Estoy desconcertado: Viendos las web de las marcas TODAS dicen que sus cabras son las más eficientes del mundo en cuanto a aerodinámica. Unas están probadas en el tunel de viento de San Diego, otras en el de Chicago... (se ve que los túneles de viento de EEUU son los más reputados) y todas dan los mejores resultados. Hay algún triatleta por aquí ingeniero de fluidos o algo parecido que nos oriente de forma científica y sin mercantilismos? O por supuesto alguien que quiera dar su opinión y punto.
Yo te diria que el analisis aerodinamico de la bici , en comparacion con la posible rigidez de esta.... Poco influye Peso rigidez y adaptacion a las medidas morfologicas de cada uno, vease medida de brazos piernas y tronco. En mi opinion. ( y si k soy ingeniero)
Aquí cada uno barre para su casa todos dicen que sus bicis son las mejores ,pero la única marca que se ha salido de las reglas UCI fabricando una bici especifica de triatlon de LD ha sido specialized con la SHIV
Las quintana roo tampoco cumplen la normativa uci y desde hace bastante tiempo antes que la shiv, la cervelo p5 tiene una opción que no cumple la normativa uci; no solo esta la shiv, hay varias marcas mas
Vale pero habría alguna forma de saber cual es aerodinámicamente la mejor? Supongo que no, perohay algo parecido a un coeficiente de rozamiento o algo así para poder establecer una especie de ranking? Es que, lógicamente no podemos fiarnos de lo que digan las marcas!
Zipp 2001 y 3001, las Softride, las Cheetah, Kestrel Km40, algunas Sunn, QR... anda que no hay bicis 100% de tri que no cumplen la norma uci.
Los carenados también están prohibidos, al menos hasta el año pasado, incluso en las competiciones de la FETRI
Lo que tienen que cumplir es un ratio, pero no me acuerdo cual....Creo recordar que era de 7, pero no estoy seguro
1.3.020- 1.3.021 Forma (del cuadro). Las Zipp 2001/3001 fueron desarrolladas por Softride (se parecen mucho), después se separaron y cada uno hizo los cuadros por su cuenta, en el año 1995 fueron prohibidas por la UCI. Softride ha estado haciendo cuadros hasta el 2006 con el modelo Rocket y siempre con el mismo diseño y todavia se pueden comprar nuevas (stock). El año pasado T.J Tollakson ha estado compitiendo y ganando triatlones con una Zipp 2001 tuneada con otras pegatinas. El mercado de Softride ha sido 100% triatlon. En los 90 ha habido QR con carenados traseros imposibles. La Kestrel Airfoil hermana mayor de la km40 y que se sigue fabricando en 2013 es otra bici prohibida.
Es decir, que si yo me compro la shiv preparada para triatlon, y con ella pensara competir en una crono de master de ciclismo o algo asi, no podria?
no, porque el ciclismo sigue normas uci. creo que en corta tambien se siguen las mismas, pero en LD puedes llevar lo que te de la gana
Creo que las normas en triatlon con draft son mas permisivas que las de la uci respecto a la vertical de la punta del sillin respecto al eje del pedalier (las mismas que sin draft) pudiendo usarse en las pruebas con draft un cuadro cabra con posición muy adelantada siempre que se lleve manillar de carretera. Se pueden consultar en el reglamento de competición de la FETRI. Las normas a aplicar no depende de si es corta o larga sino de si la prueba es con o sin drafting.
Es decir,si no me equivoco una cabra que no cumpla la normativa uci solo puede usarse en aquellas competiciones que no esten regladas por la uci,no?. Salu2.
Quitando artefactos fabricados en el siglo pasado desconocia a parte de una variante de la cervelo p5 y la shiv mas bicis específicas exclusivamente pata triatlones de LD no homologadas por la uci,ya que la "ilegalidad"de estos 2 modelos es el ratio de los tubos que forman el cuadro y sobre todo las horquillas que superan el ratio 1/3 máximo permitido por la uci que las hace mas aerodinamicas
Es decir, que debemos suponer que una bici que tenga un ratio menor de 1/3 será menos aerodinámica que otra que si lo tenga, no? Si se pudiera demostrar físicamente se demostraría que las marcas mienten deliberadamente al afirmar que su cabra es la más aerodinámica?
Se supone que solo se puede hablar de la aerodinámica de la bici no? no cuenta el individuo... porque he visto de pepinos de más de 7000 € donde el ciclista lleva una posición que tela... toda la aerodinámica que absorve el cuadro se la come el propio ciclista por una mala posición, y en otros casos... es al revés... en fin... no daré mi opinión en cuanto al mejor cuadro porque si hablamos de forma científica no tengo ningún dato que pueda dar... pero bueno... el tema parece interesante. saludos
Algunas Ceepo tampoco cumplen la normativa UCI. Yo tengo una Katana y me parece que es por el alerón que va por encima de la rueda trasera, tampoco lo sé a ciencia cierta. Y supongo que no pasaron por caja para homologar. Se supone que la Katana es menos aerodinámica que la Víper pero màs cómoda. Yo me decanté por la comodidad (relativa). Y estoy contento. Es más caballo que jinete.