Ya hace tiempo que le estoy dando a la cabeza al tema de llevar una cámara en la flaca a modo de protección pasiva. A raíz de la conductora denunciada por los Mossos d'Esquadra, gracias al video visto en la red en el que se muestra como su vehículo adelanta de forma temeraria a un grupo de Ciclistas en la Carretera de la Roca (Barcelona) y el poco respecto que existe hacia el Ciclista en las carreteras. Además del anunció de la Coordinadora de usuarios que lanza una campaña para extender la utilización de cámaras en las bicicletas. Pero la idea de la caja negra no se me había ocurrido, la verdad. La idea es original de Cedric Bosch, creador de Rideye, decidió idear un solución similar a la caja negra de los aviones para esclarecer las causas de los accidentes en bicicleta tras prometerle a su mejor amigo gravemente herido en uno, que ningún ciclista volvería a pasar por su misma situación de indefensión. El invento tiene una cámara de 120º, baterías panasonic de litio de hasta 24h y capacidad para grabar 5h. Con un peso de apenas 180g. Parece que estar disponible para Navidades, a un precio aprox de 111. Os dejo enlaces de la noticia y paginas con información: http://diariodeltriatlon.es/not/5315/inventan_una_caja_negra_para_accidentes_ciclistas/ http://www.kickstarter.com/projects...ck-box-camera-for-your-bike#project_faq_68424 ¿Qué os parece la propuesta? ¿Servirá el hecho de llevar estos dispositivos una concienciación por parte de los automovilistas? ¿Qué hay sobre la legalidad de llevar una cámara grabando en la vía pública? ¿Dónde la pondriais, delante en el manillar o en la tija apuntando a la parte trasera? Mi opinión. Yo creo que es buena fórmula para protegernos, bien cuando vamos solos o en grupeta (últimamente veo mas peligroso las salidas en grupeta de 3-4 personas por el efecto "incordio" a los coches. Es lamentable, llegar a estas soluciones, es sabido que el ser humano modifica su comportamiento cuando sabe que lo que va hacer puede ser grabado. Respecto a la legalidad, creo que actualmente es ilegal, grabar. Por la protección de datos. Aunque pruebas como la conductora de la Roca, se han utilizado, creo que ha sido por la repercusión que tuvo el vídeo en las redes sociales. Pero no creo que se pueda utilizar como una prueba, por si sola, ante la policía. Respecto a la ubicación de la cámara, una colocación delantera en el manillar nos daría buena visión de lo que nos pasa por delante, adelantamientos temerarios, no respetar separación mínima de 1,5m, etc...pero en caso de colisión posterior o lateral al adelantarnos (creo que son los mayores riesgos), debido al impacto y posterior desplazamiento a vete tu a saber donde, no se hasta que punto la cámara podría grabar al susodicho culpable. Una colocación en la tija, podría solucionar el grabar el impacto posterior.
A mi me parce un buen invento que tiene que perfeccionarse mucho todavía. Lo ideal es que las cámaras estén integradas en el cuadro para no se tan aparatosas, de manera que lo fabricantes tendrán que tomar cartas en el asunto. En mi opinión se necesita una cámara delante y otra detrás para que el invento se afectivo. Al parecer no es ilegal hacer estas grabaciones, porque son para uso privado.
Todo esto ayuda, y si se estandariza, es otro método 'disuasorio' para los conductores de 4 ruedas. Saludos,
pues a mi no me parece que tenga que evolucionar mucho mas. parece pequeña, pasa desapercibida y lo único que quizá deberían de mejorar es el angulo de visión, esos 120º me parece poco.
Copon, no se me habia ocurrido lo la camara en el casco con vision de 360 grados. Anda que me voy a hacer rico yo inventando cosas..... Lo que si creo que es interesante es que la grabacion se almacene en la en un disco duro virtual para evitar que esta se pierda en un hipotetico accidedente o algun malnacido se lleve la camara antes de darse a la fuga para eliminar las pruebas.
umm interesante al verdad!!! pero vaya que para 111e podemos encontrar camaras mucho mas baratas con tarjetas de memoria por si en caso de accidente partimos la camara. De todas maneras me alegro que saque este tipo de cosas al mercado pero me reitero en el tema economico una delantera y una trasera....... mare.... 222e.....
Lo de utilizar una grabación como prueba en un accidente es LEGAL. Lo que comentáis de la conductora de la carretera de la Roca, no el primero que leo. Ha habido más casos. Yo me lo estoy pensando seriamente. Necesitaríamos una delante y, otra detrás pero, al precio que están......
yo veo que todos lo que salga anunciado con este tema es bueno, ya que si creen que les podemos grabar, mas tendrán miedo y respetaran las normas, que corra la voz
Muy buena idea, ademas con bastante autonomia. Respecto al precio caro??? pues segun se mire...a mi me parece bastante mas caro un sillin de 200 pavos, unos pedales de 150, un culotte de 200 de estas marcas maravillosas....200 y pico euros por una camara que disuade a los conductores irrespetuosos, y de este modo conseguir que nos respeten mas, yo no lo veo caro. La pena que no incluya un maillot, chaleco que ponga en la espalda en fosforito "camara grabando" y seguro que mas de un imbecil anda con cuidado. Creo que seria muy positivo para todos, como comentan por ahi arriba, el correr la voz de que existen este tipo de camaras bici, etc...para que exista cierta incertidumbre de quien lleva o no camara y ante la duda respetar...
Si este invento se expande de verdad,estoy convencido que se nos respetará muchísimo mas por las reprimendas que podremos tomar contra ellos.
Estoy por ponerme una cajita negra con una lucecita roja, y algo que parezca una lente para probar si merece la pena... ¿experimento sociológico? También es buena idea lo de difundir que estas cámaras existen... es como lo de: "Han puesto un radar oculto en nosedonde... pásalo" que se ve/oye tanto...