Hola, dado que lo del cierre de caminos es un problema muy grande que nos afecta a todos, voy a poner un enlace en el que podreis consultar si un camino, vereda o senda es público o privado. Dando vueltas en internet preocupado por este problema, encontré una página www.caminoslibres.es en la que dan mucha información sobre estos temas, y una de ellas es el enlace a la oficina virtual del catastro. Yo pensaba que para saber la titularidad de los caminos era necesario consultarlo en el ayuntamiento del término donde se encontraba el camino, pero no es asi, aqui lo teneis y los pasos que hay que dar, es facil: https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm 1º - Entrais en la página y seleccionais localización. 2º - Seleccionais la provincia y debajo poneis el nombre del municipio o pueblo. 3º - Una vez puesto la provincia y el municipio (el nombre exacto del pueblo), bajais y pinchais en cartografía. 4º - Ya solo teneis que aumentar con la lupa o selecionar con la lupa de selección. También podeis mover con el boton de la mano. 5º - Cuando tengais buscado el camino, aumentarlo hasta que podais pinchar dentro de el, pero antes, teneis que dar al cuadradito donde hay una flecha negra y una i. Despues ya podeis pinchar dos veces en el camino que querais consultar. 6º - Cuando pincheis saldra una ventana nueva, dais a mostrar datos, y vendrán todos los detalles del camino, uno de ellos es si es de dominio público o no. Todos los que empiezan por 9, donde pone parcela, son públicos, ademas, lo pone al final. Si quereis podeis seleccionar verlo con el SIGPAC, es como si lo vieras en fotos reales. Donde pone "Solo cartografía catastral" teneis una lengueta, darla y seleccionar "ortofotos del sigpac". Animo a la gente que tiene problemas con el cierre ilegal de caminos que denuncie estas situaciones. Cuando tenga un modelo de denuncia administrativa la pondré, para facilitar si alguien quiere abrir caminos. Yo me estoy viendo obligado moverme y denunciar porque ya apenas tengo caminos para entrenar, y no me gusta tener que salir a la carretera por culpa de los dueños de las fincas. ((En la página 4 están los modelos de denuncia)) Un saludo y espero que sirva.
Tejón, impresionante, simplemente impresionante. Uno de los mensajes más útiles que he visto jamás en el foro. No me podía imaginar que se podía ver la titularidad de los caminos a través de internet de una forma sencilla.
Igual me quedé yo cuando lo encontré. Haber si se puede hacer algo por abrir caminos porque esto ya es demasiado, como sigan cerrando caminos este deporte desaparece.
Muy buena información. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en muchas poblaciones (como la mía) en las últimas revisiones del catastro no se hicieron constar los antiguos caminos, ahora en deshuso, o casi perdidos. Esto ocurrió, en la mayoría de los casos, por intereses de propietarios de fincas, a los que no les gustaba que caminos públicos atravesaran sus fincas. Pues bien, sabed, que es totalmente lícito utilizar estos caminos, aunque no vengan en el catastro. De hecho, en nuestra zona, se están recuperando y marcando como senderos de Pequeño Recorrido (PR) Un saludo
bueno, bueno, ya contesté en el otro hilo, pero acabo de localizar otra parcela (camino) donde hay puesta una cadena, y es en cuesta abajo (depende de pa dónde vayas, claro) que si no la ves a tiempo te la comes. Me voy a apuntar la referencia catastral en un papelito, hombre, y si me dicen algo se lo enseño: "Mire Usted, esto es la parcela 02081A077090070000XT que está designada como Vía de comunicación de dominio público" anda ya!!! ponen cadenas donde les sale la ***** o qué?
Menuda información......hace tiempo que un mamonazo esta bloqueando un camino con cable acerado. Se le acabo la era del "terror" (a engancharte en el cable si no lo ves). Muy bueno .......si señor
Se agradece el mensaje y se irá denunciado a toda la canalla que pretende robar a muchos lo que es de todos.