La cinta de los tubulares

Tema en 'Material' iniciado por mec0man, 23 Oct 2012.

1. mec0man

mec0man Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    57
    Llevo casi 3 años con tubulares, empecé pegandolos con cinta Tufo de doble cara, luego con cola de contacto y finamente (por recomendación de foreros experimentados) con mastic Vittoria.

La razón por la que dejé de usar la cola de contacto, es porque me explicaron que los ácidos que contiene la cola de contacto, atacan al adhesivo de la cinta de los tubulares con el riesgo de que incluso se podría quedar la cinta pegada a la llanta y despegarse el tubular.
    Como me parecieron razones de suficiente importancia, así lo estoy haciendo desde hace unos 6 meses.

Hoy he pinchado un tubular (Vittoria EVO CX II) que había sido pegado con mastic Vittoria y mi sorpresa al quitarlo de la llanta ha sido encontrar la cinta despegada en muchas zonas a lo largo de la circunferencia de tubular, estaba despegada desde el extremo hasta el centro (encima de la costura), me pareció un riesgo volverlo a montar asi y la solución era quitarla toda o pegarla toda.
    Opté por quitarla toda, no me costó nada, sólo con tirar un poco la cinta se soltaba con relativa facilidad.
    Decidí pegar el tubular directamente a la llanta y sin la cinta, mañana lo desincharé y haciendo amago de despegarlo podré comprobar la fijación si es buena o no.

Ahora las preguntas...
    ¿Que pasa si pego el tubular sin cinta, hay peor adherencia? ¿que riesgo puede haber?
    ¿No era la cola de contacto la opción desaconsejada porque los ácidos podrían atacar al adhesivo de la cinta?
    ¿Porque seguir usando mastic si el resultado es el mismo que la cola de contacto? (hablo de mi experiencia)

2. Styls

Styls Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    No utilices nunca cola de contacto para pegar los tubulares a las ruedas (aros), esta lleva disolventes muy agresivos contra todo tipo de lacas y barnices, también le puede afectar las altas temperaturas al contactar directamente con el aro. Para pegar los tubulares tienes muchos pegamentos especificos para este menester. Si puedes utilizar la cola de contacto para pegar coton con coton,,,la cinta que has quitado pegarla nuevamente y comprobar que ha quedado fuertemente pegada y segura, yo utilizo la cola Flint. Personalmente yo no montaria el tubular sin la cinta, pues la base del mismo y la unión de costuras necesitan llevar la cinta para una buena base y unión con el aro (sobretodo al rodar rápido en curvas).

Saludos y buenas rutas

3. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, ya he leido que pones "mañana lo desinchare", pero tengo una pregunta ¿Has inflado el tubular a su presion normal? Yo una vez tuve un reventon (sin golpe ni nada) y era en una parte que luego vi que tenia la cinta despegada.

4. bolitaboli

bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Yo empleo un pegamento o cola que se llama Pastali y es lo mejor que he probado para los tubulares.

5. mec0man

Me Gusta recibidos:
    57
    Si, le metí 9 bares de presión y lo dejaré 12 horas secando.
    Luego lo deshincharé para ver si está bien pegado y lo volveré a hinchar si todo está en orden para seguirlo rodando.

6. mec0man

Me Gusta recibidos:
    57
    ¿Donde la compras y cuanto cuestan? ¿son tubos, botes, que contenido?

7. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    la cola de contacto es para pegar la cinta esa que se te a despego del tubular y una bien seco todo eso, procede al pegado a la llanta y con mastic, si estan los hilos pegados a la llanta, cuando los despegues ya no te servira ese tubular

8. Piolet

Piolet El chico del sendero

Me Gusta recibidos:
    24
    Una pregunta, por que motivo dejaste de usar la cinta de Tufo??

9. mec0man

Me Gusta recibidos:
    57
    Por precio y porque para despegar el tubular hace falta una pata de cabra. :mrgreen:

10. mec0man

Me Gusta recibidos:
    57
    ¿Tiene la cinta alguna función más que esa de proteger la costura?

11. grimpeur

grimpeur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    La cinta también sirve como referencia para colocar bien el tubular.

12. Styls

Styls Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Si, ella ofrece más suavidad en el rodar del tubular y también mucha más seguridad y estabilidad.

13. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.085
    Pienso que no..... y si no lo despegas no tiene por que pasar nada pero es la 1ª vez que veo hacer eso a alguien

14. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Mec0man permiteme corregir alguna de la informacion incorrecta que se ha provisto aqui.

1)La cinta base de las tubulares si protege la costura ( en las tubulares que si llevan costura). Pero ese NO es su unico proposito. Si eso fuera asi , ni las Tufo ni las demas tubulares vulcanizadas lo tendrian. Ademas de proteger la costura, provee el punto de anclaje para el pegamento con la llanta.
    2) En cuanto a la cola de contacto. La cola de contacto no es mastic para tubulares pero el mastic para tubulares SI es una cola de contacto. Ya yo habia comentado anteriormente aqui que conozco varias personas que utilizan cola de contacto como metodo principal para pegar tubulares, primordialmente por lo facil que es de conseguir en algunos sitios. Sus desventajas incluyen el las colas de contacto normales que se encuentran en la ferreteria no estan disenadas para aguantar las condiciones de humedad, temperatura y (lo que es mas importante) el "auto-sanado" de la union - esto ultimo es lo que permite que puedas usar un tubular de repuesto previamente encolado en una llanta usada (con cuidado por supuesto). Ademas, los disolventes (no los acidos como mencionaron por aqui...aunque podriamos tener una discusion sobre acidos y bases y pH y demas otro dia, pero me desvio del tema) que se encuentran en la cola de contacto, penetran la cinta base e interaccionan con el pegamento de la misma, disolviendola.
    3) Aunque no es tan comun como con las colas regulares de contacto, dependiendo del fabricante, es posible que el mismo mastic ataque el pegamento de la cinta base haciendo que se despegue. Esto era bastante comun al mezclar marcas de mastic y tubulares y por eso hasta hace un tiempo no se recomendaba esta mezcla. Me refiero a que , por ejemplo, esto se veia cuando se usaba mastic Conti en tubulares Vittoria o viceversa. Parece que han modificado sus formulas ultimamente y esto ya no sucede con tanta frecuencia...pero sucede.
    4) Ni se te ocurra pegar solamente la tubular sin la cinta base. Digo, si es que valoras tu dentadura.
    5) Aca para reparar cinta base se utiliza lo que se conoce como "twill tape ribbon". BUsque la traduccion en castellano y encontre que se le conoce como "sarga". Esto se consigue en tiendas que suplen telas y cosas asi y en internet es bastante facil conseguirlo.
    6) para pegar esa cinta a la tubular, no utilicen mastic para tubular. Yo ni recomendaria cola de contacto tampoco. Existe OTRO tipo de cola de contacto que se llama "Barge Cement" (http://www.seattlesportsco.com/productcart/pc/viewPrd.asp?idcategory=23&idproduct=198) que es mucho mas util para este uso.
    7) la cinta base NO ofrece mas suavidad al rodar el tubular. Eso es incorrecto.
    8 ) Aunque se puede usar la cinta base como referencia para alinear el tubular contra la llanta, esta no es una de sus funciones intrinsecas. De hecho, en muchas de las tubulares de alta gama, debido a su construccion manual, es aconsejable NO usar la cinta como referencia pues siempre vienen un poco torcidas. Se recomienda , en su lugar, utilizar la banda de rodaje de la tubular como referencia (es mas complicado, lo se, pero despues de un par de veces es mas facil).

Espero esto aclare un poco las dudas en cuanto a este tema.

Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 24 Oct 2012
  15. SCOTTDALE

SCOTTDALE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    103
  16. mec0man

Me Gusta recibidos:
    57
    Muchas gracias por el tiempo que te tomaste en responder, agradezco tu participación y tengo en cuenta tus recomendaciones. :bravo

17. Bamburo

Bamburo Windsurfer de secano.

Me Gusta recibidos:
    82
    Una pregunta,¿de verdad, de verdad....notaste una diferencia significativa cuando pasaste de la cinta Tufo a la cola o al mastic?. Yo utilizo cinta Tufo por dos motivos: una por facilidad y rapidez de montaje. Y dos porque si alguna vez decido vender las ruedas, estas estarán perfectas, sin un trazo de pegamento.

En cuanto a la dificultad de "arrancar" el tubular una vez pinchado para sustituir por otro, os diré que me tiré dos días con un dolor tremendo del dedo gordo. Pero mi buen amigo Miguel me dio un consejo para motarlos y estoy seguro que será casi coser y cantar.

18. mec0man

Me Gusta recibidos:
    57
    Bueno... yo no hice comparación de la cinta Tufo con cola o mastic, mi respuesta fué que dejé de usarla.... "Por precio y porque para despegar el tubular hace falta una pata de cabra"
    En cuanto a lo de limpiar la llanta, yo lo hago con acetona y un trapo, a base de frotar y mojar se va quedando como el primer día, pero eso si, cuesta tiempo e insistencia, 30 minutos por rueda no te los quita nadie.
    Otros dicen que un secador de pelo y calentando antes de frotar, pero yo no veo que sea muy eficaz.
    A mi tambien me gustaría encontrar un buen sistema o producto para limpiar los restos de mastic en las llantas, pero ojo... eso tampoco se hace a menudo porque es tontería limpiar el mastic que ya está bien adherido a la llanta y que sirve de base para otro tubular nuevo o el mismo si se desmontó para parchar.
    Pero como todos estamos para aprender... cuentanos tambien tus secretos. :)

19. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18

Lo de que quedan sin trazo de pegamento varia. Ya he visto varias ruedas que han tenido cinta Tufo y a veces ha sido mas dificil remover el resto de cinta que remover mastic. Lo de arrancar la tubular, mi experiencia es que ha sido siempre mas facil despegar una tubular con cinta Tufo que una tubular bien pegada con mastic. De todas maneras, una palanca de desmontar cubiertas o un destornillador plano saca hasta la tubular mas dificil . La cuestion es sacar el primer pedazo. Una vez hecho eso se puede usar el destornillador a modo de rodillo entre la llanta y la tubular y poco a poco ir moviendolo para despegar la tubular.

Yo te puedo decir que si encuentro diferencia entre la cinta Tufo y el mastic. Y lo he comentado ampliamente en este foro. :)

20. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Como he mencionado en otras ocasiones, utilizar acetona para remover mastic de la superficie de la llanta donde se monta la tubular, es una perdida de tiempo. La acetona es demasiado volatil como para ser efectiva en esa situacion. Si es util para remover residuos pequenos de la banda de frenado o de las paredes de la llanta . Tambien sirve para dar una ultima limpieza antes de aplicar mastic nuevo en esa superficie de montura , ya que ayuda a eliminar cualquier otro contaminante que afecte el mastic. Lo mismo cuando las llantas son nuevas... puedes usar acetona o alcohol para hacer una limpieza preliminar de los residuos de fabricacion y almacenaje.

Pero para remover los residuos de mastic lo que te hace falta es un disolvente que no sea tan volatil. De nuevo, ya lo he comentado anteriormente en algunos de mis mensajes pero lo mejor que he encontrado ha sido el "mineral spirit", que creo que alla en Europa se le conoce como "white spirit" o disolvente Stoddard. Es cuestion de mojar bien el trapo con eso y restregar. Se tarda un poco pero una vez uno le "sabe el truco" se puede limpiar un set de llantas bastante rapido. Pero como bien mencionas , esto tampoco se hace a menudo pues la "cama " de mastic que queda en la llanta ayuda a que se adhiera mejor el nuevo. Ahora, siempre y cuando no se mezclen las marcas de tubulares. Es decir, si tienes residuos de mastic Vittoria, sigue usando mastic Vittoria para la llanta y la tubular.

Espero esto les ayude.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página