En el mes de junio vamos un grupo de cicloturistas de Vitoria a recorrer Asturias en seis etapas. En la 3ª salimos de Mieres, puerto Tenebredo, puerto La Cobertoria, El Cordal, Angliru, Mieres. Al día siguiente volvemos a subir La Cobertoria por el lado de Pola de Lena. Mi pregunta es: Llevo bastante tiempo leyendo en foros que la Cobertoria está en obras, ¿alguien de la zona me puede decir si está transitable en bici y si pueden pasar furgonetas?. Queremos pasar por cuatro vertientes, dos de subida y dos de bajada, una de ellas por el Collado el Puerco, otra desde Pola, otra la normal de Berzana y la otra, de Berzana por Fresnedo-Las Llanas. ¿Es esto posible para dentro de un mes? Gracias.
pues marzo que pase por alli estaba en obras,el coche y las bicis pueden pasar pero elprincipio del puero ahi bastante bache,ahi un tramo casi arriba que ya esta asfaltado y una parte que hicieron nueva de carretera porque estaba cortada la carretera principañ que es durisima,yo pase en coche jejejeej pero se nota
aunque yo esrecomendaria si no lo conoceis y no hacer tanta ruta de mucha dureza subir LA CUBILLA que es un puerto espectacular
Hola,para subir La Cobertoria por Barzana no tienes problema por ninguna de las dos partes,es decir por la "oficial" que es por LLanuces la carretera esta impecable y por la otra que es por Cortes,Las LLanas es una carretera mas estrecha pero sin problema.Por el lado de Pola de Lena la subida por Collado Puerco hay que subir el Cordal y al llegar arriba a la izquierda se coge la carretera que te deja como a 4 kms de la cima de La Cobertoria,es estrecha pero bien Y por la parte tradicional Piedracea,Armada...salvo los ultimos 5 kms esta en obras pero creo que se puede pasar. La parte dura de Tenebreo es en sentido contrario.
Como veo que os gustan los puertos os propongo dos subidas en esta zona: 1ª-En direccion Proaza-Barzana como 1km antes de llegar a Barzana cogeis un desvio a la izquierda que pone Salcedo y una vez alli la carretera sube a la ermita de Alba,tendriais que bajar por el mismo sitio pues no hay salida.Total 7kms. 2ª-En direccion Proaza-Trubia al llegar a San Andres,5kms antes de Trubia cogeis una carretera que pone Castañeo sigue a Linares y sube a la Cruz de Linares son 9 kms de subida,se empieza a bajar por Sograndio y se llega a Proaza. Si teneis alguna duda solo teneis que decirlo.
[Muchas gracias Trolleiro por tu información. Los puertos que nos indicas serían fuera de las etapas marcadas y sería demasiado "tomate", hay tantos puertos en Asturias que tendremos que volver otro año para continuar. Gracias.
Un puerto que os recomiendo que subais, pues es el proximo descubrimiento de la vuelta para proximos años, es Cotobello. Ademas no os pilla demasiado lejos de por donde vais a andar. Se coge en la localidad de Piñeres, Antes de llegar a Cabañaquinta, por la carretera que va a San Isidro, a unos 30km de Pola Lena. 10km con porcentajes del 8% hasta el 11% de media.
Pues como te han dicho la parte de Lena esta en obras, se puede pasar tanto en bici como en coche, pero te recomiendo que no bajes por la zona de Armada, si por le alto el puerco, y para subir cualquiera de las 4 vertientes. Asi que planifica de manera que la bajada no sea por la vertiente directa a Lena, que tendreis que bajar muy despacio con el riesgo de pinchazo. Como te han dicho, si podeis subir la Cubilla como un extra, ya que es un puerto pirinaico en la cordillera cantabrica que aunque por las obras del ave encontrareis la carretera con trafico y sucia durante unos 6 o 7 kms luego con un dia despejado tiene unas vistas insuperables!!! Y a partir de telledo muy poco trafico, como datos los 1700m de altitud y 30kms.