Invertir poco en modernizar 26” o mucho en nueva 29”

Tema en 'General' iniciado por Lord Vader, 28 Nov 2017.

1. Lord Vader

Lord Vader Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola.

Una vez más la manifa discusión de 26” o 29”. Tengo una BH Expert disk que he modernizado últimamente con conversión monoplato (1x9 con plato 30 y cassette SunRace 11-40). De momento muy contento aunque algo corto en llano y bajada, pero no quise meter 32 porque el 40 de piñón se hace corto en subida pronunciada con más plato.

Además, Frenos Deore M615, gomas Specialized Fast Trak 2.1, Manillar Specialized Mini raise 75, sillin Specialized, puños Sram, y próximamente mando cambio Sram x5 9v intentando conservar el desviador XT.

La bici va bien. Pero claro, se nota el avance de la rueda cuando voy con compañeros que calzan 29”.

El tema es la pasta. Estoy pensando en cambiar la horquilla. Llevo un hierro de Suntour Axon. Quisiera poner una Rock Shox Reba 26” con tubo recto, que sigue quedando alguna en stock. Las hay por unos 400€.

Con eso y lo que llevo puesto tendría la bici para tirar unos cuantos Km más y aguantarla un par de años. La otra opción es no gastar más en ella y reservar el dinero para meterme en una 29”. Me gusta bastante la Specialized Chisel 1x.

Qué opináis? Recomendaciones? Los partidarios de 26” me dirán que siga y los de 29” que cambie. Busco diversas opiniones y experiencias que me ayuden a decidir. La verdad que 2000€ de bici ahora no me encajan.

Gracias.

2. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    Sinceramente, yo era hasta este mismo año, era de los intocables de 26, estaba supercontento, no necesitaba más, etc, etc. Por una fisura en el cuadro decidí dar el cambio a 29, y no puedo estar más contento. Pasé de 26, aluminio, Reba, XT 3x10, Mavic Crossride con cámara, 12,3kg a 29, carbono, Fox, XT-SLX 1x10, Dt Xr1501 tubelizadas, 10,1kg. En todo, absolutamente todo he notado mejoría. Soy una persona de 1.84m de estatura, la bici de 29 va más acorde con mi tamaño, la transmisión es más suave y limpia al ser 1x10, la horquilla nada que ver, el carbono mucho más rígido que el aluminio, las ruedas... qué decir. He mejorado los tiempos de todas mis rutas habituales y voy mucho más cómodo. Eso sí, me canso igual, la bici no va sola ni nada parecido, pero creo que he ganado en todo lo demás. A partir de ahí, cada uno decide.

Un saludo.

Ah, y tengo una bici que con las mejoras que la he hecho desde la compra me ha salido por unos 2100 euros. Tampoco es una bici de 6000.

3. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    En mi opinión has de dejar de fijarte en lo que otros llevan, o lo que digan unos y otros partidarios de lo uno o lo otro... y fijarte en lo que realmente llevas y lo que necesitas... no se porque has cambiado el cambio... dices que estas contento pero realmente se te queda corto por lo que también dices... no se... mucho palo de ciego llevas como para seguir dando alguno mas (en mi opinión).... desde luego no me gastaría 400 en mejorar esa bici con una horquilla nueva... no porque sea de 26 o de veintoloquesea... porque es mucha pasta para que la bici siga pareciéndote que cojea después por otro lado... al final entre unas y otras cosas nunca llegas a estar contento y en la suma te estas gastando lo de una nueva.

Yo creo que no tocaría mas esa bici y ahorraría en algo como lo que tu mismo propones para mas adelante si realmente lo necesitas.... o incluso utilizar esos 400 en buscar algo en el mercado de segunda que traiga la Reba y entre lo que tienes y lo que encuentres, montar un pepinaco de 26" pero pepinaco al fin y al cabo.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. loki68

loki68 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    240
    400 pavos ahora, y cambiar la bici en dos años? Yo aguantaría horquilla o pondría una económica, pero igual voy más tieso que tú.
    Muy bien explicado.

5. Kashmir

Kashmir ;)

Me Gusta recibidos:
    381
    Yo aguanté mi vieja 26 hasta que se me fisuró, y ya puestos me compré una 29, que se adapta muy bien a lo que hago y estoy muy contento con ella, pero si no fuera por la rotura de mi cuadro creo que seguiría con mi vieja 26.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Yo vendería tal cual la tienes, sin invertir nada más y compraría bici de segunda mano con cuadro carbono, ruedas decentes y horquilla Reba o similar. Yo estoy en una situación algo parecida a la tuya, con la duda de cambiar solo cuadro o vender (de hecho la tengo anunciada) y comprar de segunda mano. También es cierto de que tengo buena base (27.5, ruedas majas, grupo y horquilla de aire RS). Yo no invertiría más si la base no es buena (si fuera un muy buen cuadro de aluminio, al menos, la cosa cambiaría)

7. Kevorkian

Kevorkian Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    198
    Compres otra o no, te aconsejo no vender la 26 porque mejor conservar la bici que malvenderla por 300, las 26 se malvenden

8. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Todo se malvende, compañero. Es la ley de oferta y demanda. Nunca vas a recuperar lo que invertiste en ella salvo que la compra original fuera de segunda mano.

9. baiia

baiia Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Si la 26' te va bien no cambies.
    Si te sobra el dinero comprate una 29' pero sin vender la 26( malvender)
    Yo tengo mi 26' desde el 2012 y tan contento. Le he rebajado algo de peso con poco dinero con cosas de 2a mano.
    El día k se parta o me sobre el dinero pues igual pillo una 29'

10. Wallis

Me Gusta recibidos:
    1.816
    No creo que se quede tranquilo jajaja, ya tiene el veneno en el cuerpo y cuando hay un run run en la cabeza...

11. osckar_32

osckar_32 Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Buenas, yo lo que te aconsejaría es que pienses bien el cambio a 29 ... me refiero a que tipo de 29 ... si el cambio es para pillar una 29 de gama media-alta con un buen peso y componentes adelante ... pero si no mejora tu 26 ...
    yo al contratio que muchos pase de 29 a 26 ... claro que mi 29 era un hierraco, y me salio la oportunidad de pillar una stumpjumper doble de 26 (muy bien montada) ... y estoy muy contento, es mas, hoy mismo le acabo de montar unas ruedas mavic crossmax slr que he pillado de segundamano a un precio que ni te lo creerias ... no digo que nunca vaya a cambiar nuevamente a 29 ....
    y en relación a la reba ... las he visto de segundamano por bastante menos de 400 euros, es mas ... hay bicis enteras con esa horquilla por 400 o poco mas ....
    perdon por el tocho, un saludo

12. Eloy3990

Eloy3990 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Eso me pasó a mí hace apenas unos meses,la idea original era mejorarla poco a poco,empezaba a sumar y aunque fuese mas cómodo (económicamente),me salía mas a cuenta pillar una nueva,ya que la base,el cuadro no merecía la pena aguantarlo y di el salto a 27,5. Ahora que me he picado tanto otra nueva en breve,esta ya la definitiva(espero que así sea durante bastante tiempo).
    En resumen.mi consejo es que sumes lo que te cuesta todo lo que quieres cambiar y valores si merece la pena mejorar tu bici actual partiendo del cuadro. Echa un vistazo en segunda mano y nuevas,u si te viene mejor,cambias y te das un capricho. Un saludo

13. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Esa bici no va a ser mejor por ponerle una Reba de 400 euros. Además todo lo invertido en cosas específicas de 26" es dinero casi tirado para futuras reventas.

Yo metía esos 400 en una hucha para una futura bici si no dispones del dinero actualmente. Por 1500 (o menos si pillas algo de fin de temporada) ya tienes cosas más que decentes en aluminio con ruedas de 29".

14. rallyator

rallyator Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    698
    Si crees que con una 29' vas a ir más rápido, cómpratela, eso no falla. El cerebro hace maravillas sobre nuestro rendimiento. Saludos.

15. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    El problema es que material decente de 26" en ruedas, horquillas ya casi no fabrican y menos habrá en el futuro.

Yo ahorraría los 400 euros para la siguiente bici.

16. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    No solo el cerebro. Depende de lo que hagas con la bici, igual con la de 29, si vas mas rápido.
    Ahora bien... es lo de siempre. ¿Merece la pena gastar el dinero en una bici nueva si tienes una buena maquina de 26"?... pues eso ya cada uno.

Respecto al tema de este hilo, yo solo digo que si se decide seguir con la de 26, lo mejor es no gastar mas dinero que el necesario para mantenerla. Comprar una horquilla de 400 euros para una bici de 26 lo considero un despilfarro. Por h o por b, vas a terminar comprando una nueva, y al final es dinero tirado en un pozo, pues el día que te compres otra bici, como bien te han dicho, no te vas a deshacer de la de 26, porque la tienes que regalar. Y esa horquilla de 400 euros no le va a dar mas valor a esa bici.

17. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.638
    :D:D +1000

18. Lord Vader

Lord Vader Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Jajajaja totalmente cierto. Has dado en el clavo.

El tema de 29” no es subjetivo sino totalmente objetivo. Tiene más inercia para acelerar y frenar, pero una vez en marcha, esas tres pulgadas hacen que se avancen 24cm a cada vuelta de rueda independientemente del desarrollo. O lo que es lo mismo, a igualdad de desarrollo, la bici va a un 4% más de velocidad lineal según mis cálculos.

Pues creo que lo habéis dejado bastante claro. La pasta no me sobra, así que si alguna vez cambio a 29”, todo lo gastado en 26” será tirado. Eso sí... algunas chucherías caerán jajaja

19. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    De 26" se fabrica poco, cierto, pero sigue habiendo bastante de calidad y con buen precio.

Mi caso: Orbea Compair 2009. 1100 euros costaba y yo pague 875 con rebajas y tal. He invertido unos 500-600 a lo largo de estos 8 años en mejorar: Monoplato, manillar, sillín, etc. Más lo gastado en cambiar el desgaste normal, que va a ocurrir con una nueva o manteniendo la misma bici con años (Que no vieja). Es decir, la bici, sin contar los cambios por desgaste, me lleva comidos unos 1400-1500 en total (Otros 300 si contamos cadenas, piñas, un par de discos, grasas y demás). Además no vendí nada que pudiera seguir usándose, lo apañé para las bicicletas del pueblo. No es recuperar inversión sino no gastar en algo nuevo para las otras bicicletas de tralla.

¿Qué ofrece Orbea, por hablar de la misma marca, que se parezca lo más posible en componentes a mi bici actual? La Alma H-20 que, curiosamente, con esta burbuja ciclista que hay, cuesta 1500 euros. La transmisión sólo difiere el plato, las ruedas y los frenos son inferiores a los mios aunque nuevos... Es decir, tengo lo mismo que ofrece ahora pero en 26" y con un cariño de la ****** a mi bici. Me ha enseñado a correr en bici, mecánica, a disfrutar... Es testigo de mis esfuerzos deportivos y económicos... Hasta que no la parta por la mitad, que la apañaré para que quede guapa y colgarla en la pared con todo el amor del mundo, no la cambiaré.

P.D.: Igual con un entrenamiento ordenado puedes ponerte al nivel de los de 29". A ver cuando aprendemos que el hábito no hace al monje.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.233
    Pues sinceramente e tenido 26"(la sigo teniendo como segunda bici) 27.5 (me la robaron) y 29
    Con la gente que suelo salir hay 26" 27.5" 29" en pistas rápidas suelo llegar el primero, pero también lo hago con la 26 :) será por la trasmisión 44.32.22 11.42 en la 26" y 42.28 11.36 en la 29" mientras los demás llevan platos enanos.... En subidas igual y en trialeras... El que tenga más ganas ese día...

Por que te compres un hierro de 29" no vas a ir más rápido y por que te compres una 29" sub 9 tampoco. El tamaño de rueda importa? Pues no... Por donde yo paso también pasan las 26" y si realmente importará iríamos todos con 29+
    O no?
    Si quieres cambiar de bici, cambia, pero antes mira lo que pesan tus ruedas y lo que pesan las de la "posible" que aveces te llevas sorpresas.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página