influencia de potencia y manillar en comportamiento...

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por joberama, 24 Dic 2007.

1. joberama

joberama CAMINANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, se que hoy y a esta hora no es día de forear, pero estoy esperando a la famili y la mujer anda por la casa como una loca y me apetecía desconectar.
    Tengo una Orbea serpha comprada este año, aunque solo le queda del original el cuadro, potencia y manillar y tija y sillín, la tija es de 100 y de 15 ó 20 grados de orbea igual que el manillar de orbea de doble adelantado (raro), el cuadro es de 22", yo voy relativamente bien para lo que hago , "rally" (subidas, bajadas y alguna que otra trialera light, las subidas son algunas de plato 22T y piño 32T y bajo por el mismo sitio).
    El caso es que ayer aprovechando que salimos a rodar por asfalto y que mi hermano quería probar mis cambios, ruedas y horquilla, cambiamos de montura. Él tiene una BH Coronas de muchos años en talla 19", potencia de 100 de 5 grados mas menos y manillar plano de carbono.
    El caso es que me costo acostumbrarme al tema de la talla pero poco a poco fui manejando el tema, me di cuenta que su bici obedecía a las ordenes del manillar de forma instantánea y que podía esquivar cualquier pequeño bache por imprevisto que fuese, que me podría levantar sin problemas y subir la rueda en un plis.

INFLUYE tanto la potencia y el manillar en el manejo de la bici, y si es así de que forma y cuales son vuestras recomendaciones...?

Venga un saludo y felices fiestas a tod@s FELIZ NAVIDAD

P.D.: espero que todos hayais aprovechado la escusa de Santa o los Reyes para renovar o ampliar...:chinchin

2. elcidenbicicleta

elcidenbicicleta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    De esto se muy poco, pero lo cierto es que en mi bici cambié la horquilla que traía de serie (una sountour) por una marzzochi con 120 mm. Todo fantástico, pero en zonas muy reviradas, se me llegaba a cruzar el manillar y caerme de morros. Cosa rara. Lo solucionaba llevando la horquilla bloqueada a unos 80 mm, y perfecto. Ahora he puesto un manillar de doble altura y es otra cosa. No veas cómo ha cambiado el comportamiento. me costó acostumbrarme, pero ahora controlo más la bici y no se cruza la rueda. Además, bajando es la caña. En fin, un cambio radical.
    Saludos

3. velo-xc

velo-xc Senior del polvo

Me Gusta recibidos:
    0
    pues si la potevia y el manillar modifican la postura y eso se nota
    el caso esk hay gente k esta mas comodo con manillar recto otros con doble..........
    yo antes de tener motain bike tenia una bmx y cuando cogia una bici de montaña con manillar plano se me acia raro con menos movimiento gira antes, es mas sensible
    y no fue asta k probe una con manillar k no me senti comodo

mira lo mas como es una potencia con unos grados positivos (inclinada hacia arriba) y manillar doble es mas como pa bajar y todo en general

pero lo k hacen rally, bueno lo mas racing es motar manillar plano y potencia pero de 5º negativo
    son 2 cofiguraciones muy diferentes pero lo suya es convinar y provar con cual te sientes mas comodo

espero haberte ayudadi en algo

4. joberama

joberama CAMINANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de que unos son para bajar y otros para subir, en fin , ya lo habia leido. Pero el tema esta en que lo he notado en el mismo recorrido en plano y en asfalto, la diferencia era brutal.
    Por eso queria saber de que manesra modifica el comporatamiento en una misma bici el cambio de uno u otra pieza

Un saludo...

5. joberama

joberama CAMINANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien ????

6. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Creo que la diferencia que notaste entre la bici de tu hermano y la tuya puede deberse mas a la talla (menor distancia entre ejes) que a la potencia en si.

7. hicks

hicks Ride or Die

Me Gusta recibidos:
    39
    En el tema de las medidas de los cuadros y de Tijas-potencias, podriamos estar horas, yo te cuento mi historia. Mido 1,85, y el dia que me fui a comprar mi primera bici (Orbea Marter 06), el vendedor me coloco una 18,5". Pues como era pequeña, y tenia que tener la tija muy salida, acabe partiendola por debajo de la abrazadera de la tija. Orbea me cambio el cuadro por uno mas grande talla 20", buieno pues a este le he tenido que comprar una tija thomsom con retraso,porque llevaba el sillin atras del todo y tengo pedida una potencia de 100 que la que tengo es de 90 y voy encogido. Todos estos cambios los he hecho porque despues de probas mi bici con el cuadro nuevo me dejaron una lapierre Xcontrol rigida que era de la talla 20con la potencia y la tija como esta y se nota un monton la geometria a la hora de subir y de manejar la bici por trialeras y senderos.

Que nadie te diga que el tamaño no importa que no es cierto

Un abrazo. Feliz Navidad.:defiesta :defiesta :defiesta :defiesta

8. NACHO XT

NACHO XT The Pampa´s Boy

Me Gusta recibidos:
    162
    Ahi le has dado !! en tu caso , por lo que te he leido, el cambio de comportamiento creo que se debe mas a la diferencia de talla que a un manillar plano o doble altura, o a una potencia con mas o menos grados.........
    Vamos a ver.......el manillar y la potencia, si que te cambian la posicion de manejo y el comportamiento de la bike.....pero lo primero seria encontrar tu talla adecuada,y ahi probar distintas combinaciones.
    Dices que llevas una talla 22, cuanto mides ??????? Y dices que te parecio que una 19 "respondia" mejor........tal vez lo tuyo seria un par de tallas menos.
    No olvides que suele ser preferible una talla menos y "jugar" con las combinaciones de potencia-manillar, que llevar una bici que te quede como un caballo y seas ella la que te lleve y no al reves, como deberia ser....
    A ver como lo solucionas, ya nos contaras
    Saludos

9. joberama

joberama CAMINANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    Dices que llevas una talla 22, cuanto mides ??????? Y dices que te parecio que una 19 "respondia" mejor........tal vez lo tuyo seria un par de tallas menos.
    A ver como lo solucionas, ya nos contaras
    Saludos[/QUOTE]

Hombre lo de la talla es una combinacion de mis 197cm y mis casi 110kgr., una entrepierna de 98cm (todos sabeis, no me refiero a la barra horizontal), asi que creo que la talla esta bien, sobre todo viendo la cantidad de tija que tengo fuera.

en orbea son pares y una talla menos supondria dos pulgadas menos y una tija de 500cm min.

ya cuando cambie la sr sountur xcr por mi marzocchi mx pro eta, aparte de bajar deprisa y frenar mejor he conseguido poderme soltar de manos, cosa que antes no podia.

Entonces entiendo por lo que decis que un tio como yo XXL, no puee tener opciones en bici, yo he visto a pros con una buena altura por encima de los 190cm.
    es por eso que yo tengo la duda, si es cierto que ellos suelen tener la bike a la medida pero... yo no quiero ser una bala pero no quiero ir siempre con el acojone

un saludo

10. joberama

joberama CAMINANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    Venga, alguien tiene que saber algo o ponerme en contacto con quien pueda saber...

Ale, felices fiestas...

11. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Si la potencia es corta e inclinada mas agil es el comportamiento de la dirección, y si es larga y plana lo contrario, pero en cambio la posición del ciclista es mas aereodinamica con potencia larga. Si la potencia es corta la posición es mas erguida, menos aereodinamica pero mas cómoda, pero en esto tambien influye mucho la forma del cuadro y la longitud de su tubo superior.

:bye

12. joberama

joberama CAMINANTE

Me Gusta recibidos:
    0
    me sigo quedando igual, lo que yo note fue lo contrario de lo que comenta correcaminos...

Feliz año a todos...

13. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    ten en cuenta que tambien influye la forma y tamaño del cuadro. Además si la potencia es muy corta para ese cuadro, subiendo la bici tenderá a encabritarse por falta de peso sobre la rueda delantera.

:bye

14. Moelders

Moelders Xclusive Team

Me Gusta recibidos:
    4
    Hay una cosa que no has comentado, y quizá ahí esté la diferencia de sensaciones que encontraste.

Dices que si coges una talla menos de cuadro necesitarías una tija de 50cm como mínimo. Pero cuando probaste la otra bici que era más pequeña, llevabas el sillín a tu altura igualmente? Porque no creo que tuviera una tija tan larga. Así que quizá también tengas un problema de altura del sillín a los pedales, aunque sea sólo un centímetro.

No sé, es otra opción que podrías mirar. Compara la otra bici, y modifica en la tuya lo que necesites a partir de las sensaciones de la otra.

Compartir esta página