Jrentrenador. La preparación del ciclista y del deportista de resistencia en general

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jrentrenador, 1 Mar 2013.

1. jrentrenador

jrentrenador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, buenas tardes a todos, no soy nuevo por aquí aunque hace mucho que no me conecto a este apartado del foro.

La ultima vez que entre estaba en 2º de carrera de magisterio de E.F. Hoy día ya curso 4º de CAFD (ciencias de la actividad física y el deporte). Desde entonces he ido obteniendo resultados, con aquellos que en su día solicitaron mis servicios aun sin tener "experiencia" (considero la experiencia algo no secundario, sino terciario, creo que el conocimiento y la manera de emplearlo es lo que marca realmente la diferencia). Bien pues resultados a la vista, unos mejores y otros peores pero por ahora sigo avanzando hacia un proyecto más ambicioso, como es el campo de la investigación, habiendo conseguido realizar ya una comunicación en un congreso nacional. En cuanto a resultados deportivos pues destacar algunos como:

1ª Copa de España Cadete (María Rodríguez)
    Subcampeonato de España (María Rodríguez)
    1º Campeonato y copa de Andalucía (Manuel García)
    4º Campeonato de España (Manuel García)
    Finisher Cicloturista gran fondo Milano-San Remo (Adrián Vega)
    Campeón provincial de sevilla (Juan Manuel Vazquez Baro)

Otros resultados importantes y multitud de podiums acompañan a bastantes de mis corredores.

Por dar un apunte técnico a mi profesión y a mi visión de esta. Creo que un entrenamiento debe tener un enfoque integrador y reflejar lo que realmente es el cuerpo (un sistema complejo, no lineal, abierto y flexible)

Un saludo y a vuestro servicio, me pongo en disposición de resolver dudas que puedan surgir y ofrezco mis servicios a aquellos que lo soliciten

José

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.159
    gracias compañero asi da gusto si tengo alguna duda te lo digo.sl2

3. Nanoco

Nanoco Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    lo tendremos en cuenta,gracias.

4. DJynx

DJynx Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Muchas gracias! Como dice el titulo me gustaría que me dieras tu opinion mas experta sobre como entrenarse para una prueba de resistencia.

Hay cosas que ya puedo adivinar como el simple hecho de hacer kilometros y acostumbrar a las piernas a estar bastante horas en continua actividad. Hacer mas repeticiones de un ejercico y con menos exigencia, para no inchar el músculo, ... El problema que surge es que entrenar la resistencia es un trabajo de muchas horas y algunos por trabajo o por lo que sea no disponemos del tiempo que deseáramos. Por eso te pido consejo, a ver que me puedes aconsejar.

Saludos

5. jrentrenador

jrentrenador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Djynx.
    Hay lecturas científicas que abalan a los trabajos intervalicos de intensidad moderada y alta como perfectos sustitutos de la resistencia aeróbica. Logicamente hay que hacer "fondo", pero si es verdad que para personas que disponen de poco tiempo para entrenar, los entrenamientos interválicos y los continuos variables son muy atractivos y pueden cubrir en parte sus necesidades.
    Un ejemplo sería (para máximo 90 minutos de entrenamiento diario entre semana), nos situamos, tenemos 90 minutos para entrenar, bici de carretera o de montaña, vivimos en un entorno llano con poca subida, calentamos 10 minutos (nos quedan 80 minutos), rodamos durante 20 -25 minutos a ritmo aeróbico extensivo, posteriormente realizamos 6 x 4 minutos zona aerobica intensiva - anaeróbica extensiva. con recuperaciones incompletas (2 minutos aproximadamente). y el resto rodar aerobico extensivo.
    Esto es solo un ejemplo y no una fórmula mágica. Debes tener en cuenta que el entrenamiento es algo muy complejo, donde un basto ejemplo no nos sirve solo como una orientación, debemos conjugar diferentes tipos de estímulos para llegar a una mejora real del sistema humano. Te recomiendo variedad en tu entrenamiento. Hacer series sobre todo en zonas de pedaleo fácil, aunque trabajes simulacros de lo que posteriormente te vas a encontrar en las competiciones o salidas que realices.

Ante todo OPTIMIZA ese tiempo que tienes para entrenar. Suponiendo que tengas 90 minutos, si los sabes aprovechar y sobre todo descansar bien y realizar bastantes tareas de regeneración, 90 minutos puede ser más que 3 - 4 horas

Un saludo y espero haberte ayudado aunque sea un poco

6. jagil

jagil Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Jejejej, ¿90 min diarios? ¿Eso es tener poco tiempo? Ya lo quisiéramos muchos¡¡¡ Me gusta la vertiente investigadora de tus comentarios. Trabajo en la Universidad en rama sanitaria y estoy familiarizado con revistas científicas con o sin factor de impacto. ¿Me puedes decir referencias de trabajos publicados donde demuestren las bondades del entrenamiento interválico frente a la resistencia aeróbica? Es que estoy inmerso actualmente en el entrenamiento propuesto por Chema Arguedas para MTB. Alguien me comentó que este tipo de entrenamiento aeróbico durante 8-12 semanas y después un periodo específico está algo obsoleto, cosa que no me creo. Como tu dices, "necesitas fondo", hagas lo que hagas. Total, que quiero estar seguro científicamente de lo que hago...ya sabes, deformación profesional: "la evidencia científica".

Saludos

7. jrentrenador

jrentrenador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Jagil he enviado una respuesta, pero al llevar indexada un pdf tiene que verla el moderador si no subiera al foro yo te envío por privado
    Un saludo
    PD: Llevo la preparación de gente que entrenando una hora al día (entre semana) y tiene disponibilidad los fines de semana, ha participado en la MILAN - SAN REMO CICLOTURISTA y la ha terminado en menos de 10 horas (El merito a el, capaz de sacrificarse con el poco tiempo del que dispone)

8. dacor

dacor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    pues si no lo puedes colgar y me lo quieres mandar, estoy tambien interesado.. saludos!!

Por otro lado, el que entrena con poco timpo y hace marcas considerables, tiene que tener una base y historial en el deporte de años, igual que ser geneticamente minimamente agraciado. Vamos en mi inculta opinion, saliendo los fines de semana y entrenando unas horas no se puede hacer segun que.

9. jrentrenador

jrentrenador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto Dacor, la genetica cuenta y mucho, pero analizalo bien, ve un poco más atras en terminos biológicos todos somos humanos y la diferencia genética es mínima, por supuesto esa diferencia se hace muy palpable en competición, ya que un 3% de rendimiento total de un corredor a otro puede suponer en terminos generales un par de minutos o tres en un rally de 80 -90 minutos de duración.

Ahora mismo envío el texto
    Un saludo

10. jrentrenador

jrentrenador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto Dacor, la genetica cuenta y mucho, pero analizalo bien, ve un poco más atras en terminos biológicos todos somos humanos y la diferencia genética es mínima, por supuesto esa diferencia se hace muy palpable en competición, ya que un 3% de rendimiento total de un corredor a otro puede suponer en terminos generales un par de minutos o tres en un rally de 80 -90 minutos de duración.

Ahora mismo envío el texto
    Un saludo

Compartir esta página