Hola, voy a cambiar los cables y fundas (camisas) del cambio y del desviador. Mi duda es si al introducir el cable en la funda impregnáis el cable con grasa, aceite o nada (a pelo). Gracias
Grasa nunca que luego se hace un pegote dentro y el cable se queda cogido,yo la meto a pelo pero me gustaria saber los que les echan un poco de aceite que tal les va con los kilómetros.
Yo noto los cambios más suaves. De hecho, de vez en cuando echo una gotita en los topes para que entre dentro de la funda y lubrifique .
Como ves, para gusto, colores. Yo te recomiendo que cdo los cambies, hagas lo contrario a lo hacías, así en el próximo cambio de cables y fundas podrás hacer lo que mejor te haya venido y basado en tu propia experiencia.
Yo probé con una grasa de cadena, lo peor, se queda pegao con la ****** que entra y luego no bajan bien los cambios, va como el culo porque el muelle del cambio no tiene fuerza para hacer correr la sirga y queda trabado sin bajar bien. Probé a limpiar con desengrasante y luego a echarle grasa cálcica que no era pegajosa, era una blanca para eso. Nada, esa solo pa la moto, pa la bici no vale, pasaba lo mismo, pegote y va mal luego. Acéite... se pega la ****** y pasa lo mismo. Va bien un tiempo pero luego si no limpias las fundas da por culo. Al final a pelo es mejor, pero me di cuenta que así, (bueno es mejor con aceite pero solo los primeras salidas, cuando se pega la ****** va mal), cuando le entra agua, al cambiar parece una cama vieja de muelles porque chirría la sirga por dentro al subir marchas o platos, siempre al subir, cuando hace tensión. Para evitar esto, yo sin quitar la sirga que la tengo por tramos las fundas, pongo el plato grande, y una vez la cadena está metida ahí, bajo con la maneta pero sin girar pedales, así destensa la siirga y sin desmontar nada, saco las fundas y limpio, luego le echo cera de cadenas xsauce de esa y ya no suena y va de pm. Sí, sí, cera de la cadena, pa no echarle acéite. Con el desviador trasero lo mismo, pongo en el piñón grande y luego del mando le doy que cambie al pequeño tirando de la sirga pero sin girar pedales, asi la cadena trabada en el grande no deja bajar al desviador y así la sirga se destensa y puedo sacar las fundas por tramos y hacer lo mismo que expliqué antes. Dura bastantes salidas sin dar por culo. Cierto que ahora no he salido con lluvia y no sé que tal aguantaría con agua la cera en la sirga y si volvería a chirríar al poco de mojarse. Creo que cuando chirriaba fue cuando se llenó de barro y antes de empezar a probar a echarle cera. Lo bueno de la cera es que es seca, no queda humeda como el acéite por tanto la ****** no se pega y hace que deslice mejor.
Aceite tipo cadena y si no es "de precisión" (por ejemplo, una bici de paseo que no se va a ver mucho polvo y va a tardar en desmontarse), grasa. También me han recomendado vaselina líquida (incluso en la cadena, no sólo en los cables) pero no lo he probado. Ahora bien, como dice jsprint, en cuanto falla y oierde precisión el cambio desmonto, limpio y reengraso. Y si ni con esas va bien... Fundas y cables nuevos.
Grasa ya os digo que no probéis. Si no es tramo completo mejor no. Yo probé y los primeros días bien pero luego se montaba un chapapote ahí con la ****** que entraba que no iba pa nada. Como mucho acéite y del fino de maquina de coser o algo similar. Yo ya digo que estoy probando con cera de la cadena y de momento no falla ni chirría como comenté arriba, aún así de vez en cuando, como un mantenimiento de la bici más, hay que limpiar todo lo relacionado con eso. ¿Por qué le hecho cera? porque pienso que no se pega la ****** tanto como con el acéite y va mejor que en seco, a menos que tengas fundas de teflon, que tal vez a pelo vaya bien, ni idea. La mía no sé si es de eso, creo que lleva dentro un cartucho como de plástico (igual es el teflón ese) o algo, no va en el hierro de la funda a pelo, creo recordar...