Hola He comentado en otro post que este fin de semana fuí hacer la Berga-santpedor, 57 km. 2000 metros de ascensión y 1700 metros de descenso. Berga está mucho más alto que Santpedor y me da más ascensión que descenso. Supongamos que me acabo de comprar el Garmin etrex vista HCX, lo enciendo y tengo de configurarlo para que me marque bien los km y los desniveles... ¿Por dónde empiezo? 1.- Acabo de dar dos vueltas con el GPS para calibrar el compás. 2.- Ahora intento calibrar el altímetro y como no sé a que altura estamos ni presión me dice que no se ha calibrado correctamente. Muchas gracias.
Los errores son habituales, una forma de arreglarlos un poco es filtrar los tracks en el compe por ejemplo eliminando los más aberrantes. Los kilómetros recorridos no dependen de la calibración del altímetro o de la brújula. La experiencia dice que siempre vas a encontrar diferencias con el cuentakm de la bici, normalmente el GPS marca algo menos. Para calibrar el altímetro obviamente necesitas una referencia conocida, por lo que si no sabes la altura o presión del punto donde estás pues... Una opción es hacerlo en algún lugar en los que aparece marcada la altura (puertos de montaña ) o al nivel del mar si te es posible. Otra opción es aceptar la altura que detecta por GPS como la correcta, que creo que es la siguiente alternativa que te da el Etrex. Si estás en un sitio al aire libre con buena señal y estabilizada pues será cercana a la realidad.
Quitar los errores habituales puede ser difícil, si son 200-300 metros en pocos km aún, pero si son en 50 km y hay más de uno se te puede ir a la mier... pero si me dices que los km. son bastante reales eso almenos es una buena cosa... jejeje. Aquí te pongo el perfil de este domingo. Si te fijas sales de 100 metros y llegas a 700 metros, eso es imposible, por que Berga está a 700 metros.
Obviamente, tienes que eliminar los primeros puntos, que tienen una altitud absurda. Se puede hacer con OziExplorer, CompeGPS y otros muchos porgramas. Y en cuanto a esos picos, hay que filtrar esas altitudes para obtener unos datos más o menos reales de ascenso acumulado, descenso acumulado, etc. Puedes utilizar programas tales como Trackan o Perfils, por ejemplo: http://people.ksp.sk/~tino/gps/help.html http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/
Quizás no debas hacerme mucho caso, ya que no tengo el gps que indicas, pero yo siempre que puedo, antes de iniciar la marcha dejo un rato el gps encendido para que me estabilice la altitud, ya que por lo normal cuando lo enciendes el tiene guardada la altitud que tenias cuando lo apagaste la ultima vez.
Efectivamente, es como dices. Lo mejor, empezar a grabar datos cuando la precisión sea igual o mejor que 10 metros, que suele ocurrir cuando ya ha captado 4 satélites, como mínimo. La altitud con menos de 4 satélites simplemente es absurda o irreal. No se puede calcular la posición en 3D con menos de 4 satélites. Y antes de empezar a grabar, calibrar el altímetro. De otra forma, el GPS considerará que estás a una altitud igual a la del último punto en el que estuviste la última vez antes de apagar el GPS. Si no se sabe la altitud correcta, se puede indicar la altitud que se genera con los datos que proporcionan los satélites.
Buenas a todos, mi duda es, yo utilizo una antena receptor bluetooth una royalteck rbt 2210 con un telefono pda htc touch, ¿Que precision en altura me da en los track que genero con compegps? ¿Los desniveles que me da en los perfiles son reales? ¿El sistema que utilizo es solo para planimetria, si quisiera la altimetria tendria que comprar otro GPS?muchas gracias a todos, saludos.