"L" de novato! Por donde empiezo y como

Tema en 'GPS' iniciado por gatxan24, 2 Ene 2008.

1. gatxan24

gatxan24 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, Soy nuevo en esto del GPS quiero comprarme uno para ir en mtb habia pensado en el Garmin edge 705 pero veo que este mundo es muy complicado, e intentado leerme foros para entender conceptos i las bases pero cada vez estoy mas liado!
    Ahora me estoy vajando el tutorial de iogrea creo que es el santo grial para entender el mundo gps no?
    E intentado instalarme el mapsource i funciona eso si solo con el mapa del mundo
    Me e vajado "supuestos mapas" de catalunya y barcelona detallados y autoinstalables los e ejecutado y guardado en el directorio del mapsource al lado del worl map y no me funciona nada, esto es muy complicada para la jente novata como yo!!

Alguien seria tan amable de poner un orden, para aprender este mundillo?
    Ej : Primero leete el tutorial
    Luego instala esto : mapsource e instala este mapa aki poniendo esto alli .... o algo similar

2. chicober

chicober MUCHO PICHI

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues estaré atento, porque estoy como tu, no se por donde empezar

3. dinares

dinares Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    me añado a vuestra conversación como novato en GPS "offroad".
    Saludos

4. Zoiber

Zoiber Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    45
    Pues otro más, yo también quiero saber como ir entrando en el mundillo. Por cierto para iniciarse vale la pena el gps de muñeca del decathlon (el que puedes descargar rutas en el google maps) o no vale la pena? Chao.

5. JaviBoss

JaviBoss Born to run

Me Gusta recibidos:
    5
    Vamos por favor, un poquito de ayuda que hay mucho perdido (me incluyo)...

6. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Empiezo yo por algo basico:

En el mundo del GPS para bici hay dos cosas:

a) Lo que puedas hacer en el PC.
    Principalmente tener el Mapsource, el Compegps y/o el Oziexplorer. Yo prefiero el Mapsource y el Compegps...Con estos dos podras hacer el 95% de las cosas. Aconsejo el Compegps por ser español...hay versiones shareware (gratis) aunque no completas.

En la mula podras encontrar ortofotos y mapas topograficos de las zonas, provincias de España... buscar ortofotos, topograficos, mapas, sigpac, mtn25 y encontrareis la mayor parte de los mapas que hay por ahi. Estos mapas los podreis ver con el Compegps.

En multitud de webs de ciclismo, rutas, etc...podreis bajar tracks (formatos trk, plt y gpx principalmente). Compegps utiliza y convierte todos unos a otros. Podreis ver rutas hechas por otras personas y en los mapas topograficos y ortofotos podreis ver dichos tracks.

Todo esto se puede hacer en el PC, sin necesidad de GPS, pero es parte del mundo del GPS.

b) Lo que se hace en el GPS.

Hay distintos tipos de GPS, para automovil, para running, para bici y senderismo. Centremonos en estos ultimos...tipico Garmin vista, edge, legend, venture,...

El GPS te va a ir grabando un camino por el que vas. El GPS en la bici ira mostrando una linea, llamada track que recoge los sucesivos puntos que has recorrido, grabados con una cierta periodicidad.
    Una vez grabada podras pasarla al PC, enviarla a otro GPS o volverla a seguir con tu GPS.

Ademas, en algunos GPS puedes poner unos mapas, muy parecidos a los topograficos, llamados vectoriales (el celebre topohispania de sinRenkor). Entonces ademas de la linea track, vas a ver el mapa y vas a ver que estas pasando por unas casas que se llaman Sobrado dos Monxes o por un camino que se llama pista Heydi. Vas a ver otros caminos por los que podrias ir si quieres.

Estos mapas se llaman vectoriales, se manejan con el Mapsource y pueden estar en el PC (en el Mapsource) y en el GPS, por lo que te puedes familiarizar con la ruta a realizar mañana en el PC y seguirla en el GPS.

Y ya como ultimo...ademas de grabar una ruta que estas haciendo, puedes trazar una ruta por caminos que desconoces en el Mapsource o en el Compegps y enviarla al GPS y seguirla con la bici....Tendras algun problema, pequeños y sorpresas (por ejemplo que el camino esta cerrado o que tiene una pendiente del 25%), pero la vida esta llena de sorpresas tambien y esto le da sabor.

Espero que esta iniciativa vaya para adelante. Yo empece hace unos años y me ha dado muchas satisfacciones.

7. plata

plata Robocop 3

Me Gusta recibidos:
    106
  8. Julio N.F.

Julio N.F. Gachaperas Source Team!!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracia Cibrao u Plata, ya tenemos para un rato.

Por cierto estoy a punto de comprar un garmin edge 205, lo quiero para grabar mis rutas y para importar otras desde otro gps o pc. A pesar de que no tiene memoria esterna (que es una pega que le ponen muchos), me valdría el gps, almacenando las rutas en el pc y metiendome en el gps la que ese dia vaya a hacer.

Gracias

9. Cibrao

Me Gusta recibidos:
    163

Pues claro...eso es precisamente lo que hacen los GPS...ademas puedes tener varias rutas (courses en el edge) almacenadas en el GPS antes de pasarlas al PC...y en el PC vas haciendote el album de rutas...y cuando quieras las pasas a un compañero o las vuelves a meter al GPS para seguirlas.

10. gatxan24

gatxan24 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    tengo instalado una version del mapsource pero solo tengo el mapa de origen,
    quiero instalar uno de mi zona que segun la web es autoinstalable pero no me funciona!
    Al instalarlo me pide una carpeta de destino, donde devo guardarlo para que funcione?

11. Cibrao

Me Gusta recibidos:
    163

Seguramente tienes instalado ya algun mapa en este sitio. Sino en el C:\Garmin\

Por ejemplo, C:\Garmin\Topohispania

12. gatxan24

gatxan24 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    aqui es donde devo de instalarlos o donde tengo un problema con alguno ya instalado?

13. Zoiber

Zoiber Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    45
    Hola de nuevo,
    bueno, ya he ido avanzando algo y más o menos empiezo a manejarme, he descargado los mapas de topospain y topohispania, y sé como grabar los waipoints, pero tengo problemas con lo que más me interesa: los traks (para poder ir marcando una ruta nueva y después verla en el mapa). Tal como he leído, según enciendo el gps al iniciar la ruta activo la opción tracklog y guardo con un nombre el track, pero a la hora de descargarlo solo me ha grabado los posibles waipoints que he metido en determinados puntos, no parece haber grabado nada en medio, es normal o hago algo mal?

Por cierto, mi modelo es el garmin etrex vista hcx, el que tiene altímetro barométrico, ¿tengo que calibrarlo, o ya está auto calibrado? porque me marca altitudes que me consta que no son correctas. Gracias!!

Compartir esta página