La BTT de doble suspensión ideal para herniados lumbares y cervicales...ayuda!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Globero Solitario, 3 Dic 2011.

1. Globero Solitario

Globero Solitario Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros. El caso es que después de tres años de operado de hernia discal lumbar L4-L5 que me retiró de la mtb he comenzado de nuevo a coger la bicicleta. En principio estoy evitando terrenos abruptos, pero ya he comenzado a coger por algunos carriles por campo.

Justo cuando me lesioné, me compré la Specialized Epic Marathon del año 2008, pero a penas tres salidas después quedó parada, hasta hoy en día que la he retomado.

Siempre he pensado que es una bicicleta de doble suspensión para aquellos que buscábamos "seguir teniendo una rígida" por el sistema Brain Fade, pero ahora estoy notando que no es la bicicleta ideal para los lesionados de espalda. No voy bien con ella y estoy pensando muy seriamente en cambiarla por otra doble que amortigüe de otra forma.

Me gustaría leer opiniones sobre bicis de doble suspensión que mejor se adapten a estos problemas de espalda, en definitiva, que realmente eviten lo máximo posible los golpes en la región lumbar. En fin, toda la información que podáis aportar será muy válida. Muchas gracias a todos.:angel

2. cbrotons

cbrotons ╠░░░░░░&

Me Gusta recibidos:
    16
    Muy interesante tema.

A ver las opiniones.

3. rubil

rubil Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Globero Solitario, por desgracia me identifico contigo, yo tambien tengo una hernia discal y me compre una doble hace dos años y medio y fue todo un acierto. Una cosa que yo probaria es, ya que tienes una buena bici, cambiaria el amortiguador por uno que que te de ese extra de sensibilidad, o comodidad a tu gusto, va a ser mucho mas barato que cambiar de bici, puedes llevarlo ese punto mas blando que te permite pedalear sin problemas de eficacia, pero dandote esa comodidad que buscas, incluso puedes poner uno con bloqueo remoto al manillar, si vas por pistas, caminos bacheados, o sendas lo desbloqueas, si haces asfalto y lo quieres poner rigido, lo pones, de todas maneras continua siendo mucho mas barato que cambiar de bici.
    La bici ideal para esa lesion es una que sea de posicion bastante erguida ya que pienso que no vas a competir, manillar alto, sillin bajo y adelantado, para tu tener la espalda lo menos curvada posible y un amortiguador que lo trague todo.
    Saludos.

4. risoma

risoma Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    yo creo que tienes una maquina perfecta,cambia el manillar de doble altura,la potencia subida hacia arriba ò de estas que tu le das la inclinacion y por supuesto la suspension llevala a la minima resistencia

5. Baldemor

Baldemor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hablando practicamente desde la ignorancia de este tema, no se si lo has probado pero muchas veces he visto que hay tijas con suspension que alomejor pueden ayudarte.

un saludo

6. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    La Epic, no es la mas indicada para tu lesion,es muy de raly, y el Braian no ayuda, buscate algo menos racing y mas sensible..Salu2

7. Globero Solitario

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas. Estoy convencido de que esa bicicleta en su conjunto ya no es idónea para estos casos, pero por supuesto sigo pensando que es una máquina inigualable para el que realmente pueda disfrutarla.

Estoy convencido de cambiarla, pero si podéis concretarme algunos modelos y cómo os va con ellas, mucho mejor.

Ya tengo cambiada la potencia, posición de sillín, etc, pero es la amortiguación lo que ahora me preocupa, es decir, la absorción de las irregularidades del terreno todo lo máximo posible. En cuanto a la tija, pues no lo había pensado, así que también lo estudiaré. Saludos a todos.

8. Josevips

Josevips Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ni se te ocurra ponerte una tija con suspensión. Yo soy el afortunado portador de una hernia cervical y una protusión lumbar, y hago mucha bici (aunque a partir de 4 ó 5 horas sufro bastante de las cervicales). Cualquier doble tarada blandita te servirá, y muy importante llevar las ruedas poco hinchadas, mejor neumáticos UST con poca presión. En mi caso, lo que más me afecta a las cervicales son los golpecitos secos en la rueda trasera (con la flaca en carreteras en mal estado lo paso fatal), pero para btt tengo una Stumpjumper del 2008 que adoro y que me permite salidas sin dolor mucho más largas que la flaca. De todas formas cada hernia es un mundo. A mi por ejemplo la protusión me permite hacer peso muerto cuidando mucho la técnica con más de 120 kilos, e incluso me va bien, y en cambio me he quedado clavado más de una vez sacando a mi hijo de un año de la cuna...

9. Globero Solitario

Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a mirar la Stumpjumper. Creo que es una buena opción. Precisamente es una de las dobles en las que he pensado. Resulta que la posicion de la Epic es muy buena, pues en mi caso el ir un poco inclinado hacia adelante es mejor que dejar reposar casi todo el peso del cuerpo verticalmente sobre las lumbares, e incluso la flaca me resulta cómoda por lo que te comento.

Sé perfectamente de lo que me hablas pues tengo a una peque con 22 meses y también ando cogiéndola y dejándola en la cuna. Mi consejo es que con la protusión no es que te obsesiones ni mucho menos, pero las sentadillas yo las dejaría sin pensármelo. Muchas gracias por el consejo. Saludos.

10. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    Yo si estuviera en tu lugar, ya que te gustan las Spziliced, iria a por la Camber, menos racing que la que citas..Salu2

11. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros,

Yo también tengo una hernia L5-S1 y dos protusiones, C5-C6 y C6-C7 y problemas con el piramidal. Despues de miles de visitas a médicos (por llamarlos de alguna manera) me ocurre como a la mayoría de vosotros, al final un buen fisio me dió la solución a mis problemas : Estirar psoas, isquios, trabajar lumbares y abdominales (resumiendo). A veces el músculo antagonista es el responsable de nuestros problemas y miramos pasmaos al fisio cuando nos lo cuenta, verdad?.

Está claro que todo lo que sea ir demasiado erguido en la bici perjudica a las lumbares, se carga demasiado esa zona. El ir demasiado 'al ataque' tampoco es bueno para las cervicales.

Para intentar sacar una conclusión a todo esto y buscar una Mtb 'cómoda', me gustaría exponer algunos modelos de dobles que me han recomendado para que el impacto en cervicales/lumbares sea el menor posible. Sería cojonudo que diérais vuestra opinión a ver si nos ponemos de acuerdo y conseguimos un punto de partida para nuestra nueva doble.

A ver, este, bajo mi modesta opinión, sería el perfil a buscar :
    - Doble de 120 mm de recorrido, no más de 58 cm entre tija y potencia, manillar de doble altura y potencia alta.
    - Bici de allmountain o maratón, nada de rally ni descenso ni enduro.
    - Candidatas (con un presupuesto no superior a 2.000 pavos, claro, aunque yo la tendré que comprar de segunda mano pq no llego ni de coña a esto) :
    Scott genius 50, lapierre xcontrol 310, merida one twenty, trek fuel ex 7, cannondale rz one (no lefty por pasta...), BMC trailfox01, orbea occam h30, mendiz rx-k4, giant trance x3....

Sé que habrá muchas más pero estas son las que he estado viendo y me parecen 'cómodas'.

Teneis alguna favorita entre estas?, creeis que nos tenemos que fijar en algo más en concreto?, algo se me queda en el tintero?.

Muchas gracias compañeros.

Saludos.

12. Globero Solitario

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya vamos entrando de lleno en el tema!!:aplauso4

Cuantos más modelos miro, menos claro lo tengo. Es increíble la variedad de geometrías que ofrece el mercado hoy en día. Hacía más de 3 años que no miraba nada y he alucinado con todos los modelos nuevos que hay.

La Specialized Camber he leído que sustituye a la FSR. Además el modelo más básico se encuentra en Mammoth de oferta por 1200 euros, pero la veo demasiado básica en cuanto a componentes, montando un cuadro aluminio M4, que personalmente lo considero prácticamente igual que el M5 . Es la geometría ideal que buscamos, así que no la descarto, pero algo mejorada en cuanto a componentes.

La Scott Genius es también impresionante. Además se habla maravillas del amortiguador que trae.
    La Trek Fuel ex 7 es increiblemente preciosa, pero claro, también más cara.
    Después sigo mirando y la Giant Trance X3 también me convence 100% y sé que la amortiguación con ese sistema "maestro" va muy bien.
    La Lapierre XControl 310 debe ir también de maravilla....... VAYA LÍO!!!!!.

Creo que todas son buenas en cuanto a la geometría y los tipos de amortiguación. La horquilla tengo claro que también debe ser buena y no sacrificarla para abaratar el precio de la bici.

EN DEFINITIVA, no lo tengo claro, así que a ver si hay nuevas opiniones, serán muy bien recibidas. Saludos

13. gatxan24

gatxan24 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola e ojeado por encima y veo 2 diferencias, yo tengo 2 hernias, L4 L5 y L5 S1.

Mi bici mas comoda es mi GIANT REIGN 2 2006 (Cuadro) todo lo demas se lo e canviado, monto fox delante i detras de 140. Es la bici mas comoda que tengo por geometrias, eso si, lastra muchisimo, son 13kg de bici, y en rutas de mas de 30 km son muy cansinas!
    Mi otra bici es una chinita de carbono con XTR y quitando el maximo de peso posible, la posicion de la espalda no tiene nada que ver con una o con otra! La rigida es mas incomoda por decirlo de alguna manera pero... en cuanto a velocidades e intensidades se dispara! La misma ruta la puedes hacer en 30 min menos.

Ahora biene mi pregunta ... quereis maxima comodidad por problemas de espalda o quereis evolucionar encima de la bici? Esta claro no? Yo entreno con la GIANT y los dias de carrera voy con la rigida, por si os sirve de algo!

No creo que canviar un amortiguador sea la solucion, pero el calibrar un amortiguador a la perfeccion segun peso y no tanto al tacto nos mejora mucho, tenemos las manias de ir o muy duros o demasiado blandos!

Última edición: 8 Dic 2011
  14. Globero Solitario

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gatxan. Antes de tener los problemas serios que me llevaron a operarme de la L4-L5 tenía una Stumpjumper rígida. Las sensaciones con esa bici eran impresionantes, absolutamente nada que ver con la Epic que tengo ahora y que quiero cambiar. Corría maratones con subidas impresionantes y con la rígida era todo un placer, ya te digo, nada que ver con la doble.

Tengo claro que son dos conceptos totalmente diferentes de bicicletas. Ahora hay máquinas dobles por debajo de los 10 kilos. Una de esas me gustaria probar jeje, seguro que no tienen absolutamente nada que ver con una de 12 kilos para arriba, pero claro, no están al alcance de todo el mundo.

Ahora lo que pretendo es buscar la bicicleta más cómoda y que más amortigüe, con un peso "aceptable". Muy pesada tampoco y además con amortiguaciones buenas. Está claro que hay que sacrificar el recorrido de la horquilla y hacerla "menos racing", de 120 mm por lo menos. Con poder volver a salir a los carriles y acabar sin dolores sería un milagro, me doy por más que satisfecho. Saludos.

15. jjmc57

jjmc57 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Por una hernia me cambié yo a la doble. Llevo dos salidas con la cannondale y es mucho más cómoda que la trek 6700 que tenía. No he notado en exceso el peso entre otras cosas porque estoy yendo muy despacio pero a grandes rasgos decir que voy mejor en llano, similar o ligeramente peor en subidas y muchísimo mejor en bajada. Yo pensaba que iba a ser la panacea pero tampoco es así, me duele un poco el cuello, se me siguen durmiendo las manos como en la rígida y eso si, la zona lumbar que es para lo que la quiero me va mucho mejor, lo cierto es que tampoco es muy fiable mi opinión porque ya os digo que solo llevo dos salidas y cortas (de unos 30km cada una) pero no me encuentro "apalizado" como antes, incluso al levantarte no notas ese "estoy mayor". Espero hacerme rápido a la geometría y disfrutar como un enano.Un saludo

16. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego que yo no tengo la experiencia en bici que tu llevas, madre mia :cerveza. pero creo que tengo las mismas expectativas que tú.
    Si es cierto que quiero empezar tranquilo ya que llevo demasiado tiempo en el dique seco, me tendré que conformar con el carril bici, x lo menos durante algunos dias. Ahí la doble... como que no, verdad?.

Vale, una vez cogido el 'tranquillo de nuevo' sí me gustaría una bici que me diera las ganas de volver a cogerla al dia siguiente, creo que se me entiende. De nada me vale que vaya como un tiro, sea ligera y pueda darle caña por senderos, trialeras, bajadas... si cuando me queden 20 kms para llegar a casa estoy deseando bajarme porque mi espalda, cervicales, gluteos o lo que sea me digan 'para ya, cabronazo'.

Me gusta hacer deporte en la bici, es decir, no quiero ir de paseo, además quiero disfrutar de la naturaleza, fortalecer mis piernas, coger fondo y quien sabe, a medio plazo apuntarme, porqué no, a alguna carrerilla amateur, hacer el camino de Santiago, etc...

Por todo esto quiero una bici 'cómoda' pero efectiva, que no pese 14 kg y que me permita desfogarme un poco de vez en cuando.
    Las que he propuesto en el anterior post me parecieron bastante ergonómicas, eso sí, carillas pero tengo claro que hay que invertir en buenas suspensiones, buen sistema de bieletas. Me conformaría con un grupo deore, slx, fijaros......

Es decir y resumo, qué pensais, por poner un perfil, de una bici con horquilla recon gold, sistema propedal (rock shox ario, por ej., lleva propedal??), 13 kg, llantas no tubeless pero decentes, grupo deore/slx, bielas con buje hueco, 120 mm de recorrido, 58 cms desde tija a potencia (en talla L) por poco más de 1,.400 pavos????.

Os parecería bien que pusiéramos una lista de aquellas marcas/modelos que a cada cual nos parecen 'ergonómicas'?.

Saludos mil.

---------- Mensaje añadido a las 19:47 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:45 ----------

Jjmc57, qué modelo de cannondale tienes?. Es una marca que me encanta pero tengo claro debería inclinarme por una rz one o.... nada, tanto scalpel, como jekill deben ser un tiro pero ... para mi espalda, jejeje.
    Como es que se te duermen las manos, no vas demasiado echao pa lante?, es tu talla?, llevas más de 58 cms entre tija y potencia?.

Saludos compañero.

17. diego 98

diego 98 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta se nota mucho la de doble suspension al ir por carretera

18. raulromeu

raulromeu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no tiene bloqueo o propedal, se nota bastante el vaivén. Por lo demás no hay diferencias con una rígida.

19. Globero Solitario

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno bueno, tampoco tanta experiencia jeje. Estuve tres años en este mundillo, pero la verdad que muy intensos. Ya empecé a ir a algunas competiciones, hasta que me ocurrió ésto. Ahora ya todo eso quedó atrás y como muy bien describes, se trata ahora de que podamos salir y disfrutar sin sufrir antes de terminar la ruta, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Verás como lo conseguimos.

Hoy he tenido en mis manos una CANYON Nerve. Creo que no hay nada igual en el mercado en relación calidad-precio. Es impresionante. Sé que hay un apartado especial dedicado exclusivamente a esta marca en el foro. Os recomiendo que entréis en la página oficial y la ojeéis, merece la pena. Vienen varios modelos con distintos componentes, pero todos montan el mismo cuadro. Echadle un vistazo y ya me comentáis.

Este modelo del que os hablo en concreto montaba la horquilla que dices: Rock Shock Recon Gold, es una buena horquilla.

Vamos a seguir aportando modelos y sobre todo aquellos que los habéis probado. Ahora voy a echarle un vistazo a las Cannondale que comentáis. Saludos y ánimos a todos los que lo estéis pasando ahora peor con estas dichosas hernias.

20. alejandro125

alejandro125 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    suerte con la specialized!! y animo!!

Compartir esta página