Inicio en duathlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por RaPSuSk, 11 May 2010.

1. RaPSuSk

RaPSuSk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!

Desde que me pillé la bicicleta..... no paro. Mi idea sería iniciarme en esto del duathlon, creo que me puede gustar mucho, de hecho no hago más que pensar todo el día en que llegue la tarde para entrenar.

He visto uno en Valmojado que tiene muy buena pinta 7 Km a pie y 25 Km en bici.

Habitulamente salgo (desde hace un mes... más o menos) 5 veces por semana, normamente 3 con bici y dos corriendo.

En bici suelo hace 1 h y 30 min por la casa de campo, intentando pillar fondo, cada vez voy poniendo un pelím más de desarrollo y en las cuestas... intento dar lo que puedo...
    Cuando corro suelo hacer 40 o 50 min y un día por semana hago series de 1000 3 o 4....

¿Que os parece cara a esa prueba? ¿es buena preparación?

Me recomendais alguna otra prueba.

Muchas gracias.

Un saludo.
    Manu

2. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    te doy mi opinión aunque no soy un experto.
    en la bici deberías preocuparte sobretodo de ir con una cadencia elevada (> 90 pedaladas por minuto), es mejor ir suelto que no ir con un desarrollo muy largo porque luego lo pagas en la carrera en forma de rampas.
    Sobre la carrera a pie, el día que toque series deberías hacerlas más cortas, de 500 o 600 metros. Las series debes hacerlas en orden progresivo de menos a más.
    Por ejemplo la primera serie a 5:00 /km
    desansas 1 minuto entre series (asi las pulsaciones bajan), hay gente que para descansar corre muy despacio, yo prefiero parar del todo.
    segunda serie a 4:40 /km
    tercera seria a 4:30 /km
    cuarta serie a 4:15 /km
    quinta serie a 4:00 /km
    sexta serie a 3:50 /km
    septima serie a 3:40 /km

Adapta esto a tu ritmo, pero baja en cada serie entre 10 y 20 segundos y siempre la última serie tiene que ser la más rápida.

Luego también es muy importante que algunos días hagas las dos disciplinas en el mismo entreno,
    por ejemplo 10km en bici asi las piernas ya estarán calientes, dejas la bici e inmediatamente ponte a correr al ritmo que puedas. Verás que las piernas no responden igual, es lo normal.
    Si en la bici has ido con un desarrollo muy largo y algo atrancado tienes más posibilidades de sufrir rampas cuando corras.

Seguro que me dejo algo pero dejo que los expertos hablen

Suerte en la duatlon

saludos
    XavierP

3. RaPSuSk

RaPSuSk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo, gracias por los consejos!!!
    Esta semana, el dia de series haré lo que me comentas. Y otro a mezclar los dos.... miedo me da..

Pero me tengo que poner las pilas (con ojo) por que un compi triatleta me ha picado para empezar en el villa de madrid el 30 de Mayo. 750m nadando..... me da un poco de miedo. en fin..... jejejejje (por cierto... nadar en el lago de la casa de campo...) Así que..... a saco!!!

4. kunisada

kunisada Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta ahora no me había planteado participar en dualtlón, pero creo que debe ser una experiencia interesante. Los consejos sobre como entrenarse son de agradecer, son disciplimas distintas y tienen sus particularidades. Precisamente hay algo que desconozco completamente y es si existe una equipación concreta que permita correr y hacer la transicion a la btt sin cambiarse nada más que las zapatillas. Tengo algo previsto con 10 km corriendo y 25 en btt. En principio estoy pensando en un pantalon de running y maillot btt. Voy bien asi?

gracias!

saludos

5. Serghinyo

Serghinyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Lo ideal es llevar mono de tri, con una badana algo mas fina que no te moleste a correr. Pero evidentemente para el primero hay que hacerlo con lo que se tiene, aquí ya te encontrarás de todos, la mayoría prefiere correr con culotte de ciclismo y maillot de ciclismo, yo en los primeros que hice me puse mallas de running y maillot de ciclismo, ya que el culotte me molestaba mucho a correr. Mi consejo es que lo pruebes, prueba a correr con culotte si va bien elije culotte, ya que en el duatlon vas a estar mas tiempo en la bici que corriendo. Salu2.

6. Serghinyo

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Yo tampoco soy ningún experto, aunque coincido en mucho con XavierP, además de series yo también haría Fartleck y cuestas, pero cuidado nunca mas de un entreno de calidad la misma semana, después del entreno de calidad que debería ser a principio de semana, mete un día de mtb a ritmo de recuperación. También intentaría hacer alguna tirada de MTB > de 1:30 ( por ejemplo fin de semana). Está muy bien, como dice XavierP que un día hagas las dos cosas. En cuanto las series, tienes mucho por donde jugar, yo por ejemplo intento no mantener la distancia de las series de semana a semana. Empiezo el plan con series cortas pero intensas 400 metros y cada semana voy subiendo distancia y bajando intensidad, terminando con series 2x5000 que lo suelo terminar 3 semanas antes de la competición objetivo (aunque este entreno lo veo mas para LD, en mi caso lo seguí para Mapoma). Las series como mucho las hago durante 10 semanas seguidas, luego me tiro 4 o 5 semanas sin hacer series para que el cuerpo descanse. Como te digo no soy ningún experto, pero a mi me funciona bastante bien.

7. RaPSuSk

RaPSuSk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo antes corriía populares y este año hice una media maratoón. Tb jugaba al baloncesto y hacíamos series de 1000 a 3:15 o así..... (empezando en 3:30 y bajando unos segundo por series hasta la última al 100%) por eso tengo ese vicio. Pero como he visto que normalmente en duathlon las carreras no son muy largas intentaré hacer eso, series más cortitas como me comentais, muchas gracias pro lso comentarios.

Mi amigo triathleta (hizo el Iroman y to... q loco ... jejej) Me estuvo aconsejando ayer.... que con la bici hiciera cambios de ritmo. 6 minutos a ritmo alto y 3 de descanso activo unas 6 ó 7 veces, ayer probé (fijaros si estoy picado jejjejej) y amos tengo las piernas frágiles frágiles.... tuve que tirarme un buen rato estirando.... por la casa de campo que por cierto es una maravilla para entrenar.
    Lo que hecho en falta es un pulsómetro, será mi siguiente adquisición, me imagino que facilita mucho el entreno.

Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy recopilando información muy valiosa :)

PD: Acepto más consejo ;)

8. alex224

alex224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    A mi me parece una preparación muy buena. A parte de lo que te ha dicho XavierP yo añadiría que un día del fin de semana (o cuando puedas) hagas una salida en bici de 2:30 - 3h. Algún duatlón más que te puedes plantear es el de Villanueva de la Cañada este fin de semana o el del 23 en San Sebastián de los Reyes: Duatlón Sanse, a este iré yo a guerrear

Te recomiendo que si ya tienes "hecho" el culo a la bici vayas con malla corta de correr y maillot de bici, aunque la vestimenta es lo de menos. Como te dice Serghinyo, prueba antes de la prueba y saca tus conclusiones

Última edición: 12 May 2010
  9. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Y como recomendación para el día de la competición: Olvídate del resto de la gente y vete a tu ritmo!!
    En duatlón es muy fácil petar, bastante más que en triatlón. La gente sale muy muy rápido, y como no te centres en tu ritmo es muy fácil que salgas demasiado fuerte y que a los 2km del primer sector de carrera ya estés con la lengua fuera. Si en ese momento te sigues dejando llevar por la emoción y no regulas, en el sector de bici sufrirás, y en el último sector de carrera petarás seguro. Te dará un pajarón del 15.

10. RaPSuSk

RaPSuSk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he visto un pelín de que trata este deporte, según me habiais aconsejado, he mezclado bici y carrera.

He ido a la dehesa la villa con la bici )tres veces por la cuesta del carril bici enlazando con el parque rodando lo más fluido que podía, como hcie series el martes nu se... tenía las piernas un poco pesadas.... pero weno.... hay q sufrir!! Luego subí a casa.... y al bajar.. es como si fuera un bebe unos meses, es como si no supiera correr, por suerte a los 5 o 10 min empecé a sentirme comodo. Pero ahora estoy...... satisfecho y bastante cansado jejeejj

Debuto este domingo en villanueva de la cañana 5 20 3, tengo muchas ganas, creo q si me regulo bien, puedo terminarlo correctamente. a ver que tal.

Me podeis dar algún consejo sobre los días previos?

Mi idea es no entrenar mañana, o si salgo a rodar 20 min.... para soltar ya que tengo q recuperar... lo de hoy.... y hacer un entreneo un poco más largo el sabado muy suave pero de unos 30 o 40 corriiendo o 1 hora de bici. q os parece?

El domingo queria madrugar desayunar fuerte, darme un paseo calentar un poco y estirara y estar por alli sobre las 10 ( la carrera es la las 11) Es correcto el planning¿?

Muchas gracias

11. Serghinyo

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    A mi lo que me vá bien, es suave el viernes y descanso el sabado o un paseo en bici o andando, pero nunca entreno el día antes de una prueba. Bebe mucho líquido el día previo, y evita desayunar fuerte, desayuna como siempre y LO MISMO que desayunes a diario o lo fin de semanas, algo que sepas que te va a sentar bien al cuerpo, evita cualquier producto lacteo en el desayuno, bebe líquido antes de la prueba (como mucho 1 litro, puedes mezclar medio litro de isotonico y medio litro de agua), yo bebo liquido hasta hora y media antes de la prueba que si no luego me dá muchas ganas de orinar, si tomas isotonico que sea eso y no un recuperador, aquarius, isostar .. son isotónico, powerade es un recuperador nunca hay que tomarlo ni antes ni durante la prueba, sino pregunta a todos los afectados en Mapoma por el powerade que tuvieron que retirarse directos al baño. Lo mas importantes es NO ESTRENAR nada, ni hacer nada nuevo el día de la prueba, si tomas isotónicos, que ya lo hayas tomado antes, el desayuno lo habitual, si tomas algún gel que lo hayas probado antes en los entrenos .... Para la prueba, es tu primera, disfrutala olvidate de tiempos, ritmos ... Suerte

Última edición: 14 May 2010
  12. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    tal y como dice Serghinyo el día anterior a la carrera mejor no fuerces, yo normalmente no hago nada de nada.
    Para la carrera no te obsesiones con los tiempos, y ves a tu ritmo, no intentes seguir a los de delante si no es tu ritmo porque puedes petar facilmente, esa distancia en duatlon es muy explosiva.
    Para la parte de la bici mi consejo es que vayas con cuidado, en mi primera du me pegué un tortazo por tonto, asi que no te confies y si te metes en un grupo ponle cuatro ojos a la carretera.
    Esperamos cronica de tu carrera.
    saludos y buena surte
    XavierP

13. JaviBoss

JaviBoss Born to run

Me Gusta recibidos:
    5
    Rapsusk:

El otro dia no me dio tiempo a escribirte y queria decirte que yo estoy como tu o peor: Me estrenare en Valmojado, asi que cuando veas a uno con cara de susto en la salida, saludame que sere yo, jejejee.
    Me quedo con uno de los consejos que habeis dado: Disfrutar y no agobiarnos con los tiempos.

14. alex224

Me Gusta recibidos:
    82
    Ánimo RaPSuSk, creo que ya te han dado todos los consejos buenos. Hazles caso y descansa, yo hago el último día fuerte el miércoles. Y acuérdate de salir el sector de bici con más cadencia de lo habitual, desarrollo cortito.

Y el lunes cuéntanos como te ha ido...

15. RaPSuSk

RaPSuSk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por los consejos!! Os prometo contar la experiencia el lunes con detalles.

De acerdo compi, si te veo en la sálida de villanueva, te saludo y si quieres formamos el pelotón globero. A ver si pasamos un buen rato y nos sirve de pie para otro duatlon.

UN SALUDO A TODOS

16. RaPSuSk

RaPSuSk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!

Ayer participé en mi primer duatlon y todavía estoy eufórico. La meta fue un subidón de adrenalina......

Empecé con mal pie... no llevaba casco. En boxes me comentaron que era obligatorio y no tenía..... :S Menos mal que había unos chicos vendiendo articulos de bici y me lo alquilaron. Después comprendí la importancia del casco.....

Comencé la carrera a pie. Lo hicé con un ritmo muy lento en cola del pelotón. No quería tener una pajara, posteriormente lo fui aumentando ajustando el ritmo a mis sensaciones, respiración.... terminé los 4,5 Km en unos 22 min. Es algo lento... casí 5 min el Km (cuando corría solía hacer 4 min/km) pero debía regular al máximo.

Después pillé la bici y la sensaciones eran buenas aunque seguí dosificando. habían un par de bajadas peligrosas, en la primera bien, si lo hacías con cuidado no había mayor problema. en la segunda, el primer tramos era para bajarse de la bici, así lo hice, bajé de la bici con ella entre la piernas..... me cai por encima del manillar y la bici me cayó encima.... menuda leche.... fue muy tonta pero... ufff... pierna raspada.

Después en una bifurcación, que corriendo hacias a izquierdas, teníamos que hacer a derechas..... y me confundí.... al igual que yo.... 7 u 8 personas más. Ahí perdería unos 5 min...... cuando me crucé con el chico me dijo que me diera la vuelta o me descalificaba..... en fin, solución : dar pedales!!! jejejeje
    Me puse a darle caña, adelante a bastante gente, fui la primera parte a la par con una chica que iba muy bien para mi nivel. En la segunda como había dosificado mucho, aumenté el ritmo basatnte. Finalemnte tardaría 1 hora en la bici, un poco lento pero weno... poco a poco.

El último tramo a pie, llevé buen ritmo y el último km km 1/2 di un cambio fuerte que me permitio adelantar a unos pocos.

Terminé con un sabor de boca genial. Cansado y dolorido, pero me encantó, que pasada, que ambiente. Hable con todos los que me crucé. Nos dabamos animos. Fue genial.

Finalmente 1: 39 un poco flojo, pero hay tiempo para mejorarlo!!!

Tengo muchas ganas de repetir, tengo las fechas muy apretadas y va a ser dificil. Ahora predominan los triatlones y no estoy preparado para nadar. Este formato duatlon cross es genial. No me importa irme a cualquier parte de españa. Pasas el finde....

Gracias a todos por vuestros consejos.
    Nos vemos en carrera!!!!!

17. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    buena crónica! enhorabuena por el resultado. Terminar la prueba es un triunfo pero terminarla contento y satisfecho por lo hecho es sublime.
    Lo que no tiene perdón es lo del casco. Eso significa que cuando entrenar no lo utilizas. Si quieres te mando por mensajero el casco que rompí por una caída en bici, si no lo hubiera llevado no se si estaría aquí escribiendo esto.
    Asi que recibe tus collejas virtuales y sigue entrenando.
    :)
    saludos
    XavierP

18. alex224

Me Gusta recibidos:
    82
    RaPSuSk, enhorabuena, lo importante ha sido que lo has disfrutado y has aprendido de él. La verdad es que lo del casco es para darte una colleja.
    Ahora si quieres tienes Holmes Place, Fresnedillas y Valmojado, pero es mejor que selecciones uno

19. Serghinyo

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Me uno a XavierP, tanto en las felicitaciones como en la collejas virtuales, con el casco hasta para comprar pan. Ahora que sabes lo que es un duatlon, espero que te enganches a este mundillo, por cierto duatlones cross hay bastantes de momento, este mes tienes el de Holmes Place de San Sebastian de lo reyes, Pinto (agotado dorsales), Valmojado (Toledo pero muy cercano de Madrid), Fresnedilla (Dualtlon cross Series) y para después del verano Alcorcón, Boadilla, San Martin de Valdeiglesias ..... Además de entrenar a pie en bici, debería también empezar a entrenar tecnica en MTB. Salu2 y hazte con un casco ya.

20. Paquirrin

Paquirrin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    oye una pregunta el tri de villa de madrid es de bicicleta de carretera no?gracias

Compartir esta página