Hola foreros, quiero cambiarle el eje pedalier a mi BH trail racer 9.6 y no se por donde atacarle. El eje en cuestión es un shimano SM-BB91-41 para el que, en principio, no se necesitan herramientas. Hay una descripción del eje aquí:Bike24 - Shimano Pressfit 86 Bottom Bracket Cups SM-BB91-41B El caso es que vez saco las bielas (Shimano XT M770 Hollowtech II), me queda el eje pedalier a la vista, pero éste no tiene la típica corona en la que encajar la herramienta para desmontarlo, por lo que no se como se desmonta. Alguien puede echarme una mano, por favor?
Perdón, el link que he puesto es de la versión de eje pedalier para carretera, la versión para Bike24 - Shimano Pressfit 91 Bottom Bracket SM-BB91-41AMTB es esta:
Necesitas un extractor BB91 (Macario lo tiene) o bien golpeando desde el lado opuesto por dentro del cuadro a cada cartucho. También creo que te vale el montador/desmontador ejes BB30 pero con el adaptador BB PresFit de Shimano. Aquí te pongo el catálogo de VAR (fabricante francés al estilo de ParkTool). Ahí tienes la herramienta pero al ver la herramienta creo que te saldrá sobre 40€ o más. Viene en página 22, tanto la herramienta como los distintos adaptadores.
Necesitas un extractor BB91 (Macario lo tiene) o bien golpeando desde el lado opuesto por dentro del cuadro a cada cartucho.
Aqui tienes los enlaces a los pdf de shimano http://techdocs.shimano.com/media/techdocs/content/cycle/EV/bikecomponents/BB/EV-SM-BB91-2987_v1_m56577569830682102.pdf http://techdocs.shimano.com/media/techdocs/content/cycle/SI/SI_0053A_001/SI_0053A_001_En_v1_m56577569830625426.pdf Es curioso, pero en ellos no aparecen las referencias a las herramientas específicas de Shimano que hay que usar, cosa que suele venir siempre, y no he encontrado en chain o similares la herramienta a la venta, lo que si he encontrado este texto en el segundo pdf. Dice Ponerlos es facil, te basta con hacer presión, imagino que con un pequeño banco o incluso con dos tacos de madera y martillo listo, pero se ve que quieren que te compres unos nuevos cada vez que los saques :comor Saludos y si lo consigues ya me cuentas, yo tengo una bici con ellos, por cierto, un forero comentó que con el lado corto de una llave allen, para poder hacer la misma fuerza en todo el circulo interno, los sacó sin problemas, no debe ser muy complicado Saludoss
Muchas gracias Graku y Cheytac, primero intentaré sin herramienta pues no la tengo (intentaré el "método allen") a ver si los saco bien, y si no puedo tendré que comprar la herramienta que dice Graku. El palo es que el eje pedalier vale 24,90, y si la herramienta vale 40... esta un poco descompensada la cosa, no?
De todos modos Eibola, piensa que en esa bici solo vas a poder usar Press Fit ¿ realmente te interesa sacar los rodamientos ? Porque quieres cambiar el eje, te va mal ¿? si lo que llevas es un maquinon, si los vas a engrasar y demás tampoco te hace falta quitarlos. Un saludo
La verdad es que es por hobby Cheytac, me gusta tanto montar en bici como merdearla, y como esos rodamientos son diferentes de los que llavaban las anteriores bicis, se me planteó un retillo. Simplemente los quiero sacar para engrasarlos mejor, porque me metí en un charco demasiado profundo y metí pedales y pedalier dentro del charco, y desde entonces no van tan finos (cuestión de manias...)
Ahhhh, ¡¡¡tu eres de los mios!!!!! jajaja, te entiendo perfectamente entonces, yo he llegado a abrir horquillas con 3 meses para ver si "venian bien" de fábrica, jajajaja. Me lo paso pipa con la mecánica yo también. Pues ya nos cuentas a ver que a mi también me interesa saber como lo hiciste Un saludo!!!!