La direccion vibra un mogollon.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Domanovici, 6 Nov 2007.

1. Domanovici

Domanovici LUCHADOR

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues eso, que he tenido varias bicicletas y nunca me habia pasado, ahora tengo una Trek Fuel ex 5.5 recien estrenada y noto que cuando bajo, por una pendiente asfaltada en linea recta, al soltar el manillar, comienza a mimbrear, muy poco a poco, pero al final si no cojes el manillar te das una ***** impresionantes, ya que el manillar se vuelve medio loco y tienes que echar las manos al mismo enseguida o sino el mimbreo acaba por tirarte, ¿le pasa esto a mucha gente? Un saludo.

2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Seguramente tengas holgura en la direccion. Preba a apretar el freno delantero en parado y a mover la bici alante y atras. Si notas el clock, clock, es que te a cogido holgura. A veces pasa cuando estan nuevas.

Para arreglarla tendras que aflojar los tornillos laterales de la potencia, despues apretar poco a poco el tornillo que esta en la parte superior de la misma hasta que dejes de notar la holgura, y por ultimo volver a apretar los tornillos laterales de la potencia.

3. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Mira además de la dirección, la holgura de los bujes (y cualquier otra holgura que veas en el tren delantero, es mas que sospechosa).Todo debe ir "fino" pero sin holguras apreciables al tacto.

Suerte

4. el nata

el nata maestro cansaliebres

Me Gusta recibidos:
    17
    Mira las cubiertas, pueden estar deformadas, comprueba que girando en el aire la rueda no se mueva mucho lateralmente.
    Se pueden aplastar si se almacenan mal. A mi me pasó con una que monté atrás, no habia quien manejara la bici, ni llaneando.
    Tambien comprueba que todo está en su sitio y bien apretado discos, pinzas cierres y la dirección

5. Domanovici

Domanovici LUCHADOR

Me Gusta recibidos:
    23
    Gracias a todos por vuestras ayudas, la verdad es que es flipante lo que la gente te puede ayudar en los foros. Un saludo.

6. davis

davis Like water

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi también me pasa en la FuelEX6 y a distinta velocidad en la rígida: a veces bajando en asfalto cuando me siento recto sobre el sillín y suelto el manillar éste poco a poco empieza a vibrar hasta obligarme a agarrarlo para no perder el equilibrio.

El fenómeno se llama efecto shimmy , es un desequilibrio dinámico: unas pequeñas vibraciones en la horquilla o cuadro que entran en resonancia con la misma estructura de la bici amplificándose hasta convertirse en verdaderas sacudidas en el manillar.
    Puede depender de muchos factores, desde una pequeña holgura en la dirección, hasta una cubierta con poca presión o deformada, pero es fundamental que las vibraciones entren en resonancia para que se amplifiquen y esto es un tema complejo y depende de la velocidad, de los materiales, la distribución de pesos, la geometria del cuadro.....
    Revisa primero posibles holguras en buje y dirección, el alineado de las ruedas(miras si en linea recta las huellas se solapan) y el montaje de las cubiertas para evitar que se generen vibraciones.

De todas formas ten cuidado al soltar el manillar y echar el peso atrás en bajadas rapidas por asfalto y no te preocupes porque lo sufren hasta los profesionales de ciclismo de carretera.

Más información aqui:
    Ver el archivo adjunto 497154

Compartir esta página