pro. [video]http://youtu.be/TwFXT7C0voA[/video] Pero en la teoría, por ejemplo en un puerto como la morcuera que es bastante constante una disminución de 2kg en el conjunto bici + ciclista, ejerciendo ambos una potencia de 300w durante los 9,2km de ascensión supondría una mejora de 38 segundos, que como he dicho en pros es una diferencia notorái pero para nosotros no creo y menos en un sprint donde no hay puertos de tanta pendiente por lo que aún se notaría menos. http://www.analyticcycling.com/ForcesLessWeight_Page.html
***** nauchitri como le das.... 32 de media con la chunga y 35 con la buena en entrenos, quien pillara esas medias!!!!! Yo creo que si se nota, pero como tu mismo dices que entrenas poco, entrena mas y veras como se nota mas que el cambio de bici, y encima sale mas barato. Si no llevas mucho tiempo tambien es normal, a muchos nos cuesta cogerle el punto a la bici y la gente anda mucho. Mi experiencia es que mi primer año perdia un chorro de puestos en la bici, el segundo, primero de entrenos un poco serios, menos pero tambien, el tercero me mantenia y ahora voy para alante. Asi que ya sabes...
Tan raro veis esa media?¿? Yo para nada... Si hace mucho llano es mas que normal...yo por ejemplo en la monegros y con una mtb hice casi 30 km/h de media y el que gano paso de esos 30 km/h de media...y ya no te digo con una cabra o con una de carretera, que a lo poco que tengas bajada te pones en 50 estables...
Yo la veo estratosferica, para un entreno, en competi no, pero soy un paquete. Por eso digo que quien la pillara...
quizás más que el peso influye la aerodinámica, la fuji que yo llevo con todo el material a cuestas (botellines, tubular de repuesto...) vamos para correr el IM pesa en torno a los 10 kg, y he salido a entrenar con ella mucho tiempo y la de ruta nueva está en torno a los 7 kg. son 3 kg de diferencia, PERO... indudablemente hago mejor media con la FUJI que con la de ruta, la aerodinámica cuenta, también te digo que los puertos sin embargo los subo (y los bajo) mucho mejor con la de ruta, por la geometría, con lo cual... creo que lo que debes ver es que quieres hacer y adaptar tu bici al tipo de prueba que vayas a hacer no por peso, al único que le influye el peso es a ti... con dos kg menos seguramente correrás después de dejar la bici un poco más deprisa (no te estoy llamando gordo, que conste, es solo un ejemplo) Saludos
pues si haces mas de 100km en menos de 3 horas con una flaca deberias ser profesional, siempre y cuando el entreno sea tu solo, si vais 5 haciendo relevos, no es muy raro
Yo recuerdo ver en algun programa que marcel zamora hizo de media en el ironman de niza creo que fueron 37 km/h de media y con puertos de montaña...
Su mejor tiempo, en competición y jugandose la victoria, luego ya a parte es Marcel Zamora que algo influira tambien
Yo ya te digo que es posible, tengo algunos compañeros de mtb que solian competir en carretera y alguna vez que se marcan ruta rodadora hacen medias superiores a 35 km/h
Esque llendo en grupeta y a entrenar no a pasear, en una ruta llana es muy factible esos 35km/h, en un Tri olimpico son 40km y si sales de arriba en el agua con un buen grupo las medias 37-40km/h. Ahora hacer 100km a +35 tu solito en una flaca es estar fuerte , muy fuerte.
si yo soy el primero que dice que 5 haciendo relevos es lo mas normal hacer 35 o mas de media, el tema es hacerlo solo
+1000 Yo hago mejores medias, incluso en circuitos con puertos, con la cabra (10kg) que con la de carretera (8kg) Pedazo de invento la aerodinámica (todo lo que sube, baaaaajaaaaa!!!) y el culito adelantado para dar pedales con mas garbo, jeje Si vas solo, la cabra es lo suyo, salvo que te metas a hacer etapones pirenaicos... la bici de carretera es mas para rodar en pelotones, hacer y resistir ataques, etc..., aunque se puede usar pedaleando solo, no hay color... No es tan difícil... a una media de 34 kms/h me casqué las 4 primeras de las 6 vueltas del Ironcat (120kms de 180 totales) después de calentar 1 hora nadando, y sin forzar en extremo... y yo de profesional tengo lo que Piqué de cantante, jejeje. Y había unos cuantos por delante que me iban metiendo terreno, precisamente en un Iron que tiene pocos profesionales, por no decir ninguno, que igual alguno había. Yo el límite lo pondría mas alto y variable en función del terreno, jeje.
Es muy buen tiempo, indudablemente, pero para juzgar con criterio habrís que saber el desnivel acumulado digo yo. Respecto a lo de la bici, yo creo que la aerodin´mica influye mucho como dijo toni, pero también es verdad que 2 o 3 kilitos menos en la bici también se notan bastante, y no sólo en subida, en llano si paras de pedalear con un desarrollo grande, al volver a pedalear para ganar la velocidad perdida notas el peso de la bici. Y quieras que no, eso desgasta. Puede que ruedes a la misma velocidad, si, pero más descansado también. Yo por ejemplo noté eso cuando comprara la bici nueva, casi 3,5 kg menos.
A ver que se nos pira un poco a todos, media de 34 o mas en competicion me parece algo normal para gente que lleva/llevamos unos cuantos años dandole a esto pero es que el esta comentando de hacer medias de 35 entrenando. Si entrenas en esas medias con esas distancias, en competi lo fundes, o eso no se esta entrenando bien. Yo no digo que haya gente que no sea pro que no pueda sacar esas medias de entreno ojo!, todo lo contrario seguro que hay mas de uno y de dos pero tampoco es lo mas habitual. Como dices tu Dalopi si en competi sacas unos 34 en la primera parte del IM habras entrenado entorno a 30-32 de media casi seguro. Luego otra cosa aparte es la diferencia de medias entre usar una bici u otra, ya no creo que esa diferencia de 3 km/h. se deba solo al peso, seran mas cosas como desarrollos, estado de los bujes de las ruedas, rozamiento de la cadena, etc. que seguro que aunque no sea mucha la diferencia algo varia porque me parece muy grande la diferencia si hablamos de dos bicis de ruta convencionales (no de una bici de ruta y una cabra como comentan varios que si se suele notar diferencia pero eso es debido a la geometria que al estar echados hacia delante le zumbamos mas a las bielas jeje!). Xavimarin, tu lo has dicho y te has respondido tu solo, "algunos amigos que solian competir hacian medias de 35", si competian en ciclismo de carretera o MTB es normal pero aqui hablamos de triatletas/duatletas, hay que entrenar bici y correr como minimo y eso hace que el progreso no sea tan grande por que no hay dedicacion exclusiva a una disciplina solo. En cuanto a lo de Marcel Zamora esta claro, ese es que es Pro jeje! cuando tu estas en tu curro haciendo lo que sea, el esta en el "suyo" subiendo puertos, corriendo por trialeras, haciendo series en pista, etc. Cuando tu estas entrenando en tu rato libre, el esta echandose la siesta o dando una vuelta o leyendo un libro... Saludos!