Ayer me acerqué a ver la final de la contra reloj de la Vuelta en Ourense. Llegúe de hacer 43 km por carretera comarcal en una p. MTB Como se me hacía tarde para volver, sólo me quedé a ver la llegada de tres equipos y como en la carretera de salida empezaban a acumularse bicis y camiones. Y en la acera ya no me quedaba sitio tuve que meterme entre los ciclistas. Situación agradable que traté de llevar con la mayor discrección. Por encima, en la carretera de vuelta, una comarcal estrecha. Muchos equipos decidieron volver pedaleando a Ourense así que me pasé todo el camino siendo adelantado por ciclistas, coches de la organización, guardia civil y todo cristo bendito. Conclusiones: Las MTB para hacer kilómetros son una patata (ayer mamé casi 90 por carretera) A la hora de respetar distancias de seguridad al adelantar. Los ciclistas profesionales, muy educados, a lo suyo. Un placer compartir un trozo de carretera con ellos. La guardia civil correcta, los coches particulares en su inmensa mayoría muy bien... pero resulta que los coches de la organización apenas ni uno adelantó respetando siquiera medio metro de distancia de seguridad. Muy mal ejemplo y quede constancia. Ellos deberían ser los primeros en dar ejemplo con esto y para mi sorpresa fueron los únicos en dar la nota para los algunos que volvíamos en bici por esa carretera saludos a todos.
A esa misma conclusión llegué yo después de hacer 98 con mi mtb por carretera,me compré una flaca y desde entonces disfruto de los km y dejo la mtb para el monte y menos km, en cuanto a lo otro que comentas....pues vale.
Lo que dices de los coches de la organización no les voy a justificar, pero es un poco por deformación profesional. Los que fuesen alguna vez en un coche de la organización, por ejemplo un coche de jueces de carrera sabrán por qué lo digo. En mi vida he tenido más miedo por mi integridad y la de porrón de compañeros ciclistas que viendo una carrera desde un coche de estos. Es una locura y bajar un puerto detrás de los compañeros ya ni te cuento. De corbata los llevaba, que me den mis dos ruedas por favor. Es verdad que pasan rozando a todo quisqui e impresiona que no se den más accidentes en carrera. También es verdad que los que los llevan son profesionales y el que compite también suele tener el culo pelado de tener a estos pasándoles a todo gas a escasos centímetros. No lo justifico ni dentro y mucho menos fuera de carrera pero funciona así. Ellos hacen así su trabajo y es un jari de cuidado estar dentro de una carrera en un coche de estos. Saludos.
Si, luego me di cuenta que podría ser costumbre profesional, porque luego van pegados a las bicis. Me llamó la atención que pasaban pegados... ni yo ni los que ibamos de penitentes de vuelta por la carretera eramos pros... igual es menos seguro pasarnos cerca. Eso sí... aunque quedan muchos cafres por desgracia, cada vez veo más civismo en los coches? Soy yo ó cada vez se va conduciendo con más respeto hacia las bicis? Anduve en "flaca" muchas veces. Volvi al MTB y me temo que volveré a la flaca otra vez.
Por cierto las MTB y los malditos discos de freno. Discos nuevos, frenos nuevos. Te haces dos bajadas frenando y a la que te descuidas se desequilibra el invento macabro ese.. y ya parece que vas arrastrando cacerolas por la carretera adelante. En mi vida vi cosa más retorcida que estas bicis.
No es deformación profesional, que tampoco respetan a los que bajan caminando por las cunetas después de las etapas de montaña. Son simplemente los reyes del mambo, que por llevar una acreditación se consideran los dueños del chiringuito. Chiringuito que no está en su época más boyante y que depende enteramente del público que ve las carreras.
No se... que conste que los más educados a la hora de ir pasando fueron los ciclistas. No había sitio ni para donde tirarse uno para dejarlos pasar (total iban de paseo), así que iban esperando detrás y pasando en orden. Evidentemente ellos paseando van a mucho más ritmo que yo a todo gas. Por cierto, compartir un trozo de carretera con ellos fué guapo. Ibamos varias bicis con mucha separación, no sólo de ver la vuelta sino porque es una carretera muy transitada por bicis http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/08/20/1198120.shtml A mi me llamó la atención que si bien, cafres aparte, la mayoría de coches suelen mostrar un respeto hasta exagerado hacia las bicis. Sin embargo los coches oficiales de la vuelta, a toda ***** a centímetros. Los cicloturistas (que esos somos casi todos) vamos como podemos y no siempre tan recto y tan fino como un pro. Me bajó un poco la moral de lo otro lo que hacían.