ISABA

Tema en 'Navarra' iniciado por AkiStaErTio, 3 Abr 2011.

1. AkiStaErTio

AkiStaErTio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    La próxima semana estaré por Isaba y me gustaría hacer alguna ruta por la zona. ¿Conocéis alguna que sea asequible y que a ser posible esté balizada? Voy a ir solo y no conozco la zona.

2. atomic

atomic haciendo la goma

Me Gusta recibidos:
    517
    Pasate por la oficina de turismo de Roncal o Isaba; allí te daran un mapa con las rutas BTT señalizadas que hay en la zona.

Respecto a lo de "asequible"; dadas las características orográficas de la zona, decirte que las rutas tienen una dificultad media alta... eso si, el paisaje es espectacular.

3. AkiStaErTio

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Perfecto compañero, gracias por la respuesta. Lo primero que haré cuando llegue será ir a la OIT.

4. tonifane

tonifane Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Te envío una foto con un croquis trazado sobre un mapa de una ruta que es asequible y muy bonita desde Isaba. En azul la completa y el tramo rojo una buena opción más corta y fácil también muy bonita. Más o menos la ruta está marcada sobre el terreno y el croquis te servirá para orientarte. Se sale por carretera hasta pasar Uztarroz donde se toma una pista que lleva al alto de Laza, se cruza la carretera y se continua ahora por buena pista. La bajada final del trazado azul es bastante técnica. La roja es mucho más fácil y pasa por sitios muy bonitos también. Muy recomendables. Ya contarás......

Adjuntos:

5. tony 8000

tony 8000 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    53
    tienes que ir al valle de belagua precioso yo estube en el ejercito,refugio general garrido tengo ganas de recorrerlo con mi bike,es una pasada!!saludos desde barcelona!!

6. AkiStaErTio

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Voy tomando nota!! Espero hacer un par de rutas por lo menos, ya que voy a otra cosa, pero el tiempo que me sobre lo aprovecharé con la bike sin duda ;-)

7. atomic

atomic haciendo la goma

Me Gusta recibidos:
    517
    ...esperamos fotos de tus rutas je, je

8. AkiStaErTio

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    HOy he estao en "La contienda" pero esquiando y tal y como esta la cosa con nieve y barro, va a ser que la ruta la voy a hacer más abajo. Me he llegao a la oficina de turismo y lástima que la que atiende no tenía mucha idea de rutas y no ha podido aconsejarme, así que seguramente me haré parte del "Camino Real": isaba-urzainqui, roncal, garde.

9. atomic

atomic haciendo la goma

Me Gusta recibidos:
    517
    ¿como esta la nieve por la contienda? ¿quedara algo para la semana santa?

creo que el "camino real" no es 100% ciclable y tendras que echarte la bici al hombro en algun tramo

10. AkiStaErTio

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Pues hoy había ya menos nieve que ayer, ya es difícil hacer tramos sin encontrarse barro o aguanieve.

En cuanto a las rutas, hoy he hecho una, un completo desastre. Esto está muy mal señalizado y he confundido el camino real con otro que es el SL-NA 77, que también iba pa Urzainqui y que es un camino de cabras. Después de darme cuenta del error he dado la vuelta, después de patear unos dos kilómetros cuesta arriba por un sendero sin limpiar, muy malo. He encontrao finalmente el comienzo del camino real y cuando he visto la primera cuesta nada más ya me ha tirado para atrás. Media vuelta de nuevo, así que he optado por una pista, le llaman la de "Belén", ida y vuelta, discurre por un barranco y tiene muy malas vistas, poca cosa, luego he empalmado con la R. IS-2 que lleva a la ermita de Idoia, y más de lo mismo.
    Total, me he llevado muy mala impresión de aquí. Nadie me ha sabido aconsejar, ni en la OIT, ni en el hotel... se ve que no vienen muchos bikers por aquí sino ya se hubieran molestao en informarse algo más.
    Imagino que cualquier ruta por Belagua, el ferial o la contienda le hubiera dao mil vueltas a cualquiera de Isaba, pero con la nieve y el barro pedalear por allí hubiera estado difícil.

11. tonifane

tonifane Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Una pena que te llevases esa mala impresión del valle. Yo he andado mucho por allí y hay buenísimas rutas. La que te puse dibujada en el mapa está muy bien, es asequible y con un minimo de atención fácil de seguir. Si que es verdad que está mal o poco marcado todo en general.
    En cuanto al Camino Real, yo lo he hecho completo y tiene muchos tramos no ciclables y otros muchos en los que hace falta bastante técnica. A mí personalmente me encanta y me parece una gran ruta aunque para gustos....... Está bastante bien marcado con una raya azul y otra roja y lo puedes coger en Yeguaceros (arriba en Belagua) o más abajo en Txamantxoia. Llega hasta Burgui con enlaces también a Garde y Bidangoz. Como te digo es exigente y técnico. Los tramos menos ciclables están en la primera parte de Isaba hacia Urzainki (el que fuiste a hacer tú) y en el tramo que hay pasado Roncal, donde la carretera entra en una estrecha foz.
    El Camino de Belén que va de Isaba a Belabarce siguiendo el GR11 no es ninguna maravilla, pero UNA VEZ QUE DEJAS LA PISTA, ya por sendero, pasas por un hayedo precioso y una cascada espectacular (no se si llegarías) Una vez en Belabarce, el sitio es muy bonito y ahora en primavera más, se puede enlazar con un sendero PR que baja a la carretera de Belagua que es una bajada impresionante aunque técnica y una vez abajo volver a Isaba por el Camino Real. PAra una mañana puede quedar una ruta buena
    El Camino que tomaste a la Ermita de Idoia es el final de una de las rutas que trace sobre el mapa y está muy bien para hacer en bajada. Aunque ve con precaución con la bici porque es un camino frecuentado por senderistas y paseantes.
    LAs rutas por Belagua, el Ferial, la Contienda..... son más difíciles aparte de necesitar conocer el terreno porque ya son de alta montaña, a no ser que vayas a dar sin más una vuelta ppor las pistas que dan servicio a la estación de esquí de fondo y demás. Esto es recomendable porque hay sitios preciosos.
    Si que es verdad que no las rutas que marcaron no lo están muy bien (ni siquiera son las mejores que se pueden hacer por la zona), tampoco debe estar el terreno a estas alturas muy asequible porque el barro allá es del malo y por arriba aún habrá nieve, y por desgracia la gente de Turismo, hoteles, etc, no suele tener ni idea (en Navarra se lelva el "turismo de tacón"), pero como para llevarte una mala impresión del valle.............
    Te aconsejo que te hagas con un mapa de la zona y pruebes para empezar con alguna de las rutas que te tracé.... Te aseguro que es uno de los mejores sitios para hacer bici de monte que puede haber. Eso si, sin explotar (por suerte o por desgracia)

12. AkiStaErTio

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Gracias Tonifane por tu información. Ya estoy de vuelta y no voy a poder hacer ninguna ruta más de momento.
    La ruta de Belén la hice hasta que terminó la pista, me adentré un poco por el sendero hacia Belabarce pero al no saber donde iba a parar ya me dí la vuelta, demasiado frondoso y salvaje para ir solo...
    Mira que intenté informarme hasta donde me dejaron (la OIT de Isaba abre solo de jueves a domingo, incomprensiblemente, ya que con la campaña de esquí escolar hay gente durante toda la semana en invierno, algunos profes como yo), incluso me compré un mapa con rutas por la zona, bastante malo (no tenía ni la escala), la descripción de las rutas escueta y sin el desnivel... en fin, era previsible que yendo solo, sin gps y con el mapa tan triste que pude comprar, me fue como me fue.
    En cuanto a las rutas por el ferial y la contienda, por la información que me han dado, no es posible andar en bici por allí, al ser reserva natural, así que otro chasco (aunque no me fio del todo de esto).
    En fin, a ver si me voy comprando un gps que casi siempre ando solo y me va a venir genial ;-)
    Un saludo.

Compartir esta página