Kona Explosif Neo Retro " Con la venia"

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Kona., 22 Jun 2012.

1. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Si una bici me la ponia dura en aquellos finales de 1991 era esta. La Explosif, en negro.... puffff. El caso es que no pudo ser.

ExplosifPRO.jpg

Asi que ahi va este ejercicio de recuperar sueños perdidos. La base una Kona Explosif del 95, la granate, la que ha sido mi bici estos ultimos 17 años. En bastante mal estado, tanto de pintura como por aboñaduras varias en el cuadro. Tambien partí el cuadro por una vaina hace unos 8 años, se mando a un taller en Madrid que realizó un trabajo excelente... y ahi sigue.

El cuadro tomando aspecto de la explosif del 92.

2-4.jpg

3-3.jpg

Llamarlo neo-retro, retro-cagada, pifia-retro o como querais... en verdad es lo que es, asi que “open your mind” antes de ver las fotos please. Este trasto es para lo que es, para la guerra y la Mag-21 no daba abasto con el animal que lleva encima. Ahora mismo le toca aguantar sus mas de 100 Km semanales de campo.

El engendro de la REBA lo lleva desde hace un par de años, lleva bloqueo y va muy muy blanda, la geometria se va a tomar por culo, pero el caso es que con mis 80 kilos, montado encima la cosa se debe medio apañar, por que no me he enterado de ese detalle, aunque probablemente debe ser que soy muy cazurro, me pasa con los vinos, a lo unico a lo que llego es a saber si me gustan o no. Resumiendo que de probador de bicis no me ganaria la vida.

Respecto a la mezcla disco delante V brake detras.... puf, me han dicho muchas cosas y pocas bonicas, que si esta desequilibrada, que si pitos que si flautas... lo mismo de antes, que soy muy cazurro y no me entero de la peli, al final, tacto delante y a saco con el de detras. No me pregunte mas por que no llego a mas, encantado de la vida.
    No digo que todas esas apreciaciones no tengan razon, que la tendran, solo que no llego, corto que es uno.

El segundo paso ha sido estetico y de paso cambiar algunas cosas :

KonaExplosif1.jpg

KonaExplosif3.jpg

Se mantiene original :

Cuadro
    Tija USE
    Ruedas MAVIC X517 , curioso por que se han dejado meter los 10 piñones
    V Brake trasero XT

Nuevo :

Platos (2) : Shimano XT
    Cambio trasero : Shimano XTR
    Desviador : Shimano XTR
    Pedales : Shimano XTR
    Mandos de cambio : Shimano XTR
    Manetas : un engendreo Shimano SLX (disco) y unas LX
    Manillar y potencia : otro engendro, con unos puños muy monos blanquitos.
    Frenos : Disco delantero, ni jota de lo que llevo
    Horquilla : Rock Shox REBA
    Sillin : Tioga "Spider"

KonaExplosif2.jpg

Alguno me va a banear por poner este sillin en clasicas. Si digo que es comodo no me lo creen ustedes no?..........., ya me lo imaginaba.
    La foto es por la tija, no por el sillin, les tengo adoracion a estas USE, en mi opinion marcaron tendencia en sus años. El original era un anodizado dorado en pesimo estado, pintada negra y pegatina localizada en e-bay

IMG_8151.jpg

Algunas mas en detalle :

Ultimo año en que las Kona pudieron lucir la firma de Joe Murray en sus cuadros :

IMG_8170.jpg

IMG_8156_1.jpg

Esto fue una "rayada" mia....... pido disculpas por la atrocidad....

IMG_8152.jpg

Y las ultimas ....

IMG_8191.jpg

IMG_8158_1.jpg

IMG_8167.jpg

Cualquier año de estos supongo que mi bici tendra que dormir el sueño de los justos, asi que volvera a sus origenes, de momento ahi queda este mezclote de bici.

Como curiosidad, el bicho correra la Titan Desert en su proxima edicion. Dios mediante.

S!

Última edición: 22 Jun 2012
  2. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Me Gusta recibidos:
    18
    pues a mi me gusta, ¡¡que ****!!.
    Además te gusta a ti que es lo principal.
    Bien explicado todo y razonado.
    Tambien la explosif pro en negro me encantó/encanta.
    Lo unico que no le veo en el conjunto general "estetico", son esas ruedas de tractor, que contrastan demasiado con lo tubos del cuadro "finitos". Pero como tus motivaciones son otras, adelante.
    Disfrutala, saludos.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. PACO LOPEZ JIMENEZ

PACO LOPEZ JIMENEZ MASTER OF TITANIUM

Me Gusta recibidos:
    68
    Me gusta, disfrútala, sigue respirando espíritu Kona. Enhorabuena.

4. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Las ruedas son demasiado gordas, no fue una decision, me pusieron "unas" y ahi estan. El mayor problema que tienen es con barro, ya que el paso de rueda en la vaina trasera inferior es muy justo en estas bicis... un poco chungo el tema.
    De todos modos estas las uso para entrenar, luego tengo unas que me monto Kasper con Tubeless mas finas y mas ligeras. Por cierto me estoy acordando que no la he pesado con ellas. Antes del cambio andaba por los 12,400 Kg.
    El tema ruedas es que en cada dos tres salidas tengo que llevarlas a centrar, fino que es uno en la bici. Asi que me va bien tener dos juegos de ruedas.

Gracias Paco, eso intente, que a pesar de todo el cambio y sobre todo metiendo esa horquilla con disco, a pesar de todo mantuviera un poco ese espiritu. Me alegro que asi lo creas.

S!

5. ironv6

ironv6 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Me han entrado ganas de montarme una Kona....chico chico...hasta parece de mi talla. Muy bonita.

6. grunge

grunge Kona HeiHei - Kona Raijin

Me Gusta recibidos:
    81
    Pues la verdad que tiene su encanto... lo mejor de todo, los años y km que llevas con ella y que sigue aguantando... con abollones, con soldaduras, pero sigue dando alegrías.

Lo que más me sorprende (y menos me gusta) son esas cubiertas tan "gordotas", no me gusta como quedan con los tubos finitos del acero.

Ademas, en mi Hei Hei, unas Maxxis Crossmark 2.1, ya pasaban justas y si había barro se acumulaba un montón en las vainas... acabe poniendo unas Ignitor 1.95 y mucho mejor.

7. chemitaa

chemitaa Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    Te ha quedado tremenda. Enhorabuena y a darle caña.
    Eres alto, parece una talla 20.

8. garybiker

garybiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    572
    Ademaaaas...
    ¿Quien no llevó un disco delante (canviabas la horquilla) y V-brake detrás?
    Cuando salieron los frenos de disco ( y nos los vendieron, que es otro tema), se tardó un tiempo a que se generalizase los cuadros aptos para ello, y vi miles de engendros de este tipo.
    A darle caña, que es lo que te pide a gritos

9. Shidar

Shidar The path has been cleared

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo del disco delante, juraria que habian rebas con soporte para v's o si nó una SID ya que es neo retro y las de cualquier época ya te valdrian. Es mas que nada a nivel estético. Si te va bien, pues nada que decir. Es mas, la veo muy elegante

Respecto a ese sillín, hay otro gurú de clásicas que no lo cambia ni queriendo :mrgreen:

10. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Que aprendan los de "Artenruta"...

Pd: ¿Te fias de los tornillos de alu en la potencia?

11. gertakari

gertakari Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me gusta. A disfrutarla!

12. F.T.W.

F.T.W. Rasta Rules

Me Gusta recibidos:
    2.330
    "Friki mode ON"

Pues a mi no me gusta, un excelente trabajo de restauración como el que Vd. ha hecho merece - desde mi punto de vista - un montaje acorde ( de época, vamos )

"Friki mode OFF"

"Racional Mode ON"

¿ Se adapta a sus necesidades ? si la respuesta es si, me parece un trabajo fantástico.

"Racional Mode OFF"

13. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469

Nop, para la foto only, ... fue un lapsus. Los cuatro del manillar si, pero los dos de la potencia tengo que sustituirlos. Buen ojo .

S!

14. piolo57

piolo57 No tan petao

Me Gusta recibidos:
    890
    Strava:
    A mi tambien me gusta!!!!!!!!!!

15. Rocky69

Rocky69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    impresionante tio te a quedado muy elegante a la par que funcional, yo mi hei hei tambien lleva un montaje moderno

16. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.809
    Strava:
    Me gusta, siempre me gusto el explosif.

17. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Yo tampoco arriesgaría con los cuatro de la tapa de potencia...pero allá tú.

18. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Me va usted a perdonar, se que no queda bién decir algo negativo, y más por mí que he montado muchos engendros, pero ese cuadro tan levantado de delante con la reba y el disco me chirrían, aprovechando las cubiertas de gran balón monte una P 2 o alguna suspensión más baja.

19. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Pues ya me estais metiendo mania. La verdad es que es mal sitio para romperse algo. Todavia tengo pesadillas con la torta que me meti hace años al romperse un manillar.

Respecto a la talla que comentan por ahi detras, efectimente es una 20, buen ojo Chemita.

Soloconk de perdonar nada, aqui cada uno opina, que para eso es el foro.

Hace un par de años me dio por volver mas a menudo con la bici de montaña y lo primero que hice fue jubilar la Mag21, casi al mismo tiempo aterrice por este foro. Los ojos como platos se me quedaron cuando vi que habia una panda de flipaos que estaban bastante peor que yo, pensaba que era un bicho raro con mi Kona del año el ****, y resultó que no.

Lo primero que hice fue colgar la foto de mi querida Explosif en el "Santuario Kona" con mi flamante suspension nueva, juasss, "lo van a flipar" pense, jajajaja...... el primero que me contesto fue para decire sacrilego..... donde has dejado la MAg 21, textualmente "ya podias haberle hecho la foto antes de quitarsela" jajajaja.... ahora ya se de que va un poco esto, pero de verdad de la buena, que no terminaba de creerme aquello, y eso que tambien me muevo por el mundillo de las motos clasicas (que tambien son raros de *******), pero lo ultimo que me podia imaginar era que existiera esto con las bicis.

En fin, todo este rollo viene al cuento de que vas despistado y cuando le hablas al de la tienda de cambiarle la suspension con toda la buena intencion del mundo te colocan eso. No me veia con el disco, pero parecia que no habia otra opcion. Asi que con la Reba acabó.
    Sobre el tema de la geometria, yo creo que los ultimos años de mi Mag 21 en la que ya estaba un poco hecha polvo, para mi que la geometria me cambio, pero al reves, para mi que la bici anda mas hundida de lo aconsejable al añadirle a la bici mi peso, con lo que en orden de marcha aquello no tenia ni slloping ni leches.

Cuando cambie a la Reba la primera impresion fue de alivio, un poco demasiado elevada, el siguiente paso fue dejarla lo mas blanda posible, y mas teniendo en cuenta que tiene el bloqueador para jugar con ella. A partir de ahi la bici es una delicia. Quiero pensar que con mi peso sobre la bici (80 Kg) debe quedar bastante compensada, lo llegé a medir, no recuerdo ahora, pero creo que llegaba a bajar unos 5 centimetros.

Sobre recorrido tengo mis dudas, pero a dia de hoy tengo claro que la hubiera sustituido por otra cosa similar pero sin haber tenido que sacrificar los V brakes delanteros.

De todos modos un dia le hare el montaje que se merece.

S!

Última edición: 23 Jun 2012
  20. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Básicamente eres un tío grande y con 80 kilos de peso yo no usaría aluminio.

Yo lo único que monto en potencia y tija son tornillos de titanio. Algunos tienen 15 años de uso (TTP), han pasado por bastantes bicis y están como nuevos.

Última edición: 23 Jun 2012

Compartir esta página