Lo acabo de leer, http://diariodeltriatlon.es/not/541...ace_el_half_ocean_lava_en_el_mismo_escenario/ El Ironman de Lanzarote puede desaparecer en 2011 y nace el Half Ocean Lava en el mismo escenario. Los nuevos dueños de la marca no lo ven rentable y podrían hacerlo en la Península. Si hay una prueba mítica en nuestro calendario triatlético es el Ironman de Lanzarote. Año tras año ha ido ganando prestigio internacional y ha acabado por convertirse en una referencia para los competidores de todo el mundo, que ven en la isla canaria la particular Hawaii europea. Sin embargo, la prueba puede estar a las puertas de su final. Estrategias empresariales basadas en aspectos poco relacionados con el deporte pueden dar con el ocaso de esta épica prueba tras su edición en 2011, si no antes. La empresa dueña de la marca Ironman (World Triathlon Corporation - WTC), está comprando las licencias de cedió a los organizadores y organizando las carreras ellos mismos. ¿Qué pasará con el Ironman de Lanzarote? Su director, Kenneth Gasque contestó a nuestros compañeros de www.triathlon-szene.de sobre todas las cuestiones relacionadas con pasado, presente y futuro de la prueba.   ¿Cómo llegó el Ironman a la isla de Lanzarote? En el año 1985, me encontré con una persona que llevaba puesta una camiseta del IM de Hawaii, me paré a preguntarle sobre esta carrera, y en ese momento empezaron mis ganas de ir a la isla hawaiana, y correr el Ironman. Corrí ese año, y dos veces más. En mi segundo año en Kona, me entrevisté con la directora de carrera, Valerie Silk, y le pregunté por la posibilidad de conseguir los derechos para organizar un evento parecido en Lanzarote. Justo una semana antes, los derechos para toda Europa habían sido concedidos a Detlef Kühnel, antiguo organizador del Ironman de Roth, (en la actualidad Challenge Roth). En 1991, después de muchas reuniones, firmamos un contrato por tres años para Lanzarote, en ese momento dependíamos de Roth.   ¿Qué pasará con Lanzarote, cómo son las relaciones con World Triathlon Corporation (WTC)? Nuestro contrato es hasta 2011, ha habido conversaciones, pero nada decidido hasta que nos reunamos en Octubre después. Los otros Ironman europeos y norteamericanos han vendido sus eventos a WTC, ¿has recibido una oferta? Creo que nosotros somos pequeños para WTC, desde el punto de vista financiero, pocos patrocinadores, estamos en una isla, y los nuevos dueños buscan que las carreras sean rentables desde un punto de vista económico. Nuestro contrato es para España, y la península está muy lejos. Asumo que exista la posibilidad de otro Ironman en España en el futuro. ¿Entonces, la posibilidad de que existan más ediciones del Ironman de Lanzarote? Por supuesto que sí. ¿Qué pasará si WTC dice que no? El sol seguirá brillando en Lanzarote y ya estamos trabajando en un nuevo evento en la isla, será el 5 de septiembre, es un evento sobre media distancia, 1,9 / 90 / 21,1 km ¿Existen más detalles sobre el evento o está en fase de preparación? La carrera ya está programada y planificada, la web es www.oceanlava.com , Trato de buscar un concepto orientado a los triatletas. La inscripción tiene un precio de 120 y la compra de otros servicios como la cena de la pasta y entrega de premios, será opcional. Al margen de esto, hemos pensado en que nadie se quede sin correr, haremos descuentos en la inscripción a los estudiantes, desempleados y jubilados. También queremos ser flexibles, así que si alguien no puede correr, siempre puede recuperar el dinero, pasar la inscripción a otra persona o reservarla para el siguiente año. Además de esto y con la idea de fomentar este deporte, podrán participar equipos de relevos. ¿Cómo sera el recorrido? La salida y la meta será en Puerto del Carmen como el Ironman. La natación consistirá en dos vueltas con una pequeña carrera en la playa en medio. En ciclismo, nuestro eslogan es. No nos gusta el drafting. Y en ello trabajamos con un recorrido muy exigente a la vez que divertido, un total de desnivel de 1600 metros, con porcentajes del 22% en algún punto de la subida a Femés. Parece duro Sí, pero mi mujer lo ha hecho sin muchos problemas, así que no creo que sea un problema para nadie. La carrera a pie consiste en 7km en el mismo recorrido del Ironman, al que hay que dar 3 vueltas. ¿Qué potencial le ves a la carrera? ¿cuántos participantes esperas? Estamos empezando con este proyecto y en un primer año esperamos unos 400 corredores. En las Islas Canarias el interés por el triatlón ha crecido muchísimo y habrá mucha participación local, pero no nos podemos olvidar de que muchos europeos quieren correr carreras de calidad, junto a sus vacaciones y estamos trabajando sobre ese mercado.
Yo creo que es una posibilidad........ pero por lo que dicen en Canarias, estos rumores ya vienen de lejos...... Sino habrá que probar el Ocean Lava no?
Ya se comentaba por aquí desde hace un par de años que el 2011 sería el ultimo (espero que lleguen a algún acuerdo), pero tambien se comentaba que iría a Fuerteventura o Tenerife. A ver si se resuelve pronto la incognita. Por si acaso yo corro este y en cuanto pueda me inscribo al 2011. De todas formas como bien decian por aquí, a partir de ahora tendremos el Ocean Lava. A ver si viene tocado por la varita magica del Keneth y tenemos tri para rato, igual que el Volcano, que aunque sea olimpico es una referencia en las islas.
pues ahora si que ya no me queda otra, si quiero estar entre los que han hecho Lanzarote... 2011 tiene que ser mi debut (por si acaso) lo de que se lo traigan a la península... pues en cierto modo mola por el gasto (todo tiene sus ventajas) aunque lo ideal sería que hicieran uno en Lanzarote y otro en la península, Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz... cualquier sitio bueno de costa (que no se me enfade nadie, que hay muchos más, jejeje...) en la península estaría bien, buen clima y buena representación, si de algo sirve por mi parte... NO al cese de Lanzarote.
Bueno, aunque no fuera marca Ironman sería igualmente atractivo ¿no? Tal vez sería una buena oportunidad para alguna de las empresas españolas que están empezando a organizar triatlones sobre esta distancia.
también le podemos decir al tio Ximo que a parte del Medio Ironman de Elche (ahora que está tan cerca) y del doble Ironman que tienen preparado para depués de verano que el año que viene en la NDS incluyan un Ironman marca de la casa que le de más prestigio al circuito, solo es una idea... vamos tito Ximo que seguro que ya lo habías pensado...