Hola, Desde hace aprox 2 años estoy intentando hacer triatlon corto y aunque he mejorado en el tema del agua pero todavía no puedo nadar en tiempos minimos para no hacer el ridiculo, por eso, quitando de un par de tris populares que he hecho en piscina, hasta la fecha sólo he corrido duatlones sprint y un par olimpicos. Bien, uno de los objetivos a corto que tengo, aparte de seguir preparando la natación para tratar de ver si para la prox temporada me puedo tirar al agua, el correr en el mes de febrero la maraton de Valencia. Entonces lo he cogido con tiempo y ya estoy empezando a entrenar para la maraton y tengo unas muchas dudas...pero de momento hay algo que me gustaria "centrar" todo lo posible... Por ejemplo, ayer salí a correr en plan muy suave sin apretar el ritmo con el objetivo de estar minimo 1h corriendo, para ver sensaciones y esas cosas. Hice 12km en 1h08', sale una media de 5'38" x km. Acabé superfresco, pero con mucho dolor muscular ya que no estoy haciendo acostumbrado a hacer esas tiradas,pero bien...a lo que iba...marqué unas pulsaciones durante toda la carrera de entre 149 y 156, repito, iba corriendo suave y descansado, entonces ahí viene mi duda...tengo 47 años, luego tengo una FCmáxima teorica de 173(220-47). No tengo ni idea de mis umbrales, pero bien, intentando hacer una aprox, si doy por bueno que corriendo en plan descansado mi corazón a mi edad late a una media de 155 y que según he leído correr aprox al 75% del umbral ó de la FCmáx es hacerlo "descansado" por lo general(ya sé que no es lo mismo la FCM y Umbral) pero por centrar lo más posible el tema (el 75% de 200 son 150) y es ahí dónde no entiendo y me pierdo...por muy altas pueda tener en estos momentos las pulsaciones, teniendo en cuenta circunstacias como la edad genetica etc..pero es posible que yo tenga umbrales cercanos a 200? es imposible verdad? Todas estas conjuturas que estoy haciendo es porque como he dicho al principio quiero prepararme decentemente para correr la maraton. Mi objetivo no es hacer marca determinada, no, sólo quiero correrla con suficiencia y no llegar a la media y estar "muerto" cuando aún falta otra media. Entonces quiero tratar de llevar un plan de entrene regular y por eso quiero empezar por aclararme con interpretar los datos de mi corazón. Espero vuestra ayuda. Un saludo!
si puedes, hazte una prueba de esfuerzo, para saber tus umbrales ; esos seran los correctos............... lo otro es teorico. no son las mismas pulsaciones para ti, que para un tio que haga vida sedentaria, fume beba etc.... y tenga la misma edad que tú. saludos y haber si coincidimos en algun duatlon.......
Estoy con Komandero. Mis umbrales (tengo 40) no tienen nada que ver con los teóricos. Ademas te vendrá muy bien para entrenar. De todas formas por aquí hay gente que sabe bastante de esto y ellos te darán una primera interpretación con lo que pones. saludos
Dudo muchísimo que tu umbral esté en 200, pero como ha dicho el compañero Komandero, si quieres saberlo hazte una prueba de esfuerzo. No queda otra. Lo de la FC es un mundo y cada persona igual. Pueden haber 2 personas con la misma forma física, misma edad e idéntica vida y tener FC totalmente dispares. Yo por ponerte un ejemplo, tengo 35 años y sin haberme hecho prueba de esfuerzo creo que mis pulsaciones tope rondan las 185 (lo he intuído por un entrenamiento que hice subiendo una cuesta del copón y por las sensaciones que tuve al coronar, para mí que se me detuvo el corazón :-D). A lo que iba, yo yendo a 165 pulsaciones voy a ritmo, controlando, pues eso ya supondría el 90% de mis pulsaciones máximas, y a menos de esas pulsaciones iría trotando. Un compañero mío, aunque sólo tiene 24 años, alcanza las 190 pulsaciones trotando en calentamiento. Cada uno es un mundo. Por supuesto con el entreno las pulsaciones van bajando, yo habré bajado unas 8-10 pulsaciones. Lo mejor es que te hagas una prueba de esfuerzo y así sales de dudas.
Hazte una prueba de esfuerzo, los datos pueden variar mucho respecto a los teóricos, incluso de un deporte a otro varían, ¿te has dado cuenta que la mayoría de nosotros cogemos más pulsaciones corriendo que en bici? Para que te hagas una idea este año me hice una en marzo, la máxima coincidía con la teórica 191 ppm, pero por ejemplo en bici no entro en aeróbico hasta las 155, calcula el %y verás y salto al anaeróbico a 168......... Así que lo dicho prueba de esfuerzo.
Pues apunta apunta...quiero hacer el 26oct Moixent, el 16nov Banyeres, el 30nov Bocairent y el 14dic en Chulilla ah!! y tambien el de Cheste:saltarin:saltarin:saltarin Ahí precisamente es dónde voy!! esas 165 son el 90% !! a mi me pasa lo mismo, pero si sólo de atarme los zapatos mi FC se pone entre 100/115, como es posible que pueda "trotar" a 120/125 ppm?? Por ejemplo, la unica vez que he corrido con pulsomero fué precisamente el Duatlon cross de Santa Pola del año pasado(este año me he quedado fuera por cierre de inscripciones) y desde que dieron el bocinazo de salida siempre estuve con pulsaciones entre 175/188 y aunque terminé cansado, normal y lógico, pero para nada "muerto". POr cierto Ramis, dónde te has hecho las pruebas de esfuerzo?
Lo dicho, cada uno es un mundo. Yo en series estoy sobre 177 pulsaciones, sólo 12 pulsaciones más que mi ritmo de carrera contínua. Supongo que nuestro umbral de trabajo corriendo es diferente del resto. Otra vez poniendo de ejemplo a mi compañero, un día tocaba recuperación con carrera contínua a no más de 165 pulsaciones; yo lo pude controlar (aunque ya fuese mi 90%), pero ¿como lo iba a poder hacer mi compañero si no baja de 190 pulsaciones trotando?. Por esa razón yo no entreno basándome en las pulsaciones, salvo que quiera salir a trotar, me baso en el ritmo (tiempo de paso del Km) que llevo. En bici ya es otra cosa, ahí tengo un umbral de trabajo normal como el resto de los mortales.
komandero: prueba de esfuerzo? no será en tu clínica cabroncete, q no me contestaste el correo para ir a hacerla ;-) bueno, fantich. una cosa es la sensación de ir "cómodo" que es totalmente subjetiva y otra es si trabajas cerca o lejos de la franja que te convenga. de hecho solemos correr próximos al umbral anaeróbico y los expertos dicen q el trabajo hecho en esa franja debe ser mínimo porque apenas aporta beneficios en fin, prueba d esfuerzo y qt diera otro la charla jajaja
Fantich amigo, la prueba de esfuerzo es lo mas recomendable ahora que sale el tema, a los de barna, ¿hacen pruebas de esfuerzo en el centro de alto rendimiento en SAnt Cugat? ¿cuanto cuestan?
A mi me han recomendado este sitio en valencia: http://www.deportevalencia.com/petxina/centroMedico.asp# Creo que son unos 140 pavos
Me pilla lejos. Aquí en Valencia me parece a mi que tampoco. Pues ya lo han subido!! Ya la tengo pedida y encargada para el 6 oct en dónde dice MarcoLee, y son 149 pavos de ala!!! Ramis, aunque fuera ese precio en Castellon, me tendría que desplazr desde Silla viaje ida y vuelta y aparte del gasto en gasolina casi tendría que perder la mañana. Ya os contaré los resultados.
Sí, sí que hacen pruebas de esfuerzo en el CAR, pero no te lo recomiendo en absoluto. De entrada es el sitio más caro, 275!!, pero yo me la fuí a hacer allí pensando que valdría la pena, y me sentí estafado totalmente, de entrada los que te la hacen en general son unos "sobrados", como no eres un pro, como que molestas y después el resultado un auténtico timo, 2 meses después me llegó a casa un informe como los de los que te dan en los analisis de las revisiones del trabajo, lleno de datos que no sabes por donde cogerlos y sin ninguna explicación, para deteminar mi FCmax hicieron la formula (200-edad) con eso ya lo digo todo, también me hicieron un analisis de sangre y en el informe ponía "analisi de sangre - no se realiza" es decir que me pincharon y no se dignaron ni a realizar las pruebas,y para acabar las recomendaciones, de risa, una fotocopia de unos estiramientos, una fotocopia de la piramide nutricional, y otra fotocopia con la dieta más básica y típica imaginable. És decir, copiar/pegar y pasen por caja. Perdonad por el rollo, pero me sentí completamente estafado e indignado, y he querido explicar mi experiencia para que la gente sepa que por ser el CAR y ser el más CARo no te van a tratar mejor sino todo lo contrario.
No no..no incluye analisis de sangre, lo que si me dijeron es que si tenia hecha una analitica reciente que la llevara...pero ahora que lo dices, les voy a llamar para tratar de pedirles que por ese precio a ver si me la pueden ellos. Ya te cuento que me dicen.
Normalmente los Hospitales no hacen una prueba de esfuerzo a no ser que sea a pacientes con problemas cardiacos o cosas así, mi vecino es medico en el clinico de Valencia y me lo ha confirmado así. Lo de Castellon lo desconocía. Yo en Valencia me la hice en la clinica de Luis Garcia del Moral en la Pechina. Es una pasta pero es importante hacersela, creo que me costo ciento y pico cion analisis, consulta con el medico y prueba que puedes elegir tanto en cicloergometro( bici) como en cinta (carrera).