Informe técnico sobre cableado interno.

Tema en 'General' iniciado por rider18, 17 Oct 2014.

1. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Muy buenas a todos!
    Soy estudiante de Ingeniería Mecánica, a punto de acabar y en la asignatura de Oficina Técnica, como parte de la evaluación de la asignatura, es obligatorio hacer un Informe Técnico sobre algo que propones tu. Se hacían tres propuestas individuales y el profesor elegía la que más le gustaba.
    Pues bien, mi propuesta elegida a sido: Ventajas de instalar cableado interno en un cuadro de fibra de carbono para una MTB.
    Claro esta, se me ocurren muchas, muchísimas ventajas e inconvenientes sobre el tema pero la dificultad está en que hay que hacer un Informe Técnico "de verdad" osease, con sus normas UNE, sus fuentes de información, bibliográficas o no, detalles técnicos que justifiquen los textos, experiencias, etc.
    Así que.....allá va: ¿Alguna sugerencia?
    Prometo a cambio mostrarlo cuando esté terminado y entregado y si es de vuestro consentimiento y está permitido, nombrar a los que me deis alguna sugerencia que me sea útil y al propio foro en el anexo de agradecimientos.
    Por suspuesto doy las gracias de antemano a todos!!!

Salu2

2. rugar78

rugar78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Yo no sé si te ayudaré mucho porque soy un poco escéptico con lo del cableado interno. El caso es que siempre he pensado que si el cable va "enfundado" de principio a fin es más seguro en cuanto a que le pueda entrar suciedad, se oxide y empiece a funcionar mal ya que los únicos puntos calientes serían la salida de las manetas y la llegada al cambio o desviador. De hecho cuando me pillé mi bici el año pasado, un colega que ya conocía el modelo me comentó que a él precisamente no le había gustado porque llevaba el cableado por fuera y yo precisamente fue por lo que me la pillé. Creo que es cuestión más que nada de estética, salvo que a mí que no soy ningún experto, se me escape algo. Por otra parte en la flaca lo lleva "enfundado" a trozos y eso sí que veo el peor de los sistemas, ya que, donde el cable va al aire es donde luego siempre empieza a oxidarse. Esa es mi opinión, no técnica, pero que espero que te pueda servir.
    Un saludo.

3. dacamo

dacamo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    171
    Cuida tu ortografía, te dará nota.

Salud.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  4. el juakki

el juakki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    142
    El problema que le veo ql cableado interno en carbono o donde sea es la entrada y salida, es decir el agujero, que debilita la pieza, y el carbono en cuanto tiene un toque podria rajar,

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. LeoKato

LeoKato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    Bueno, hay dos tipos de cableado interno, o se puede hacer de dos maneras. En una de ellas el cable va pelado por dentro del cuadro (recubierto solo por la funda que debe llevar el propio cuadro; las fundas del cable terminan en los topes a la entrada y salida del cuadro. En la otra forma, el cable entra con su propia funda por dentro del cuadro (aunque éste también disponga de una sobre-funda), los orificios de entrada y salida no llevan soporte para los topes. En el primer caso se ganaría algo en peso y también en estética, en el segundo se ganaría en estética y en conservación del propio cable. Además en ambos casos el conjunto queda más protegido contra posibles enganchones.drá

Edito:

Además tienes el caso de los latiguillos hidráulicos de los frenos (que no se si entrará en el epígafre "cableado"), pero ahí no tienes más remedio de que vaya todo por dentro. En este caso yo le veo más inconvenientes que ventajas, ya que debes pasar el latiguillo por dentro, pero la oliva y el sistema de retención no caben, por lo que te obliga casi necesariamente a quitarlos, pasar el latiguillo, poner otros nuevos y tener que purgar el sistema. Y luego cada vez que quieras sustituirlo tienes la misma.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Oct 2014

6. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Pues ando liado con el tema pero el caso es que me cuesta encontrar información técnica sobre ello. Necesito detalles de fabricación, posibles fallos estructurales en caso de instalar este sistema y normativa que lo regule si es que la hay.
    A ver si con algo de suerte, alguien sabe del tema.

7. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Cuales diríais que son los principales problemas del cableado externo frente al interno?

8. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.857
    Es que ya te vale proponer un tema para un Informes Técnico del cual no tienes ni pajolera idea y ni tan siquiera has mirado antes si existe bibliografía o documentación que puedas consultar.

Llevo un buen rato mirando en Google a ver si hay algo que te pueda ayudar y nada de nada, únicamente las típicas pajas mentales de SoloBici y cosas así vendiendo el cableado interno como el invento del siglo XXI... Si encuentro algo te lo digo.

Suerte en la búsqueda.

9. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.857
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    No es que no tenga pajolera idea. A priori se me ocurren muchas cosas, solo busco contrastar información que a mi se me pueda pasar.
    Por otro lado, se trata de eso, de innovar.
    La norma UNE que contempla la fabricación y uso de ciclos de dos ruedas esta ya más que desfasada.

11. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.857
    Retiraré lo de que no tienes ni pajolera idea si todas esas cosas que se te ocurren las expones aquí para que los demás aprendamos algo....

12. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    De hecho, tenía pensado exponer el informe completo una vez esté terminado.

13. termita

termita Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    En mi opinión,empezaría por el material, propiedades mecánicas, trenzados, estructuras. Calcularía un cuadro sin cableado interno, y calcularía su estructura. Luego lo mismo con cableado interno. Procesos de fabricación, costes,plazos, etc. Luego aspectos beneficiosos y contraproducentes.
    Tendrías así un proceso o informe SMART

14. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    ¿Y hay normativas al respecto? Me extraña ya que en este mundillo en vez de acercarse los criterios de cada fabricante, cada uno tira por un lado.

15. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Gracias por la idea pero eso sería más bien un proyecto.

16. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    No, no hay nada al respecto.

17. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.857
    Compi, como va el tema, como lo llevas?

18. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Esta acabado. Me das alguna idea de como colgar un archivo pdf?
    Y lo subo encantado.

19. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.857
    Juraría que el botón 'Subir archivo' que está entre el botón 'Responder' y 'Más Opciones...' sirve para subir un archivo...

20. rider18

rider18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    En unos minutos lo tienes

Compartir esta página