Hola compis, pues que me he animao a instalar un kit de aire protone a mi Totem de muelle de 2010 y la cosa ha quedado bastante bien y con un peso de 2600 gramos, en mi blog tenéis todos los pasos, pero os pongo aquí lo principal por si alguien se anima a montarlo. EL kit lo he comprado en Purebike http://ejepasante.blogspot.com/2012/01/instalacion-de-kit-de-aire-protone-en.html Saludos!! En la siguiente foto el kit y la horquilla en cuestión. El kit viene en un empaquetado muy profesional y perfectamente protegido. Es curioso que estos kits disponen de camara positiva de precarga de aire pero también negativa, para acceder a la negativa cargas el aire por la parte inferior del kit una vez montado, luego lo vemos. En el kit podéis apreciar claramente el vástago y el piston para cada cámara, el blano es para la positiva y el negro hará de tope realmente para la negativa. La tapa negra de la derecha es el cierre superior para la horquila, ya que tendremos que sustituir la tapa del muelle actual por esta que tiene una valvula de aire para poder meter la precarga adecuada a nuestro peso. Una vez que has destripao la horquilla sacas el muelle y los componentes de la pata. El muellecito de marras pesa la friolera de 300 gramos. Es bastante la verdad. Una vez que has quitado el muelle puedes extraer el vástago, es facil, simplemente empujas un poco y sale. Luego te vas al otro lado de la barra y quitas este circlip que te permite quitar una pieza metálica que hace de tope para el vástago y el muelle. Con los circliops cuidadin, que tienen la costumbre de salir disparados y si tienes la cara cerca, los ojos son delicados. Es curioso que cuando quitas el circlip y sacas el tope, ves que hay un pequeño muelle negativo dentro de la Totem, esto me dejó bastante sorprendido. Bien, pues en la siguiente foto tenéis el motivo de que el kit protone baje tanto el peso, le quitas el muelle, el cierre superior metálico que es sustituido por otro de plastico y el tope que hace de muelle negativo. El vástago digamos que no cuenta porque le vamos a poner otro. En total la rebaja es de 300 gramos del muelle más los 65 del cierre de metal. Os ea 365, no está nada mal. Bien, pues llegados a este punto ya puedes montar el kit, es facil. De la pata original de la Totem solo tendrás que reutilizar el Circlip. Lo primero que debes hacer es dar una buena capa de grasa a todo el kit antes de introducirlo en la barra. Despues por la parte de abajo lo introduces y lo mueves un poco arriba y abajo para que lubrique el interior. Una vez que lo has introducido hasta el tope negro del muelle negativo debes volver a poner el circlip. Una vez que has puesto el kit del piston te vas a la parte de arriba y echas dentro como 5 ml de aceite de motor para añadir algo de lubricación. Bien, despues de esto ya puedes cerrar la parte de arriba con la tapa roscada que trae el kit. No olvides dar bien de grasa a la rosca. Y ojo con apretar demasiado porque es de plástico. Una vez que has hecho esto, das bien de grasita a los vastagos, la zona de retenes y casquillos y ya puedes volver a meter las barras en las botellas. Cuidadín aquí con pellizcar retenes. Ya nos queda poco, una vez que hayas metido las barras, echas dentro de cada botellas como unos 25 ml de aceite de motor sintético, un 5x40 o 10x40 irá bien. Y ahora a cerrar con las tuercas y tornillos de cada vástago, recuerda que tendrás que poner el nuevo del protone. Tampoco te pases con estos aprietes. Y una vez que has terminado, pues ya tienes tu horquilla de muelle de metal pero de aire. Mi duda era, cuanto habrá bajado de peso ¿? y esta es la respuesta, nada mal, os lo aseguro. Casi 300 gramos con aceite de lubricación incluido, lo que quiere decir que le hemos bajado casi 400, 2600 gramos de peso para una horquilla como esta es muy buen peso. Despues de esto solo te queda montarla en la bici y dar la carga de aire adecuada a tu peso. Mes sorprendió mucho el poco aire que necesita, para mi peso, 90 kilos con todo el equipo encima, llevo 40 psi en la cámara principal y 35 en la negativa, y la horquilla va muy bien, sigue siendo muy muy sensible. He hecho un par de salidas con la bici y la verdad es que se comporta fenomenal. Desde mi punto de vista, muy recomendable. Espero que os sea util, además lo bueno es que es totalmente reversible, cuando quieras puedes volver a convertirla en horquilla de muelle.
Me he quedado alucinado! Parece un manual profesional de como hacerlo, viene todo explicado y con fotos detalladas. Me quito el sombrero, un gran trabajo!!
Hola quiero1! Es que la Bullit en la que la llevaba, que la usaba para DH pero también para endurerar, se me estaba yendo de peso por todos los laos, entre el swinger de muelle y la totem, puf, he cambiado el amorto por uno de aire de segunda para y le he puesto el protone y le he bajado 1 kilo de peso a la bici por un precio bastante razonable. La verdad es que he salido un par de veces con la bici y va muy muy bien, muy sensible y trangonceta como la de muelle, el tacto cambia, es algo más lineal claro, pero al llevar camara negativa va fina fina. Saludos compi! ---------- Mensaje añadido a las 15:14 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:13 ---------- Muchas gracias compi!! hago lo que puedo en mi zulo-trastero espero que os sea útil por si animáis a ponerlo! Un saludote!!
Pues yo le puse uno de estos a mi boxxer y pierde aire por la tapa superior. Creo que se olvidaron de ponerle una junta de goma que selle algo mejor.
No, normal, pero el que tengo ya está vencido, y tengo que meterle arandelas, por lo tanto pierde sensibilidad
Ummm, puede ser que pellizcaran la tórica o que no lubricasen bien la zona con grasa o vaselina, las toricas se acaban secando y al ser goma son porosas
Gracias por el aporte :aplauso2. Yo hace tiempo que me planteo poner el kit a mi Totem para aligerar la Prayer, pero no me acabo de decidir porque el tacto del muelle me mola mucho. Seguiré meditándolo :melopien:
hola, Hablas de carga positiva(40psi) y negativa (35psi). Se hincha por la parte superior e inferior entonces? Lo digo por la carga negativa de 35psi que comentas. Por otro lado, había leído que no se podía convertir de muelle a aire, por el hecho de que el muelle golpea las paredes y la superfície deja de ser lisa, por lo que a la que se le intenta poner aire, dicha superfície dañada no permitia el buen funcionamiento del aire. Lo has probado? Cómo te va? La horquilla era previamente ya usada? Y por último, en el caso de la versión de muelle, existen distintos tipos de muelles según dureza? Gracias.
Tenia entendido que el acero no se fatigaba....que cosas se aprende Me parece un sistema bastante efectivo. Como todo sistema de aire, las juntas son el punto que determina que funcione bien este sistema. Hay que engrasarlas y cambiarlas con cierta frecuencia.
Huy!! Con el tiempo y el uso los muelles si que terminan comprimiéndose un poco si, además si están comprimidos durante mucho tiempo. Parece mentira, verdad?
Gracias por el tutorial, gracias a él ayer pude montar el kit con un compañero. Ya contaré que tal va...