hola,yo queria saber si alguien sabe a que presion hay que inchar la suspension trasera,lleva 2 valvulas una en la parte de arriba y otra debajo,esque ahora mismo esta muy blanda y me gustaria que fuera mas dura.gracias.saludos.
ala hay va la pregunta, esto parece lo del buenafuente se pide cada cosa. mas datos, no solo del amortiguador sino de la bici.
Tambien ayudaría conocer el modelo de bici en que está instalado ese amortiguador del que no conocemos el modelo, el peso del ciclista, etc... Cuantos más datos puedas aportar mas fácil será poder ayudarte.
hola,perdonar por la poca informacion que os e puesto,pido disculpas,la bici es una trek liquid 55,mi peso son 53 Kilos,la suspension trasera es una manitou swinger que tiene 2 valvulas una arriba y otra debajo,y por si tambien hiciera falta os pongo la delantera una fox vanilla r.muchas gracias.saludos. hola de nuevo,en el mensaje de arriba os e puesto toda la informacion que me pediais,haver si me podeis echar una mano.gracias.saludos.
De momento te dejo el manual para que le vayas echando un ojo: http://www.manitoumtb.com/manuals/05shockman_spa.pdf Mañana te doy unos consejillos para ajustarlo, que ahora estoy cansado y me voy a la cama. Un saludo.
gracias frizick,cuando plege de currar le echare un ojo a la pagina que me has dado haver que tal,y esperando tus consejillos para ajustarla bien,muchas gracias.saludos.
Creo que el tema de peso de la bici, el tuyo con equipo y demás, no es demasiado importante, me explico, primero deberías ver el manual que te han facilitado para averiguar como funciona exactamente ese amortiguador, luego deberías hacer uso de la técnica de ajuste por SAG. mirate este articulo. AQUI Te será de gran ayuda, y recuerda que debes hacerlo con el equipo puesto, o mas o menos, no vendrá de un par de quilos de la mochila, jejeje. Espero que soluciones tu "problema"
El amortiguador tiene 3 regulaciones: - Presion de la camara principal (Precarga) (valvula negra) - Presion de la camara SPV (plataforma) (valvula roja) - Rebote (dial azul) Consejos para ajustarlo: Empieza ajustando la presion de la camara SPV segun esta formula: De 7.5 a 10% de tu peso te dara la presion en "bar" que deberas meter como valor inicial. Despues ajustas la precarga mirando el % de recorrido que se hunde la suspension con el peso de tu cuerpoayudandote de la goma torica para tener entre un 15-20% de SAG (en tu bici mas bien pondria un 20-25%) (en el manual pone mas SAG, pero he observado que asi el amortiguador es bastante lineal y hace muchos topes, por lo menos en mi bici; tendras que comprobar si esto sucede tambien en la tuya). Para medir el SAG necesitas saber en recorrido de tu amortiguador, mide la distancia entre anclajes y en el manual en la tabla B te pone el recorrido que tienes, asi que para saber los mm que se tiene que hundir con tu peso multiplicas ese recorrido por el % de SAG. Luego, ya metido en faena con la bici, ajustas el rebote. Deberas buscar la posicion en la que la suspension se extienda de una sola vez y rapido pero no tan rapido como para que te impulse al extenderse llegando a descontrolarte o para que sequede oscilando un rato Esto solo es un ajuste de partida, ya que cada sistema de suspension y los gustos de cada uno son muy diferentes, y tendras que jugar un poco con las presiones hasta que te encuentres totalmente comodo, pero el resultado merecera la pena. Una vez en marcha, llega la hora de hacerle los ajustes definitivos: - Lo ideal es primero establecer el nivel de plataforma de pedaleo. Cuanto mas presion tenga la camara SPV , mas fuerza habra que hacer para activar la suspension, sera mas eficaz pedaleando, pero tambien sera menos sensible con los baches pequeños. Lo ideal es encontrar el punto de maxima sensibilidad sin que llege a molestarte pedaleando. Naturalmente es dificil acertar con este punto a la primera, asi que tendras que ir probando con varios ajustes en diferentes dias (o el mismo si llevas la bomba contigo en tus salidas) para quedarte con el que mas te convenza. - Cada vez que modifiques la presion de la camara SPV, la presion de la camara principal se vera afectada, es decir, que la precarga para tener el mismo SAG, habra variado. Asi que, si has variado el SPV, comprueba que la precarga siga siendo la correcta, no solo respecto al SAG, sino tambien mira, con la ayuda de la goma (hay una tabla al final del manual que te dice el recorrido de cada amortiguador segun su longitud de ejes) , si aprovechas todo el recorrido , o si haces muchos topes, disminuyendo o aumentando respectivamente la precarga. Luego, claro, vas afinando el ajuste del rebote a tu gusto. Algo facil y rapido, ya que se puede hacer en marcha incluso (segun el diseño de tu bici) sin bajarte de la bici. Como ves, es un poco mas complicado de regular que otros amortiguadores con bloqueo a los que das precarga y punto. Pero una vez que le cogas el punto ya veras que bien va. Parece increible que se mueva tan poco esprintando de pie y que luego muestre tan buena capacidad de absorcion. Un saludo.
gracias por vuestra ayuda este finde lo pondre en practica y haver que tal va.gracias de nuevo.saludos.
vaya mala suerte la mia,cuando estaba poniendo apunto todo lo que me haveis dicho del amortiguador se me a caido la bici con tanta mala pata que se me a roto la valvula de aire de arriba al darse con una esquina.ahora me tocara comprarme otro poruqe dudo que hayan recambios para ese amortiguador.
menos mal,hoy e ido al probike con el amortiguador y me han dicho que si hay recambio,que cambiando la valvula ya ira bien.
Que bien. Me extrañaria que no hubiera recambios ya que es un amortiguador relativamente moderno (2004-2006)
si a mi tambien me extrañaba,pero me dijeron que para encontrar un recambio de ese amortiguador era chungo,porque la manitou havia ido a pike,pero me extraña porque pagina web tienes.pero en fin,menos mal que los mecanicos del probike son unos makinas y me traen el recambio.