Por si no lo habéis leído os dejo aquí el artículo que publicó ayer el escritor Javier Marías en el dominical de "El País". Habla de muchas cosas, entre ellas, de las concentraciones de la Bici Critica. http://javiermariasblog.wordpress.c...de-noviembre-de-2010-entusiastas-que-matan-2/
Un consejo para este iluminado: Que se piere al monte con el "probe Miguel"[video=youtube;BjKvTZnpnF4]http://www.youtube.com/watch?v=BjKvTZnpnF4&feature=related[/video]
Igual habria que explicarle el pq de las masas criticas pq no lo tiene nada claro. Pero bueno, el tipo siempre me ha parecido un toston como escritor y articulista, tengo 2 libros suyos y jure no leer ninguno mas por mi salud mental. Sera que no tengo nivel para tan alta literatura.
***** pues sí que está cabreado... después de leer el artículo le recomendaría tres cosas (en este esctricto orden): 1.- Echar un buen p*lv* 2.- Que se vea "cuento de navidad" ahora que llegan tan señaladas fechas... 3.- Si con los dos puntos anteriores sigue cabreado con el mundo... que se vaya a vivir con los monjes de Sto. Domingo de Silos.
Pues yo en líneas generales estoy de acuerdo con él. Vivimos en la sociedad de la imposición, por muy libres que creamos ser y la bicicrítica estaría mucho mejor vista si no se molestase a los demás usuarios de la vía pública. Reivindicar no tiene por que ir de la mano de molestar, lo que pasa es que eso es difícil de entender. No me gustan las ciudades atestadas de coches, pero no por eso me voy a lanzar a la calzada a hacerlos la vida imposible por que yo quiera ir en bici y los intente imponer mis gustos. Básicamente. Un saludo.
Pues qué queréis que os diga, tiene más razón que un santo... El típico que va molestando con la música del coche a todo volumen; la discoteca móvil en las fiestas del pueblo que: a) nunca se les ocurre ponerla fuera del casco urbano para no molestar a los que prefieren descansar y, b) "casualmente" nunca montan dicha discoteca en las inmediaciones de la vivienda del alcalde. En cuanto al tema que nos importa...si queremos mejores infraestructuras para la bici no hace falta manifestarse, es tan sencillo como dejar el coche y coger la bicicleta. Con eso es suficiente para que la sociedad, y con ellas sus infraestructuras, se adapten. Creo en el respeto, y por lo tanto soy de los que opinan que el descanso de unos está por encima de la juerga de los otros.
me hace gracia que no le indigna y se incinera cuando los demas cochistas son los que crean el atasco. Si nos juntamos un dia al mes, tantos como para colapsar el trafico, que culpa tenemos. Cuando se juntan todos los días en hora punta, parece que no se quejan pq los otros conductores les impongan quedarse atascados en vez de ir en transporte público...es cojonudo esto de quejarse cuando el de al lado hace algo que no te gusta...cojonudo
Partiendo de la base de que Marías siempre es un gruñón y una pesimista negativo en sus columnas, no deja de tener cierta razón. Coincido plenamente con lo expuesto por Kilimanjaro y Neptuno68; cuanta razón tienen! Cierto también, pero no solo nos juntamos para rodar; un buen porcentaje también quiere montar jarana y movida, no nos engañemos que la masa altera los ánimos. De hecho también dejamos bloqueado el transporte público vía EMT
Si tubieras que lidiar cada dia con cochistas haciéndote la vida imposible, tratando de pasarte por encima al mínimo descuido, poniéndose a dos palmos detrás tuyo con sus dos toneladas de hierro a hacer el cafre, pitar e insultarte, adelantandote a 80 en núcleo urbano para parar al siguiente semáforo... No sé como sera Galapagar pero te aseguro que Barcelona es una jungla de concreto en la que los que vamos en bicicleta sólo tenemos las de perder. Ademas, si ellos montan "coche-críticas" un mínimo de dos a tres veces al día en hora punta i aqui nadie se queja. Cada uno tiene derecho a tener su opinión pero la verdad, opinar de ésta forma en un foro de ciclismo urbano solo hace que evidenciar que no te las has tenido que ver demasiado con éstos conflictos. Ésto ya me parece de traca, no sé que tendrá que ver el cerdo con la gimnasia pero desde luego y lamentablemente, hay mucho borrego con una venda en los ojos que no puede ver más allá que lo establecido y políticamente correcto: comprarse un coche, quemar petróleo, ser una oveja más del rebaño. Si crees que las cosas se consiguen quedándose de brazos cruzados haciendo el conformista vamos muy mal encaminados. La masa crítica no esta pensada para putear ni reirse de los coches. Analiza y relativiza un poco las cosas, nosotros pedimos ser respetados y considerados como parte más del trafico, demandas que van en pro de no acabar muertos o tetraplégicos debajo de las ruedas de un coche, y lo que hacemos para concienciar y dar un toque de atención es parar el tráfico...¿qué?¿10 minutos? De verdad que me parece patético que haya que justificar éstas cosas y más en el ámbito de un foro de ciclismo urbano. Ahora éso sí, viene el papa y aquí todos de rodillas.
Menos mal que no soy el único que lo piensa. Tener que justificarnos AQUI por la masa-crítica es de traca. Probablemente tengas razon, el que no ha tenido nunca un incidente con un soplagaitas de estos es bien pq va por la acera de paseo, bien pq su ciudad es pequeña o bien pq coge la bici de sabado a domingo.
A ver, bobborrob: foro significa debate, no censura para los que no pensamos igual. Y si esto es un foro de ciclismo urbano supongo que se podrán debatir temas desde diferentes puntos de vista. Prácticamente todos los días cojo la bici, bien para hacer deporte, o bien para trasladarme, al igual que mi mujer. Cafres en coche hay en Barcelona, en Galapagar y en la China, y aunque seguramente sean más numerosos en tu ciudad no pienses que eres un héroe por ir en bici entre ellos. Es tú elección y no la suya, te guste o no es lo que hay. Si quieres que te respeten primero hay que dar ejemplo. Como no te conozco no puedo opinar sobre tú actitud sobre las dos ruedas, yo todos los días intento respetar las normas de circulación, aunque algunas las incumplo, por que si no cómo voy a enfrentarme a un conductor si yo voy haciendo "el pirulas". Molestar para reivindicar unos supuestos derechos es, evidentemente, una contradicción. Ese tiempo que tú reclamas para tí, tus diez minutos, son igual de importantes para las personas a las que molestas, por que ninguno de los que vamos en bici somos más importantes que los que van en coche, más vulnerables, pero no más importantes. Quizás es que yo no me siento extraordinario por elegir la bici como medio de transporte, simplemente es mi elección por diferentes convicciones personales, gustos o como quieras llamarlo, pero no soy un "elegido" y no intento imponer a los demás nada en lo que yo pueda creer y menos por imposición. Un saludo.
Entiendo que tú nunca has perjudicado a nadie cuando vas en bici ¿verdad?, ni a peatones, ni a otros usuarios de la vía pública, ni circulas por aceras, respetas los pasos de peatones, no adelantas indebidamente, es decir que respetas escrupulosamente el código de circulación. Si es así, enhorabuena, si no, quizás otros te consideren un "soplagaitas". Un saludo.
Si hay algo de razón en todo ello, pero quejarse del vecino siempre es muy fácil; Vivimos en una ciudad, hacinados, coches, motos, bicis, personas, perros, autobuses... chicos, nunca llueve a gusto de todos; es que a mi lo que hace este tio es criticar por criticar (cuando llega la Semana Santa no fallla su artículo en contra de ella porque cortan las calles y bla, bla, bla). Y es que nos guste o no, tenemos que convivir con todo lo bueno y con todo lo malo que hay aquí... Vivimos en una ciudad 5 millones de personas... y es Madrid, con su idiosincracia, nuestro carácter, nuestra educación, que la mayoría de las veces deja mucho que desear, pero no siempre. En la bicicrítica cuando me pregunta algún conductor, le recalco que es el último jueves de cada mes, para que lo tenga presente... y ese día que se busque rutas alternativas o no coja el coche; a mi entorno se lo aviso también. Además hay mucho coche cabreado, pero también también hay quien aplaude y le mola, por no decir los transeúntes que flipan con el desfile de bicis... pero claro hay mucho conductor quemado, y también es normal. Lo que hay que tener es tolerancia, educación y respeto... y muchas dosis de paciencia. Y también hay que mirarse a uno mismo antes de señalar con el dedo al prójimo
Ni héroe ni temerario, más feliz que una perdiz. No hace falta ponerse faltoso. Yo no censuro a nadie, he dicho bien claro que cada uno tiene todo el derecho del mundo a tener la opinión que con sus vivencias se ha forjado. Pero también opino que la libertad del individuo termina donde empieza la del prójimo. En los tiempos que corren éstas libertades se delimitan con leyes más o menos acertadas pero ahi están, para respetarlas y/o incumplirlas simbólicamente a modo de toque de atención hacia las autoridades, porque considero por encima de todo que lo que debe predominar es el sentido común. Como dices, yo mismo intento respetar las leyes de circulación, adaptándolas/saltándomelas de vez en cuando no porque me crea el más bravo del barrio si no por preservar mi integridad. En el caso de la masa crítica, la comitiva ejerce de pelotón y por lo tanto y a efectos legales, cuando la cabeza de éste cruza un semáforo en verde debe de circular unido hasta que pase entero todo el grupo, se ponga o no el semaforo en rojo. Como leí hace poco, pretender cortarlo es como si me dices que un tráiler o autocar que esta cruzando en verde y cuando ha cruzado la cabina se pone en rojo tiene que detenerse. Es absurdo y va contra la ley. Y si bien es cierto que en las masas críticas algunos ejercen de tapón en los cruces no es por otra cuestión que por la integridad del conjunto de ciclistas, pues más de un listo desconocedor de los códigos de circulación intenta hacer la pirula causando el pánico y poniendo en riesgo al conjunto del grupo. No veo donde ves tu punto de comparación. Un error/temeridad de un ciclista como mucho te hara una ralladita en tu buga nuevo. Un error/temeridad por parte de un conductor de coche nos lleva casi seguro al tanatorio. Y perdona que te diga, el tiempo me dará la razón, que la gente que opta por no quemar en 100 años lo que el planeta ha tardado miles de millones de años en producir, cuando además ésta materia tiene aplicaciones mil veces más ecológicas y sostenibles, para mí sí deberían de ser considerados más importantes y priorizados. Por no hablar de la disminución de desgaste de infraestructuras, ruido, emisiones... Y repito, me importa un pimiento a que te huelen las nubes o si te sientes extraordinario o el elegido, estoy hablando de temas con fundamentos científicos claros, meridianos, y cuestiones de preservar la integridad física de las personas. Me repugna que la gente crea que se puede opinar sobre éstas cuestiones.
Desde el momento que utilizas la bici ya no eres un conformista. Y por levantar más la voz no vas a conseguir más. En cualquier caso, gracias por lo de borrego. Aquí te doy la razón...lástima que las formas no sean las más correctas.
Lo de borrego no iba por tí hombre, es por los que ven a los ciclistas de la calzada como parásitos que no hacen "lo que toca" -> comprarse un coche del que fardar y en el que tragarse cada día un par de atascos.
siguiendo con este planteamiento tuyo, los ultimos jueves de cada mes, hay una concentración de bicis en Madrid que inevitablemente colapsa el centro. Es mi/nuestra elección, te guste o no es lo que hay , así que puedes cambiar tu itinerario, tu forma de transporte o coger el coche y esperar. Es lo que hay. Vamos que no tengo ni que dar explicaciones de para que es la concentración, pq se va a hacer te guste o no. ME ENCANTA ESTE PLANTEAMIENTO. Es igual de civico, maduro y responsable que saltarse un semaforo para no quedarte entre los coches cuando se ponga en verde y jugarte la vida. (IRONÍA)