Buenas, pues aprovechando el chaparron que cayo en alemania me pille en chain las manetas xtr y el cambio trasero xtr shadow y anoche toco hacerle el cambio, os cuento mi problema: La instalacion de las manetas no tuvo problema alguno pero, cuando voy a poner el cambio trasero mi primer error fue quitar el antiguo y no fijarme en la pieza que va atornillada a la puntera de la bici, porque puedes ponerla hacia abajo, hacia atras (haciendo un angulo de 90º respecto a la puntera). Al final la puse mirando hacia atras porque me parecia por pura intuicion que quedaba mejor, y al final al ver hoy algunas fotos acerte en la colocacion del cambio. seguimos con el cableado nuevo. Uish este cable es negro, parece que va forrado pues mejor, lo paso por las fundas y cuando llego al cambio trasero tenso el cable con fuerza y lo trinco con el prisionero ( teniendo la maneta en el piñon pequeño). parece que ya esta listo, antes de cortar el cable sobrante me voy asegurar que todo vaya bien. ***** la maneta parece que es de 7 velocidades, me explico desde el piñon pequeño subo y cuando eh pulsado 6 veces (quedan 2) esta la maneta durisima ( me da miedo hacer mas fuerza) y claro la cadena esta en el septimo piñon contando desde abajo. Bueno le habre puesto demasiada tension al cable, vamos a quitarle. suelto el prisionero dejo, dejo el cable en reposo y vuelvo a cogerlo. empieza la prueba de nuevo.joderrrrr ahora la 1ª y 2ª vez que pulso ni se a inmutao el cambio, esta demasiado flojo, vamos a tensar el un poco mas el cable....lo mismo que al principio, pues aflojamos...igual. por favor ayudarmeeeeeeeee que hoy cuando saliera de trabajar pensaba dar un rulo en bici para no beber demasiado ( que luego siempre llega uno a la cena listo papeles jeje) pero veo que va a ser imposible. un saludo y felices fiestas a todos/as
Antes de fijar el cable al cambio has ajustado los tornillos de "máximo" y "minimo", los dos tornillitos que tiene el cambio que pone HI y LO. ?
Este video es una guia paso a paso: YouTube - Instalacion de cambio SHIMANO XTR / Nitro Bikes Espero que te funcione!
dvdacd entiendo que esos tornillos son para ajustar que la cadena no salga ni por arriba ni por abajo no? la verdad que no los he tocado aun. hay algun truco para saber la tension que le tenemos que dar al cable?
El problema es que si no ajusta estos tornillos antes de empezar puede que la maneta de cambio de la tensión al cambio para llegar a un punto donde este esta bloqueado por el tornillo con lo que va muy duro y no cambia. Lo raro seria que sin ajustar los tornillos HI y LO funcionara bien.. Sigue el video paso a paso y veras que el cable tendrá la tension correcta y cambiará bien. Saludos!
Haz caso a dvdacd, el tornillo del límite alto no te permite que el cambio suba mas por mucho que tenses el cable, como no lo ajustes en la vida vas a poder pasar de esos 7 click's que te hace la maneta. Si no, pues lo tienes fácil de comprobar, cuenta cuantos click's hace la maneta en vacío, deben ser 8.
si teneis razon, la maneta en vacio hace todo los click´s, pero cuando tensaba el cable nada, 6 click´s na mas, asi que tendre que coger el tornillo del tope superior (creo que es el que esta mas abajo, verdad?) y ajustarlo para que el cambio tienda a irse mas hacia la rueda. ok estoy ansioso por llegar y probarlo. pero os vuelvo a preguntar una inquietud que tengo. como se que el cable tiene la tension adecuada? lo pongo en el piñon mas chico ( menos tension) y ahora cuando tinke el cable con el prisionero, debe de tener un poco de holgura o tenso? de nuevo muchas gracias.
El cable con la maneta en el reposo, le pegas un par de tirones para que no quede muy flojo por las fundas, y con un poco de tensión, vamos casi nada pero que no este flojo lo aprietas con el prisionero del cambio, levantas la bicicleta haces girar las bielas en el plato mediano y si la cadena quiere subirse al 2º piñón te has pasado con la tensión del cable, si no pues o a quedado bien o demasiado flojo, dale el primer click a la maneta de cambio y si sube al 2º piñón la cosa pinta bien, si no sube tendrás que tensar un poco mas el cable en el regulador del cambio o de la maneta.
muchas gracias compis, me habeis despejado todas las dudas que tenia. ya solo queda ponerse manos a la obra. un saludo y que este año que entre nos de muchos kilometros de diversion a todos.
upss no esta en alemania?? esto de comprar online...no sabe ni en que pais estas comprando jajaja. bueno comentaros que efectivamente era el tope superior el que no me dejaba subir a los 2 ultimos piñones. ahora me pasa otra cosa muy rara. no puedo cruzar lo mas minimo la cadena por se me sale por la roldana que esta mas abajo y se me atasca la cadena. vamos con el plato chico solo puedo utilizar los 3 o 4 piñones mas grandes, esto no es normal verdad? yo antes cruzaba la cadena al maximo con plato chico y piñon grande y alomejor me rozaba algo la cadena pero hiba. os ha pasado alguno esto alguna vez??
Si la cadena es nueva déjala rodar un poco mas, al principio vienen mas recias, en pocas salidas se sueltan, de todas formas no es normal lo que comentas, pero sin ver lo que hace el cambio y la cadena es difícil ayudarte.
me gustaria saber si para la regulacion del cambio xt, hay que hacer lo mismo que en el xtr, lo digo porque ya me esta cansando el tener que estar sin utilizar las 9 velocidades,
pues si, seguramente y el SLX y todos. Por lo que veo, cuando compras pata corta (fue mi caso) suelen ir preconfigurados para 7 u 8 velocidades. Aflojar, alinear y listo.