Influencia del peso corporal a la hora de bajar

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Frizick, 13 Mar 2016.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Hola:

Al grano: ¿penaliza el pesar muy poco a la hora de mantener altas velocidades en descenso?

Llevo algo más de 1 año en carretera, y siempre he salido solo y por carreteras poco transitadas, por lo que tampoco es que haya podido compararme con otros ciclistas, pero he visto algunos situaciones que me hacen plantearme esta duda: por ejemplo un día en una carretera de estas sube-baja coincidí con otro ciclista más corpulento que en cada cuesta arriba yo lo soltaba sin problemas, pero en 300 metros de cuesta abajo ya lo tenía de nuevo a rueda; o ayer mismo, que iba bajando a tope (+60), y me pasaron 3 como aviones y encima sin pedalear, que yo iba dando pedales con fuerza.

Peso 58 kg y no es que lleve la postura más aerodinámica posible, ya que aparte de poca experiencia no soy demasiado flexible. ¿Creeis que es una cuestión de acoplamiento o que el poco peso tiene que ver?

2. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    El peso tiene muchísimo que ver. Recuerdas la Ley de Newton?.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Algo he oído :)

También recuerdo que en una caída libre ideal la velocidad solo depende de la gravedad y la altura, y es independientemente de la masa.

Pero bueno, física teórica aparte, que ya tuve suficiente durante la carrera, me gustaría saber experiencias sobre el terreno de los que llevais años en esto y montáis con otra gente.

Última edición: 13 Mar 2016
  4. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    A mi me pasa lo que contabas de ese otro colega, en las subidas me voy rezagando (debido a mi peso y mi flojillo estado bicicletero) pero en las bajadas ríete del tal Fernando Alonso, con mis 80kg (y con los rodamientos super finos de mis bujes) entro en un movimiento uniformemente acelerado que flipas. :)

5. GTI17

GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

Me Gusta recibidos:
    305
    Claro que se nota, los pesos pesados lo mismo que tenemos que subir el peso, luego a la hora de bajar necesitas menos esfuerzo que otros para ir a la misma velocidad...... alguna ventaja tenía que tener, no?

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. galgotiramillas

galgotiramillas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    A mí me sucede lo mismo que a ti Frizick, yo peso 61kg y mi compañero 77kg. En las subidas lo suelto un poco, le espero arriba, bajamos juntos, yo primero y no duro nada, yo dando pedales como un loco y el sin dar tantos pedales imposible de pillarlo.
    Los dos llevamos menos de 1 mes en esto de la bici de carretera y las dos bicis son nuevas, así que imagino que el peso influye "bastante".

7. fcarreteros

fcarreteros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    366
    La aerodinámica y unos buenos bujes si que influyen.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. elTripulante

elTripulante Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Hola, como comentan los compañeros los materiales tienen mucho que ver (bujes, ...), pero la técnica es muy importante. Peso 61 kg, soy el que menos pesa de mi grupetta y en las bajadas a un compañero que pesa 62 kg y a mi no nos hechan el lazo, si no queremos ;), gente que está en los 75 - 80 kg. Imagino que si no fuesen tan "prudentes" y con mejor técnica, nos pasarían como motos, pero ...

Saludos,

9. paraseries

paraseries Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En bajadas en las q la técnica no importa, creo q la aerodinámica es más importante q el peso. Peso 66 kg, soy bastante estrecho de hombros y flexible y en las bajadas ( repito, en situaciones en las q la técnica no importa) no me echa mano casi nadie de mi grupeta, y los hay bien grandes. Los bujes también importan, pero la comparación con los demás es más dificil.

10. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Muy mala aerodinamica tienen que tener para que no te pillen, o sus ruedas ir frenadas. Hablando de no darle a los pedales.

11. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Sí, las leyes de Newton tienen mucho que ver a la hora de bajar en relación sobre el peso, sobre todo esa que dice que todo cuerpo en movimiento tiende a mantener su velocidad y trayectoria salvo que actúen fuerzas externas sobre él. Con más peso sí, correrás mucho en linea recta, pero te puedo asegurar, por experiencia propia, que cuando llegan las zonas de curvas, sobre todo si son enlazadas, perjudica y mucho. Perjudica a la hora de frenar la bici y a la hora de cambiar de dirección por las mayores inercias y perjudica a la hora de relanzar la bici. A mí dame menos peso para bajar que se va mucho más rápido. Y para correr en linea recta, aerodinámica. Acurrúcate bien en la bici, lleva casco aero y ruedas de perfil y verás como se embala la bici. También comprobado con un compañero de similar peso y corpulencia. Simplemente con acoplarse en la bici sacarle un buen hueco.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. galgotiramillas

Me Gusta recibidos:
    30
    Pues probaremos la próxima vez a ver... si más no es curioso, porqué los dos somos novatos y técnicamente somos nulos, las bicis son nuevas y mismos km como aquel que dice, y las ruedas son las mismas. Por eso había pensando que influía mucho el tema del peso, pero vamos veo que con lo que comentas a la que empiece a coger un poco de "técnica" no habrá tanta diferencia :D

13. Judasall

Judasall Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    271
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Hay que entrenar las bajadas igual que se entrenan las subidas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. galgotiramillas

Me Gusta recibidos:
    30
    Cierto!! Yo la verdad que era más que nada a modo de curiosidad. Por ahora solo disfrutar con la flaca y devorar km, ya vendrán tiempos para "entrenar" :D

15. eduper11

eduper11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Tengo un compañero que pesa 20 kg mas que yo (yo peso 68 y mido 1,81), mi rendimiento es muy superior en cualquier terreno, excepto bajando. En bajadas de velocidad, sin dar pedal me quedo de él. Y me tengo que poner a 150 160 de pulso para poder seguirlo, dando pedales, con mi 52-11.

Otro gallo canta si es una bajada técnica, ahi en condiciones normales no tengo problema, soy buen bajador, me gusta. Pero como ya comento, si es una bajada de grandes rectas y pocas curvas....abur

16. eltramo

eltramo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    188
    Se supone que en una bajada técnica el más pesado se desenvuelve peor, tanto al frenar cómo en el paso por curva.

17. parra.albacete

parra.albacete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Como te han dicho, la aerodinamica es lo mas importante junto a la técnica.

18. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.240
    Entre lo recalcado en negro y lo recalcado en rojo hay una clara contradiccion

La ley de newton lo que dice es que dos cuerpos son atraídos a la misma velocidad independientemente de su masa y en realidad tiene su origen en Galileo

El peso no tiene nada que ver, todos los cuerpos caen con la misma velocidad independientemente de su peso debido a que la fuerza de la gravedad es proporcional a la masa. un cuerpo con el doble de masa será atraído con el doble de fuerza pero como la aceleración producida es igual a la fuerza dividida entre la masa la caída sería a la misma velocidad para los dos.

No se baja a la misma velocidad porque la gravedad no es la única fuerza que actúa La fuerza más importante que se opone a la velocidad en bajada es el rozamiento del aire.

Tienes el ejemplo en los paracaidistas mientras que no abren el paracaidas independientemente de su peso pueden cogerse de las manos y caen a la misma velocidad, cuando abren el paracaídas la cosa cambia Esto lógicamente ocurre porque el uso de un paracaídas implica mucho rozamiento, la fuerza de rozamiento va en aumento a medida que el paracaidista se acelera y que caerá cada vez menos pero aumentando su velocidad hasta que llegue un momento en el que la fuerza de rozamiento sea igual a la fuerza de la gravedad y el paracaidista caiga a una velocidad constante.

El peso es despreciable en todos los casos, en rectas y curveos menos en los momentos de inercia, que favorecen al más pesado, despues a menor rozamiento con el aire ( más aero) y menor rozamiento con el piso ( menor crr) mas velocidad

• Me Gusta Me Gusta x 3
  19. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Es una generalización soltada de memoria. Si nos tenemos que poner puntillosos esta claro que hay muchas más implicaciones trataba de buscar una explicación sencilla que pudiera entender hasta mi prima de 10 años.

20. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Umm no sé, no sé.

Yo tengo hecho la prueba con algunos de mis compis de salida y nos ha salido la siguiente:

Inicio de una bajada desde parados total (Lo justo de no caerse de la bici), uno de 67 kg, otro de 74 Kg y finalmente yo con mi tonelaje de 91 Kg, en una bajada de 1,5 km casi lisa o con curvas muy abiertas y SIN PEDALEAR, yo les saco unos casi 300 metros en ese 1.5 km.
    Otra cosa es en bajadas tecnicas, donde aunque no bajo mal, tengo que "echar el ancla" mucho antes que ellos, porque sino no me para ni el mismísimo, pero como haya otros 200 metros casi lisos, los vuelvo a repasar sin esfuerzo.
    Hay alguno que según la bajada, (superior a un - 5%), y con sus 65 Kg, que con el 50/11 y dandole duro, no me pillaba ni de coña y yo sin dar ni puñetero pedal.

Compartir esta página