Hola, tras unos dias de opiniones de los foreros creo que quizas seria enfocar el tema desde el punto de vista de concienciacion de los conductores, que conozcan las normas como la de poder adelantar con linea continua, etc. q hay muchos que no lo saben creo yo. Ahora planteo otra pregunta.... Seria posible conseguir que la DGT lanzara una campaña de concienciacion??? Dejo el post original por debajo de la linea para que podais leer a raiz de donde prtio esto. Saludos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Buenos dias, antes de nada pediros y agradeceros que lo leais completo y entonces entendereis algo mejor el porque de todo esto.... intentare explicarlo lo mejor posible. Un poco de paciencia aunq se haga largo. Como todos sabreis y sufrireis hay mucho conductor hijo de **** suelto con ganas de ***** a los ciclistas a mala *****.... Yo no llevo mucho en el ciclismo de carretera, menos de un año.... desde practicamente el primer dia empece a sufrir a los conductores que no les gusta que los ciclistas usemos tb las carreteras, hasta hoy que aunque me hayan adelantado de malas maneras un autobus casi me tira al suelo al adelantarme a todas ***** a medio metro y a mala leche en una recta en la q no venia nadie en sentido contrario.... dicho esto como breve introduccion ahora os explico mi "idea-proyecto". ( Vendria bien la ayuda y conocimientos de un guardia civil o policia que confirma algunas dudas, por favor, asi q si hay alguno que se ponga en contacto conmigo). He oido por ahi que si llevas una camara en la bicicleta el la cual grabas a un conductor adelantandote mal lo admiten como prueba para poner una denuncia, no se si es 100% real esta informacion, de ahi la colavoracion de algun guadia civil. El "proyecto" es un poco ambicioso, laborioso, complicado, etc.... pero solo con quejas y gritos de hijos de ***** no vamos a arreglar nada.... Asi q la idea es la siguiente: Una vez madurada la idea, hacer una campaña como las que hace la guardia civil.... SALIR A MONTAR TODOS LOS QUE PODAMOS Y CUANTOS MAS MEJOR con camaras y grabar estas infracciones. Empezar todos en el mismo dia y misma fecha, y finalizada la salida pasar por el cuartelillo de la guardia civil y poner tantas denuncias como se puedan... se que es un coñazo, una perdida de tiempo, etc. Pero el fin de todo esto es saturar de tal manera el sistema de denuncias por el mismo tema de llegar a el punto de hacerlo sonado, que llegue incluso a la television o telediarios y periodicos, para que llegue a oidos los conductores.... y lo ideal es que fuera a nivel nacional, es decir, por todos los puntos de españa posibles. Con todo esto si se consigue hacer muy sonado llegar a el punto de que cada vez que te adelante un coche, ese conductor tenga miedo de que lleves una camara y le llegue la sorpresa de una denuncia a casa. Se que es dificil como he dicho antes, incluso intentandolo llegar fracasar y que no sea ningun exito.... pero hay que hacer algo para luchar contra ello. Con cagarte en ello no arreglamos nada. Escucho opiniones, observaciones, el que pueda aportar informacion para ver si es factible todo esto.... etc Y si pensais que se me ha ido la olla tambien me lo podeis decir.... jajjja. lo acepto todo. Muchas gracias por vuestro tiempo..... Saludos
No veo cómo te podemos ayudar, sinceramente no se lo qué pretendes, este es un foro, no una asociación para organizar nada, creo que cada uno ya irá haciendo lo que estime oportuno de los incidentes/accidentes que sufre, y el respeto que nos merecemos los ciclistas lo tenemos que conseguir por otras vías
Hola, lo que pretendo creo o eso intente explicarlo ahi arriba... y en que me podeis ayudar?? esta claro que yo solo no puedo hacer nada, es algo q hay que hacer entre todos. La union hace la fuerza: (el video igual lo describe un poco) Y en lo que cada uno hace lo oportuno con sus incidentes o accidente tienes toda la razon... por eso yo estoy haciendo esto. Y estoy realmente interesado en saber cuales son las vias por la cuales los ciclistas hemos de ganar ese respeto, quizas esas maneras nos den ideas. Yo soy conductor profesional y paso muchas horas en la carretera aunq no con la bici, y civismo hay muy poco, y a lo unico a lo que veo que atiende la gente para respetar las normas es a el miedo a los puntos del carnet y a los euros que tengan que pagar. Ya se que esto no es ninguna asociacion, de momento es solo un proyecto, que si se mueve bien espero alguna asociacion ayude a hacerlo realidad... Agradezco tu opinion sobre el tema, pero siendo ciclista me sorprende un poco tu postura la verdad, pero la respeto. Saludos
yo lo veo bien, pero ahora pienso. y si nos graban a nosotros? y si nos obligan a ir con luces y ropa reflectante y con el timbre? y si esto hace que nos odien mas? y si te dan y se llevan la cámara? y si colapsamos a la guardia civil con imágenes? y si nos limitan por donde salir? y si??????????? hay muchas cosas positivas y hay muchas cosas negativas, que nos pueden venir encima. graba y cuando veas algo de verdad grave, denúncialo, pero no lo hagamos como algo fijo, que las armas las carga el diablo.
Totalmente de acuerdo, yo por ejemplo salgo todos los días por los mismos dos recorridos y tendría que denunciar a mis "vecinos", este tema hay que enfocarlo por otros cauces, las denuncias son algo serio y si los conductores nos empiezan a grabar a nosotros ya tenemos el lío armado. Ojo, el que grabe algo grave está en su perfecto derecho de denunciarlo, y así debe de hacerlo, pero de ahí a participar en un sistema organizado de denuncia masiva, simplemente me parece contraproducente.
Nos jugamos mucho cuando salimos a la carretera, y todas las acciones para evitar accidentes son bien venidas pero, creo que como dicen algunos foreros se nos puede girar en contra. Pero entiendo y comparto tu malestar. Un saludo.
Estoy también de acuerdo con vosotros, si q habia pensado algunos puntos qur dice jco3110, pero la verdad no todos.... De ahi este post.... el ver diferentes puntos de vista y barajar ideas, opciones o posibilidades. Que otras opciones se os ocurren de como atajar este problema???? Creeis que si intentamos por ejemplo hablar con la dgt para q hagan algún anuncio de concienciacion o información nos harian caso????? Pq tambiem me he dado cuenta que hay muchos conductores que no saben que podemos circular el paralelo.... y mucho peor aun que esta permitido saltarse la linea continua para adelantarnos, este ultimo desconocimiento qur hacen q nos pasen mas cerca muchas veces. Ante todo gracias a la colaboración de todos y vuestras opiniones. Saludos nuevamente
Lo que hay que pedir es campańas de información para concienciar a los conductores sobre el peligro de ciertas maniobras para los ciclistas y el modo correcto de hacerlas y hacer énfasis en que somos un vehículo más a tener en cuenta y que, por lo tanto, podemos estar en la carretera en cualquier parte. Hay carreteras muy transitadas por ciclistas, pues podrían poner una seńal de advertencia antes de las curvas ciegas para que los coches entren con precaución y prevean la existencia de una bici en medio de la curva. La ponen para seńalizar zonas con presencia de animales sueltos y nosotros qué, nos tratan peor, la administración tiene mucho que hacer porque caemos como moscas. Dicho esto, los ciclistas aficionados, muchos no llegamos ni a eso, tenemos que concienciarnos de que a quién se van a llevar por delante es a nosotros y por eso hay que olvidarse de circular en paralelo, lo mejor es la fila de a uno y pegaditos al arcén, evitar los recorridos por carreteras con mucho tráfico y sin arcén, en fin, ir siempre muy atento al sitio por donde circulamos y previendo el descuido o desidia de los demás, y usar el sentido común.
Yo el tema de usar grabaciones de nuestras salidas para denunciar incidentes a diestro y siniestro tampoco me parece la mejor medida a título individual, otra cosa es a nivel de clubes que puedan presentar denuncias por casos muy graves, porque tiene una repercusión mediática y ayuda a poner el foco en el problema, pero yo a nivel individual no voy a denunciar a no ser que sea una acción que vea claramente que han pretendido algún tipo de "agresión" intencionada.
Lo que yo sufri fue intencionado.... de ahi mi rabia, encima un autobús que es mas peligroso. Si hubiera llevado ruedas de perfil igual ni lo estaba contando.... Luego cambiare el titulo del post quizas para enfocarlo a como podemos hacer o pasos a segui en como conseguir que lancen una campaña de concienciacion. Lo del tema de las eñanales, no se de donde sois, yo de madrid, en el puerto de navacerrada si q hay unas señales qur indican que es una carretera frecuentada por ciclistas, existen, lo q deverian seria igual implantarlas en mas lugares. Y lo de ir en paralelo esta bien que lo sepan para q si va una grupeta grande asi no lo recriminen.... de despues para dos o tres por nuestra seguridad ir en linea pues si que es mejor en linea, e incluso la misma grupeta en ciertos sitios tb en línea en zonas de muchas curvas que exista mas peligro. Conoceis de alguna asociación que le pueda interesar hecharnos una mano??
Grabar las infracciones de los automovilistas en carretera y formular denuncias en base a esa grabación no es tan sencillo como parece. Algunas infracciones sí son demostrables con una grabación, por ejemplo adelantar a un ciclista cuando circulan vehículos en sentido contrario. Para ello sería necesario que en la grabación aparezca el adelantado, el adelantador y el vehículo que circula en sentido contrario. El ciclista "perjudicado" no podría ser el que porta la cámara, ya que en la grabación no se apreciaría la infracción con todos sus elementos. Respecto a la norma de 1,5 m, veo imposible que prospere una denuncia ya que no hay medición de la separación y decir que ha pasado muy cerca no vale (aunque realmente haya pasado muy cerca). Es como la velocidad, no vale decir que iba muy rápido así a ojo, por mucho que sea evidente que circulaba a mucha más velocidad que la permitida, si no hay medición por aparato homologado no hay denuncia. Mi grupeta de los domingos es bastante formal, aún así, si llevase una cámara grabando una salida de esas, aparecerían más infracciones de los ciclistas que de los automóviles.
Si al adelantarte la mitad del vehículo, como mínimo, no sobrepasa la línea continua, no está respetando el 1.5 mtrs al adelantar. Y eso grabando tú si lo puedes ver. No hace falta que te grabe un compañero desde atrás. Hace tiempo salió en la tv una noticia que algunos ciclistas andaban grabando, y denunciando. Los conductores ya comentaron de grabarnos ellos a nosotros. Si ahora nos tienen poco respeto, para ir dándoles por saco masivamente.
Aqui el tema es q pez grande se come a pequeño.... y saben q ellos en coche y nosotors en bici tenemos las de perder Ellos tambien pueden grabarnos esta claro.... e ahi cada uno que haga bien las cosas y respete las normas. Pero si nosotros circulamos como debemos y ellos hacen bien adelantamientos. Nos podemos grabar mutuamente todo lo que queramos que no deberia de haber problemas.... Aunq igual no es la mejor manera de atajar esto y seria mejor encauzarlo por otro camino por las opiniones de los demas foreros y que comparto con ellos. De todas maneras en ciertos paises todos los vehiculos circulan con camara de grabacion y es por ley el llevar las camaras.
Tu fondo lo veo muy correcto pero la forma no, te explico Lo que tu propones me parece que puede ser el inicio de una guerra que no interesa a nadie. Evidentemente las autoridades tienen que hacer más, los conductores concienciarse, etc..... pero lo que tu propones no lo veo adecuado. Como han dicho más arriba, y si no graban ellos?? Soy ciclista y quiero que me respeten, pero los ciclistas hacem0s muchas imprudencias, especialmente dentro de ciudad. En fin, me gusta tu idea pero no la manera de llevarla a cabo
Yo veo bien la idea, lo complicado sería organizarse. Y bueno, si nos graban que nos graben y el que lo haga mal sea ciclista o conductor pues que se atenga a las consecuencias. Todo lo que sirva para concienciar a los energúmenos que no respetan la vida de los demás en la carretera, bienvenido sea, insisto, ciclistas o conductores.
Yo creo que tienes muchos pájaros en la cabeza. Perdona que sea tan sincero. Viendo el panorama nacional de corruptelas y todo lo que vemos, tu crees que vas a llamar a la dgt pidiendo una campaña y te van hacer caso? Crees que la mitad que entran aquí van a colapsar el sistema de denuncias del país? En serio? La idea está muy bien, eso no te lo discuto. Pero siendo realistas es muy "fantasioso" tu proyecto. Esto es un problema de educación básica, de respeto al prójimo, de cosas se deben aprender en el seno de tu familia. Si uno es un cafre con 10 años, con 40 es un salvaje. Y poco se puede hacer por él. Ojalá y digo ojalá se hicieran las cosas de otra manera. Pero visto lo visto poco se puede hacer. Salir a dar pedales con mil ojos y tomando muchas medidas de seguridad. Ayudando a los compañeros que nos crucemos, respetando al máximo las normas de circulación y dando ejemplo. Si hay que llevar chaleco, casco y timbre se lleva. Nos guste o no. Respetando cualquier semáforo por "saltable" que sea. Y así entre todos nos haremos respetar. Todo lo demás son cuentos chinos y una perdida de tiempo. Salu2
Yo creo que el mayor problema es la falta de educación, tanto vial como de la persona, y muchas veces, desconocimiento de las normas. A los conductores cafres, lo mismo les van a dar las campañas de la DGT que de otra cosa, seguiran igual: pasándonos rozando, pero desde luego, no sé quien, pero algo hay que hacer. Otro problema que veo, es que no sólo tenemos que tener cuidado con los cafres, si no también con los despistados, con los que no saben que pueden pisar la raya continua para adelantarnos, los borrachos, los drogados, las personas mayores, etc. Yo, aunque el piso sea mejor y tengan arcén, nunca salgo por nacionales, prefiero carreteras comarcales en las que apenas hay tráfico, pero aun así, nunca sabes donde la tienes.