Días atrás pedaleando con un compañero que es dueño de una tienda de bicis y componentes por internet me manifestó su preocupación porque observaba como la edad media de sus clientes aumenta y no ve que se incorporen jóvenes al deporte de la MTB. Eso me hizo recordar un editorial de meses atrás de Solobici en que se planteaba la misma preocupación. Y lo cierto es que si uno se fija por el monte se da cuenta que una mayoría pasamos de largo, la treintena, y muchos de la cuarentena. Es un hecho. Sin embargo no lo veo yo tan grave. A mi parecer el grueso de los practicantes de mtb se enganchan entre los 30 y los 40 por múltiples razones. En mi caso, por ejemplo, desahuciado por mis rodillas para la práctica del alpinismo que era lo mío.
Por desgracia entre los jóvenes de hoy en día no se valoran mucho los deportes en los que hay una gran carga física como el nuestro, priman otros valores y otras aficiones menos saludables......... y si por algo hay algún jóven que le engancha este deporte o bien tiene la cabeza bien sentada o pronto lo deja de lado influenciado por sus colegas, ya que no está bien visto que algún sábado por ejemplo te vayas temprano a casa para salir a montar el domingo temprano con tu grupo de bikers. O por ejemplo como me sucedió a mi, yo me enganché con 18 años a este deporte y amigos míos se reían de mi porque iba vestido de ciclista en la bici, así que casi siempre me ha tocado salir o solo o con gente mayor, de mi edad y menores apenas he tenido compañeros con los que contar, todos han superado la treintena.
Sinceramente creo que el problema es que este deporte tiene poca difusión en los medios y pocos alicientes a nivel profesional que otros deportes más masivos. Además ahora es más sencillo entretener a un chaval regalándole una consola que dedicarle tiempo y esfuerzo por descubrirle un deporte a mi juicio maravilloso. Yo aun soy de la generación de los que jugaban todo el día en la calle y que se perdía con los colegas en bici. Estoy mirando bici para mi hija, porque me encantaría que este deporte le enganchara (aunque aún tendré que esperara porque todavía tiene dos meses je je...)
Desde un punto de vista exclusivamente comercial ¿Eso es malo? Dudo que un chaval le permitan gastarse 4000€ en una bici. No se, la verdad es que las nuevas juventudes "asustan", pero bueno, yo de joven no era de hacer mucho deporte (aunque tenía bici solo la usaba para desplazarme, pero no como deporte), y sin embargo desde que trabajo, estoy enganchadísimo.
Los chabales de hoy solo quieren fiesta, bares, botellonas y deporte lo mínimo, se salvan pocos. Saludos
Supongo que dependerá y mucho de donde se viva ya que no es lo mismo vivir en una ciudad que en un entorno rural como yo, donde veo decenas de chavales en bici, haciendo montoncitos de tierra para saltar y demás y alguno ya viene con los "mayores" a rutear. En cuanto a lo de la fiesta... yo he sido joven, he salido como el que más e igual iva en bici, si salía de fiesta el viernes por la noche, pués el sábado por la tarde bici, no lo veo incompatible para nada no seamos tan criticones. Y como ya han dicho el precio de las bicis es un factor a tener en cuenta, es por ello que la gente con más poder adquisitivo da la casualidad de que ya no son chavales. Un saludete
La verdad que la gran mayoria de la juventud prefiere estar un sabado de fiesta hasta las ocho de la mañana, a salir el domingo con la mtb, pero siempre hay una excepcion, en mi club somos 11 y el mas viejo soy yo con 30 años. Todos hemos sido adolescentes, pero el desfase y poco respeto que hay hoy dia no es normal.
es que la bici de la WII fit es mas chula y casi nunca llueve o hace frio en casita. ademas entre una apasionante partida con colegas a miles de km. matando alienigenas o ir a pasar frio al campo darte el palizon y tener agujetas... Esplicase tu que a mi me da la risa. Yo tambien soy de la generación de estar jugando en la calle a los patines bici rescate etc. etc. y la play como que no, pero son otros tiempos
Cuando he dicho que los chabales de hoy solo quieren fiesta no me refiero a todos, abra muchísimas excepciones, de eso no me cabe la menor duda, pero cuantos son los que se van de botellona desde que empieza el sábado al medio día? aquí en mi pueblo es a sí, y se llevan todo el fin de semana que como para coger una bicicleta, de echo yo era uno de ellos lo que pasa que mi cambio a sido radical de un año para acá, ese mundo no deja nada bueno. Ademas que hoy también están los niños con las vídeo consolas que cualquiera los quita de jugar etc etc, son muchos casos lo que hay aunque siempre abrá excepciones y también abran chabales que salgan de botellona pero también salgan con las bicicletas (que aquí en mi pueblo son pocos). Saludos
yo hacia carretera a los 18 años, y tenia el equipo del banesto. me acuerdo que todos se reian y me llamaban aupa perico (perico delgado), ademas me tocaba volverme antes de las salidas porque habia quedado con mi novia, con lo que al final acabe dejandolo. ahora con 40 años disfruto mucho mas de la bici que antes.
Eeepaaa, cómo que los chavales de hoy dia, yo tengo treinta y diez, con 17 me metí en un equipo de juveniles, al año y tres meses me salí, y hala, aaa salir de juerga con los amigos, bares, cubatas, fiestas, vacaciones juergueras..... así hasta los 26, que empezé a combinar bici y amigos, bares, cubatas, fiestas, vacaciones juergue/alpinistas, hasta llegar a nuestros dias, bici, bici, más bici, vacaciones alpinistas.... jejeje, es un proceso.
Bueno, creo que estos datos hay que analizarlos detenidamente antes de hacer una valoración, ya que hay muchos factores que pueden ser la causa de que la edad media suba. Intentare razonarlo. 1.- El primer facto que hace que la edad media aumente es que quien comenzo con la bici de joven no lo ha dejado, es decir, hace 20 años habia x bikers por los montes, y como todos sabemos es un deporte que va en progresión exponencial, por lo que si los que iniciarón no lo han dejado, matematicamente la edad debe ir aumentando. 2.- Otro punto esencial es el precio de nuestras burras y el mercado laboral. Antes "cualquier cosilla" valia para dar una vuelta, y ahora tenemos que reconocer que llevamos verdaderas máquinas con grandes avances técnologicos, con lo que el precio no es el mismo. Si a esto le sumas que el poder adquisitivo de los jovenes es cada vez menor y que la edad a la que encuentras un trabajo "decente" que te permita pillarte una buena máquina a aumentado, pues aumenta tambien la media de edad de las persona que se inician. En definitiva, que en esto pasa como con los videojuegos, que comentazon en la epoca de los 80 y fijaros como han evolucionado...Antes jugaban solo los niños y ahora son los que menos juegan, jejejeje. Saludos y como dije, es mi humilde opinión.
Hay una época para todo, así de fácil, a unos les dura más y otros les dura menos. A ver cuantos de aquí con 20-25 años no les molaba más de ir de fiesta que hacer deporte... jeje, que todos fuimos (más) jóvenes. El problema del MTB para alguien joven, bajo mi punto de vista, es la pasta que te tienes que gastar, si no trabajas pues ya me dirás de donde sacas la pasta. Hay otros deportes mucho más baratos que estoy seguro de que la gente joven los disfruta, por ejemplo, running, ves a mucha más gente corriendo que en bicicleta, al menos esa es mi percepción. Saludos.
Estoy de acuerdo que la mayoria pasan de los 30 yo tengo 49 y los que vienen conmigo pasan de los 30.Pero lo que a mi me llama la atencion cuando voy a los centros comerciales y veo bicicletas de 150 euros que si son preciosas pero no valen ni para salir por la calle y si aun crio le regalan "eso" lo unico que va hacer aborrecer la bici tampoco digo que se gaste 4000 euros en una bici. En mi opinion tendrian que hacer bicis un poco decentes que puedan atraer un poco y no alejarles.SALUDOS
Yo tengo 23 años y salgo en BTT, si bien es verdad que es un deporte que no suele gustar a primera vista. Yo empece por recomendacion medica para la rodilla cuando tuve un accidente en moto, en principio hiba con un hibrida y salia por vias verdes, la bici no daba para mas. Entonces me compre una mtb, y es cuando realmente me enganche, es un deporte que realmente me gusta y me engancha. Bueno a lo que iba si que es verdad que compañeros de mi edad que salgan solo tengo dos, bueno uno que sale muy esporadicamente, -y siempre acabamos con gente mas mayor de los 30 para arriba. Hay ciertos amigos que dicen que no entienden como espero tanto el finde para salir a sufrir, pero yo les digo que no lo entienden porque no lo han provado. Por eso ahora intento de vez en cuando llevar a mi sobrino para ver si cuando sea mayor cle coge aficion, y de momento parece que le gusta, cuando mas disfruta es cuando hay barro y se pone hecho un asco. Tambien hay muchos padres, madres... que pese a salir en bici no inculcan la cultura bicicletil al niño.
El futuro es el paddel. Sales el viernes por la noche y no pasa nada por que juegas a las 11 ó a las 12, o por la tarde que para eso hay luces, puedes jugar con los mismos colegas (chicas incluidas) con los que saliste por la noche, una pala decente cuesta 60 euros y te dura la de dios, juegas con un pantalon corto, una camiseta y unas zapas de tenis o incluso de running, pagas tres o cuatro pavos por jugar dos horas, acabas y te das una ducha en el poli y te subes a la cafeteria a tomarte unas cañitas. ¿alguien da mas? Nuestro querido MTB: bici decente 800 pavos (rigida, que como te mole dar saltitos y mires una doble la has cagao) equipo minimo para salir 300 pavos, tiempo invertido en divertirse...toda la mañana, ducha en casa por supuesto ya que o vienes como un pollo o con mas barro que un cerdito, chicas......una o ninguna (como las veces que he ido yo a N.York) has de acostaste pronto y a ser posible totalmente sereno y encima meterte un buen madrugón. Se me ocurren muchas mas cosas pero esto ya huele a ladrillo Saludos
tienes razon pinueve, por ahi van los tiros, pero es como todo a unos les gusta un deporte mas comodo como el padel a otros algo mas sacrificado como el mtb, pero esto es asi es cuestion de gustos retos y demas, a mi me gusta esforzarme y ver paisajes y me gustan las bicicletas, menudas herramientas de diversion, jejejej. tambien me gusta el tenis y tengo ganas de jugar la pachanga de futbol sala con los del barrio que hace tiempo que no hago, pero veo dificil que el mtb me deje de gustar. son epocas y de joven es mas dificil de fijarse en los deportes.piensas mas en fiestas con chavalas que otra cosa.
pues nose en mi grupo que seremos sobre unos 30 o asi, habremos por lo menos 10 que bajamos de los 30,yo tengo 25 pero llevo 2 años con esto,tengo mogollon de colegas de mi edad que llevan saliendo 4 o 5 años, e enganchado a esto a mi hermano y un par de amigos suyos(17 años el q mas) y x aqui por mi zona hay muchissima gente que sale en bici,asi que nose sera por pueblos,provincias o lo que sea pero yo veo mucha gente joven en esto del MTB