Debido a que las grandes marcas siempre justifican el precio de sus bicis hablando de que dedican mucho tiempo y dinero a investigacion y desarrollo, en estos ultimos años, cuantas conoceis y que marca lo lanzo?
El objetivo de la innovación de las grandes marcas es mantenernos razonablemente descontentos con lo que ya tenemos. Esto no me lo acabo de inventar, ya lo dijo Kettering en los años 20. Muchas de las innovaciones no mejoran absolutamente nada, pero nos gusta cambiar. Para que haya una innovación realmente útil tenemos que pagar el precio de 10 que no lo son. Y paso de abrir el debate sobre cuales son y cuales no son... ya saldrá solo .
El sistema brain no es ni de specialized ni de fox, lo invento un tal Charlie Curnutt que es un piloto de motocros, y se lleva mucho tiempo aplicando al mundo de los rallies en coches y al mundo de la moto. Ademas creo que los primeros que lo utilizaron en el mundo de la bici fueron los de Foes, luego se utilizo en los amortiguadores 5th elemet, que funcionaban de fabula y despues de todos estos Specialized, y ahora resulta que gracias a un buen marketing, parece que lo inventaran ellos.
Solamente reconozco tres innovaciones , La suspensión delantera en mtb, pasar de horquilla rígida a las primeras horquillas de suspensión, fue ya una gran mejora, pasar de esas primeras horquillas a las que tenemos ahora, es todo un mundo. Los pedales automáticos, para mi el mayor adelanto que se ha hecho en la bicicleta. El tubeless , también creo que es una gran mejora respecto a la clásica cubierta - cámara, eso sí, las primeras cubiertas tubeless eran toda una porquería con sus famosas hernias, ahora parece que la cosa va un poco mejor.
Lo has clavado, para mí las tres más importantes de los últimos 25 años. Le añadiría los cambios sincronizados (tanto en carretera como en mtb) y la extensión del uso del carbono para hacer cuadros monocasco. Aunque no he tenido nunca una bici de carbono por caras reconozco que es una innovación importante.
Me quedo con los pedales automaticos, los cambios sincronizados y la tija telescopica, lo demas son adaptaciones al mundo de la bici de algo que ya existia.
Creo que te equivocas, Curnutt no invento nada parecido al brain , fue el creador del 5th element que no es mas que un juego de arandelas situadas en el piston del amortiguador que actuan como una plataforma estable o como una valvula de compresion en baja. Vamos el inventor del propedal y foes fue el primero en utilizar. La valvula de inercia brain, viene del mundo del automovil y fue specialized quien lo aplico a la bicicleta y patento.
El bloqueo de la horquilla en el manillar, el no tener k soltar una mano para bloquear o mejor dixo para desbloquear cuando te das cuenta ya bajando que llevas elbloqueo puesto...
De hecho, no solo se aplica el sistema Brain a Fox. RockShox también lo monta. No se nada de sus orígenes pero la semana pasada probé la Spec Stumpjumper Comp 29 de mi amigo que trae la RS Sid Brain.......y es una auténtica pasada aunq de funcionamiento va un poco dura.
Innovaciones? esto sigue siendo 4 hierros con una transmisión bastante simple y dos ruedas ... donde veis la innovación? ... en las suspensiones? ... no han innovado nada! cogen ideas y patentes de otros campos ... pero si lo queréis llamar innovación vale. Saludos
La marca que más apuesta por el desarrollo propio de nuevos standards y se basa menos en lo convencional es Cannondale: System integration, basculante Pivot zero, dirección Headshock, pedalier BB30, Lefty, Fatty...
Como verdaderas innovaciones en plan general, para mi como usuario de muchos años, fue primero los cambios sincronizados, los pedales automaticos y la aplicacion del frenos hidrahulicos a las bicis de todo terreno.
Si, pero la mayoria de lo que llaman innovacion, son adaptaciones de otros campos al de la bicicleta. Frenos de disco hidraulicos, amortiguacion... o cambiar el tamaño de las cosas para que no valgan de un año a otro, bb30, manillares, direcciones ect. Por no hablar de 29er y demas. diferencias en los cuadros de un año a otro, que si son un 20% mas rigidos, un 2% mas ligeros, que no veas como se notan 100gr menos,ect Honda saco una sola bici, para el campeonato japones de descenso, que tenia mas innovaciones reales que todas las demas marcas del mercado juntas.