Hola a todos. Viendo el exito que ha tenido este post en general, pues me lo he traido aqui. Al lio!!!!!!!! Tengo puesta en venta una Orbea Tenere de los años 90 (sobre 1997). El caso es que estoy pensando en restaurarla un poco y usarla para paseos por carril bici en el invierno.Pero no se que componentes lleva ni nada, por lo que no se por cual puedo cambiarlos. La bici en cuestion es esta: Y me gustaria saber si existe alguna pagina donde pueda encontrar informacion al respecto. ¿alguien sabe donde puedo encontrar dicha informacion? Gracias.
pues en principio puedes restaurarla sin muchos problemas, el unico inconveniente que veo ( pequeño inconveniente ) es que llevas 7 piñones y ahora venden normalmente para 8,9 y 10, si quieres cambiar los cambios y manetas y tal puedes ponerles de 8 por que 8 y 7 funcionan perfectamente solo que al darle a los pulsadores pues sobra un click xd pero vamos si le cambias los piñones a una piñonera de 8 pues mejor y creo que por 10-15 eurillos la encuentras. En principio por las fotos y tal supongo que cambiandole: el desviador delantero( unos 15e ) el desviador trasero (sibuscas por el foro alguno de segundamano por 20-30 euros encontraras algunos muy buenos ) Los piñones ( 10-15e ) las manetas manetas de cambios ( buscando por aqui de segunda mano seguro que encuentras algo por 20-30 euros o nuevas por ese mismo precio tambien pero de menor calidad ) y la cadena si esta vieja pues tambien estaria bien cambiarla( unos 10 euros ) Con 100 euros como mucho tienes la bici restaurada y lista para darle caña, si mas adelante ahorras otros 100 euros pues podrias ponerle una horquilla con suspension y unos frenos buenos, pero claro ya calcula que te saldria mas rentable, gastarte 200 euros en restaurarla o comprarte una nueva por un poco mas, aparte de esto,por los 100 euros que te e dicho yo creo que la tendras muy bien suerte
Yo personalmente limpiaría con agua a presión +desengrasante e incluso alcohol (2 euros litro), puliría (y no se ve nada mal), desmontaría, engrasaría y volvería a montar. Cambio de cables y fundas y si está muy gastada u oxidada cambio de cadena y piñones (tienes unos SRAM de 7v en plata por unos 20€ y unos Shimano por 12€ aprox negros (los piñones). La cadena entre 12 y 20 euros lo mismo. (he mirado en Chainreaction) Por menos de 50 euros la tienes impecable usando buen aceite y buena grasa donde toca. Las partes oxidadas le das con lana de acero (es muy barata, por un euro tienes para toda la bici y para dos más). Para el cuadro con un buen pulimento después de limpiar a fondo. Aunque con el pulimento titanlux (6 euros el bote) ya tienes para 5 o 6 bicis. Para sacar los brillos a cromados y partes de aluminio Sidol o cualquier abrillantador metálico. Finalmente limpieza con un buen jabón de coches con cera (el krafft sin ser el mejor lo encuentras en cualquier lado y va bien 4 euros y tienes para lavarla unas 100 veces ;-P) y a los neumáticos le das con abrillantador de neumáticos de coche (yo uso uno más caro pero el krafft no funciona mal, 6-7 euros) y te aseguro que parecerá que la hayas sacado de la tienda. Las piezas que llevas no son tan antiguas, por lo que veo deben de ser del 97-98 aproximadamente, en ebay puedes encontrarlas igual.
Bueno, en principio entiendo que si la vendes esta en correcto estado de funcionamiento, si no lo avisarias, asi que la transmision no la tocaria, salvo quizas el cableado, que le da por guillotinarse aunque se use poco. Asi que te queda limpieza y engrase. La Tenere era la 3ª de la gama sport de Orbea -Tuareg, Dakar y Tenere- con cuadro de acero Hi Tensile, llantas de pared simple sin ojales y etc. Era un modelo de iniciacion algo mas pulido que sus hermanas, aunque conservaba 2 cosas infames de ellas: Los frenos, unos Alongha maniaticos en el ajuste y de eficacia dudosa y el desviador, como siempre, la pieza olvidada. Eso es lo que cambiaria. Los pedales de chapa/plastico son penosos, pero mientras giren valen, al final el cuerpo de resina se rompe si se usa, asi que ese dia pones los que te gusten. Las cubiertas Vee Ruber de origen, una imiacion pobre de las Tioga Psycho, eran malisimas, pero lo mismo, con el uso hay que cambiarlas, eso si, ojo, que tenian la cualidad de mostrar siempre la banda de rodadura como en buen estado,cuando la goma ya estaba totalmente sin agarre alguno -y eso que apenas tenia-. Otra cosa, cuida la direccion, ese modelo como cogiera holgura, se le solian comer los hilos de la contratuerca,era mas hierro que otra cosa.