Anoche en el programa "la sexta columna" salió la fabrica de Orbea como un ejemplo de empresa española, que se ha hecho un hueco en el mercado mundial, según ellos gracias a la I+D. Dijeron que fabricaban en España, pero yo creia que los cuadros de carbono provenían todos de Asia, y que son una cooperativa. http://www.lasexta.com/videos/sexta-columna/2012-noviembre-9-2012110900008.html A partir del minuto 5 de la parte 4 mas o menos
Pues si los cuadros son Made in Spain, lo pone en una pegatina en la bici (los de carbono) los de alu ya me parece que son de taiwan jejejj
Pues punto a favor para alguna futura compra. ¿Sabeis si alguien que fabrica en España tiene mayores beneficios fiscales que si lo hacen fuera?. Porque yo creo que se deberia incentivar la producción nacional haciendo que los precios sean mas competitivos que las marcas extranjeras.
No se si lo vi en una revista o en un documental pero Orbea lo único que hace en España es ensamblar la bici y si acaso pintar los cuadros, el resto lo fabrican en China, Taiwan etc No deja de hacer lo mismo que todas las otras marcas de bicis, solo que esta ensambla en España. He encontrado el articulo: http://www.miorbea.com/2010/05/orbea-por-dentro-como-se-fabrica-una.html
Cuidado con el "made in". Según la legislación, con que la bicicleta (o el aparato que sea) sea MONTADO en el país, ya se puede poner "made in Spain" por ejemplo. Con esto quiero decir, que probablemente los cuadros vengan de Asia en su mayoría, y por el simple hecho de montar la bicicleta en España, ya puedes poner la etiqueta de marras. Eso pasa en muchos paises, no os creáis que es cosa de España. Alemania también funciona así, no se si será por ley a nivel europeo.
Por lo menos crea puestos de trabajo aquí en España, por poco que sea, siempre será más que aquella marca que absolutamente todo lo traiga de Asia. Un saludo.
Yo creo que se fabrican todos en Taiwan, aquí lo que hacen es diseñarlos y montarlos luego. Vamos como todas las marcas de hoy en día...
Mal ejemplo, todos los cuadros Orbea son fabricados en la factoría de china, aquí en Mallabia lo único que hacen es pintar algunos modelos y ensamblar todas las gamas de bici. Ayer vi el reportaje y me reía cuando soltaron que fabricaba aquí. Salu2: Van Poppel.