esta una antigua máquina que era de mi abuelo, no es una mtb pero como si lo fuera, porque ha rodado más por caminos que mi trek. ¿alguien sabe algo acerca de esta marca? a ver si puedo subir alguna foto:|
*****, Iriondo... pues así a güevo,.... ... teniendo en cuenta el nombre... ... y que en Eibar, villa armera y bicicletera, en esos años, que yo recuerde, se concentraban Orbea, G.A.C. (Gárate, Anítua y Compañía), B.H.(Beistegui Hermanos), y Abelux (ésta creo que sólo la conocíamos en Eibar, allí trabajaba el padre de mi amigo Patxi, eran irrompibles, oiga)... ...la podríamos ubicar por allí mismo, en un radio de 5km,...casi seguro,... ...o no! Me ha picado la curiosidad, me pondré a investigar.
Hay documentos que acreditan que en 1966 estaban ya en Vitoria. notificación de bicicletas iriondo-vitoria-23 junio-1966 | 2411234 | Papel - Varios Lo que no sé es si es una de las muuuuchas empresas que se fueron de Eibar a Vitoria (B.H., p. ej.), 1966 me parece pronto, yo creo que el éxodo masivo fue posterior. De todas formas el logo y estilo de la cabecera de la hoja tienen un sabor eibarrés que no veas...pero la pedazo fábrica que representa o es figurada o es ya la de Vitoria, porque en Eibar todo eso no cabe ni de coña. Habrá que preguntar a los viejos del lugar si recuerdan esa marca...
en este enlace dice que tambien bicicletas iriondo se mudo a vitoria junto con otras empresas. Esmaltaciones San Ignacio, una empresa histórica en suspensión de pagos Cyber Euskadi en este hay una breve informacion sobre bicis torrot Torrot - Wiki y yo tengo una bmx de cuando era chaval (año 82-83 aprox) marca torrot que tenia una pegatina que rezaba asi "iriondo all steel frame"
por lo menos tiene 40 años, ahora está en proceso de restauración. a ver que soy capaz de hacer con ella, lo malo es encontrar unas llantas baratas, porque esas están un poco oxidadas, aunque ruedan bien. y además le falta el freno delantero, a ver que pasa... estoy pensando en ponerle un cambio trasero, qué os parece?
Lo mismo que ponerle a un cristo 2 pistolas Respecto a las llantas, si estan en buen estado "mecanico", no las cambies, cromarlas de nuevo o manita de pintura, como al resto de las piezas, y sera mas que suficiente.......y sera una buena restauracion
me lo imaginaba. y qué pintura le podría dar a las llantas? me gustaría conservar la pintura original, no esta demasiado mal, y tiene todas las "pegatinas", ya que si la pinto se perderían. el manillar y demás está oxidado, con que se le puede quitar ese óxido y pintarlo después no? y que hago sin el freno delantero?
También tengo yo una de carretera para retransformar (no restaurar).Es un "hierro" de cuadro de 2,3 kgs y no tengo ni idea de que modelo es, pero está todo salvo la tija y el asiento. No encuentro nada de informacion sobre ella.
En el año 1948 el empresario eibarrés Luis Iriondo trasladó al barrio de San Cristobal de Vitoria su fábrica de bicicletas CIL. Esta misma familia Iriondo fue la creadora de la marca de bicicletas y ciclomotores Torrot. Los datos proceden de un estudio del profesor de la UPV Aitor González de Langarica, autor de un volumen sobre el desarrollo industrial de la capital alavesa. Un saludo a todos