He cambiado la transmision de mi Orbea de 26" de 3 x 9 he pasado a 2 x 10 El desviador trasero es SHIMANO M786 SGS Shadow+ 10V La cadena se ha comido la PLACA PORTAPOLEAS INTERIOR . - me da la sensación que es por que metiendo el piñón pequeño, aun en plato grande, la cadena tiende a caer hacia el lado que se come. ver el esquema Esto os ha pasado a alguien ? y que solución puede tener ?
Mira a ver si la tienes mal montada porque eso es imposible, vamos estoy seguro q esta mal montada, la tienes metida por donde no es. Un saludoo
Se raspa un poco, pero nada mas, revisa por donde pasaste la cadena y si esta todo derecho y que tal gira la roldana
Gracias por tu opinión MINGUI. Pero si la cadena estuviese mal montada no podría haber hecho los 2 ó 3 cientos Km (sin ruidos ni nada ) hasta que ha petado. El problema creo que está en la alineación de la cadena: Con el piñón pequeño, la cadena viene cruzada desde el plato grande con cierto ángulo (es lo de la figura segunda que he puesto ) Algo de cruzamiento tiene que haber, pero No sé hasta qué GRADO de cruzamiento es admisible. De momento lo único que se me ocurre para reducir el ángulo de cruzamiento es acercar el Cassette a lo radios , quitando un anillo separador que creo que hay entre el cassette y los radios . Esta tarde intentaré sacar fotos que se vea.
Que la cadena este cruzada entre piñones no influye, porque al pasar por los dientes baja recta a la pata, si no tendrias saltos de cadena a cada rato. No te diste cuenta del ruido del roce de la cadena al comerse el aluminio algo debio estar mal ahora al cambiarla asegurate que esten bien las distancias y todo derecho en la pata.
Si quitas el anillo separador que va en el nucleo antes del casete te quedaran los piñones flojos y bailando. La linea de cadena debe ser la correcta, si quitas cruze de un extremo, lo aumentaras en el contrario. De todas formas como bien dice Bronson, no tiene que ver con el paso de la cadena por las roldanas. Estas tienen que estar centradas en su alojamiento, y la cadena pasar por ellas de igual forma. Hay cadenas de distintos grosores, segun el numero de velocidades, igual no es la adecuada, o la caja de poleas esta demasiado apretada, o floja y la roldana se tuerce al interior. La verdad que es raro.
Hola Por lo que comentas, que has pasado de 3 a 2 platos, yo creo que lo que tiene que estar mal montados son los platos
Gracias por las respuestas . El cambio, un M786 SGS Shadow plus - es NUEVO, no llegara a los 300Km. Yo diría que lo puse correctamente y a ojo se veía todo bien alineado así que sigo sin entender por qué se comió la placa También es nuevo el EJE PEDALIER de 73mm, colocado en mi caja-pedalier de 68mm. Siguiendo las instrucciones del fabricante: con dos anillos separadores en el lado de los platos y uno en el contrario. No tiene holguras ni nada. Descarto los platos Al seccionar la parte final de la placa-portapoleas , quedan dos salientes donde se engancha la cadena y retuerce el cambio hacia arriba. Así se han doblado las dos placas. La placa Exterior solo está un poco doblada pero suficiente para que ahora no quede alineada la cadena.
Creo que nos has dejado un poco descolocados a todos con la ultima respuesta. Dices que la cadena se engancha en la caja y la ha doblado. Si la caja esta doblada normal que la cadena roce con ella y la desgaste. Ya sabemos porque la cadena desgasta la caja, ahora habria que saber porque la cadena se engancha en los salientes. A mi solo se me ocurre que no este correctamente pasada por la plaquita que hay entre las dos poleas, la que en el dibujo del primer post esta marcada con el numero 18. Lo que no me explico es que no notaras nada durante 300km, porque si la cadena estuviese asi mal montada, deberia notarse en el mismo momento del montaje. Y luego que si ha ido rozando durante tantos kilometros hasta comerse la placa, no lo notaras. La verdad es que ahora dudo haber entendido bien lo que te ha pasado, entre lo que dices en el primer post y el ultimo. De todas formas, si las placas estan torcidas, me temo que tendras que cambiarlas.
Eso paso despues que la cadena desgasto la placa, al hacerlo se engancho en las puntas salientes y ahi rompio todo.
Cargué unas fotos, pero no se si pesaban demasiado.. el caso es que no se han subido. Esta tarde pruebo de nuevo; además me deberían llegar hoy las nuevas placas. tendre que desmontar el Shadow .
Muy buena 3Citroen . Efectivamente, la patilla de cambio estaba un poco doblada ; pero no se si fue antes de la avería o si fue después, al engancharse cadena-cambio que me doblo placas y patilla .
Perro viejo que se dice. Era lo que más me cuadraba, aunque lógicamente sin verlo no estaba totalmente seguro.