La Guardia Urbana de Barcelona se pone seria

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por davidgnin, 1 Feb 2013.

1. davidgnin

davidgnin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no se si los demás cicilistas urbanos barceloneses habéis notado algún tipo de cambio, mis disculpas si es algo habitual y simplemente no me había dado cuenta. El caso es que durante dos días seguidos (antes de ayer y ayer mismo) he podido ver como la urbana habla con ciclistas advirtiéndoles de que están haciendo algo mal.

En el primer caso fue a otra persona, en consell de cent, casi en el horroroso cruce con marina. La urbana redució la marcha premeditadamente para quedar en cabeza de semaforo junto al ciclista que yo tenía delante, que por suerte no tubo la idea de pasarse el paso zebra y yo me paré detrás. Le dijo que porque no llevaba luz trasera, que era obligatorio y era por su propia seguridad. El chico les dió la razón y les dijo que la pondría cuanto antes.

Ayer me pasó a mi, subiendo rambla catalunya, donde hice algo que la verdad es que hago con frecuencia: al ponerse el semaforo en rojo, me salto el paso zebra y me paro antes del cruce. La urbana estaba justo en el cruce y uno de ellos me dijo que si no había visto que el semáforo estaba en rojo. Yo le expliqué que me los salto por miedo a que no me vean los coches al arrancar, que tienen mucha más aceleración que yo. Me dijo que lo entendía pero que no hacía falta que me lo saltara, que me podía quedar delante de todo y listos (como hacen las motos).

En ambos casos la urbana iba muy de buenas y con el discurso de "es por tu seguridad". No se si es que recientemente ha habido algún accidente grave en la ciudad, o que han recibido órdenes de ponerse las pilas o sencillamente que esto lleva un tiempo así y no había tenido la ocasión de verlo. El caso es que es bien cierto que a nivel de cicilistas, Barcelona es un poco ciudad sin ley. Cada día hay más y hay actitudes peligrosas que son norma, especialmente saltarse todos los semáforos que se puede. Es una actitud tan cotidiana que incluso los ciclistas que van de paseo lo hacen y claro, si tu paras en los semáforos los tienes que ir adelantando una y otra vez.

Por eso, aunque a mi nunca me suele hacer gracia que la policía intervenga más, reconozco que en este caso no viene mal que se intente hacer calar en la gente la idea de que somos un vehículo de calzada más. Sobra decir que los coches, y sobretodo las motos, nos hacen muchas putadas, pero eso no quita que nosotros (como colectivo) también hacemos algunas cosas mal.

2. mykrofito

mykrofito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7
    me gusta ese tono conciliador, hacen bien en insistir con el tema de las luces

3. Lemon K

Lemon K Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    195
    Strava:
    Yo no he notado nada, vuelvo cada día de la uni o del curro por la noche y siempre llevo luz trasera. Al principio también levaba la delantera pero se gastó la pila y ya no la he cambiado. La trasera la llevo siempre, pero ¿me podrían decir algo por no llevar la de delante?

En cuanto a lo de los pasos de zebra suelo hacer lo mismo que dices tú, sobretodo en calles estrechas. Aparte de asegurarte de que los coches detrás tuyo te vean al arrancar, muchas veces evitas que la típica scooter te corte el paso y te obligue a tragar humo. Siempre que puedo lo evito haciendo lo que tú has dicho, y alguna vez con urbanos al lado. De momento nunca me han dicho nada. Tampoco me meto en la intersección, me pego lo más posible al paso de zebra sin invadirlo para no molestar a los peatones.

4. rruben

rruben Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Son obligatorias tanto la trasera como la delantera.
    Yo de ti repondría las pilas cuanto antes, más que por evitar la multa por ahorrarte un susto.

5. GYMLY

GYMLY Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    segun fuentes del ayuntamiento ahora solo avisan.....para luego sacar el recetario.....y van a ir muy en serio.....tienen que sacar dinero de donde sea y en Barcelona hay gran cantidad de ciclistas....

6. Pepuri

Pepuri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Tomo nota, entonces timbre y luces y frenos (delantero al menos).
    No me gustaría pagar 50€ de multa o lo que sea y arrepentirme pensando ***** con esa pasta me podria haber pillado... ¡unas bielas! (por ejemplo).

7. Roygbiv

Roygbiv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    No creo que sea sacar dinero, si fuera así, se paran los urbanas media hora en cualquier punto de Barcelona y sacan 10 multas sin esfuerzo.

8. davidgnin

davidgnin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que leyes y normativas hay que leerse? Leyendo otro hilo he visto que hay un cacao de leyes y mucha confusion. Imagino que lo correcto es el codigo de circulacion a nivel estatal y la normativa de barcelona siempre que no entre en contradiccion con la primera. ¿Seria eso?

9. ferranbcn

ferranbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.046
    Depende de donde vivas. Tienes la normativa estatal, que establece el marco regulatorio y las disposiciones comunes, y luego la municipal que desarrolla la los preceptos de la norma estatal. Por mucha normativa que exista si tu intención es circular por ciudad busca la ordenanza municipal correspondiente ya que las ordenanzas nunca van a contradecir lo que dice la norma estatal pero si que van a regular un sinfín de supuestos no contemplados ni desarrollados en la estatal. Por ejemplo en la ordenanza de Barcelona se establece el ancho mínimo de las aceras para poder circular, cosa que no aparece en la norma estatal. Por el principio de Jerarquía normativa la normativa municipal NUNCA puede contradecir la normativa estatal o dicho de otra manera la ordenanza de corculación nunca puede contradecir el código (que aunque se llame código es una Ley). Aquí tienes la de BCN

http://w3.bcn.cat/V04/Serveis/Orden...99_200726005_2_120106017,00.html?accio=detall

En el caso de Barcelona el problema principal es que la Ordenanza es del año 99, pero en esta nuestra ciudad los políticos son tan cutres que han ido realizando modificaciones sustanciales que provocan bastante inseguridad jurídica (de lo que había entonces a ahora hay un trecho). Así que en cualquier caso busca la ordenanza actualizada.

El que piensa que los Guardias urbanos tienen un tono conciliador.....que se olvide. La guardia urbana es la peor chusma que existe en Barcelona, son como mossos d´esquadra pero con complejo de inferioridad. Y si algún guardia urbano de Barcelona esta leyendo estas palabras más que pedirle disculpas le diría que ya sabe de lo que hablo.

A título personal creo que últimamente se está creando un debate innecesario en Barcelona sobre las bicis, carriles bici, convivencia con los peatones etc... De hecho cada semana hay alguna carta en La vanguardia poniendo a parir los ciclistas. ***** incluso ayer Josep Cuní (un presentador que viene a ser como la Oprah Winfrey de Cataluña) saco a relucir la fantástica noticia de que el uso de la bicicleta incrementa año tras año entre un 4% y un 7%, mientras que es uso de vehículos a motor, ya fuese transporte público o privado, bajaba entre un 4% y un 5% (entre otras cosas, y esto es lo realmente triste, porque cada vez hay menos gente que va al trabajo).

10. Roygbiv

Roygbiv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    No creo que el debate sobre las bicis sea innecesario, todo lo contrario. Es necesario y urgente. Deberemos reclamar nuestro espacio y para eso tenemos que empezar poniendo ejemplo nosotros. Muchos que van montados en bici (que no son automaticamente ciclistas) no tienen lo mas básico en educación o respecto por normas básicas de seguridad.

11. ferranbcn

ferranbcn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.046
    Roygbiv, no me malinterpretes el debate siempre es necesario pero el debate con la premisas que establece el Ayuntamiento....pues no. Creo más urgente un debate acerca de los problemas de polución y ruido provocado por los vehículos a motor, veo más urgente un debate sobre la siniestralidad de esta ciudad (cada día hay una media de 17 accidentes de moto). Veo que eres de Barcelona, ¿cuantas personas ves haciendo el loco con la bicicleta o poniendo en peligro al resto de transeúntes? Quizá no me fijo mucho pero por lo que he visto no me llevo una mala impresión de los ciclistas, tampoco he visto muchos incidentes provocados por ciclistas. Por otro lado poniendo el énfasis en la educación y el respeto sí que te puedo asegurar que por parte de los coches no hay semana que no vea algún zumbado (taxistas mención aparte). Lo único que sé es que hasta que la gente no normalice o asimile como algo natural el ir en bici este pseudo debate siempre existirá.

12. kordura

kordura Mad Max rider

Me Gusta recibidos:
    26
    Como decían antes el tono conciliador muy bien y tal ... pero aqui están allanando el terreno para comenzar con el recetario. Yo hace un par d días me descubrí buscando a la policía en cada cruce cual fugitivo, pues suelo llevar un casco ahora que puedes utilizar el gps y ya me han "advertido" un par de veces. Luego ves a todos los motoristas con el casco manos libres sin ningún tipo de regulación. een fin

13. jorgitojodio

jorgitojodio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.321
    a mi ya me han echado unas cuantas charlas, por las luces un par de veces y siempre de buen rollo y entiendo que tenían mucha razón.
    y todas las demás ha sido por saltarme semáforos.

lo malo es que siempre han sido tios, a ver si algún día me para una pitufa para ponerme un poco borde con ella y que me cachee bien ;)

14. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Cuidado, que en la lista faltan tres cosas: timbre y catadióptrico trasero ... y frenos.

Hay 5 elementos obligatorios en bici a día de hoy en ciudad:

Siempre:

1. Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delantera y trasera. El piñón fijo o el de contrapedal cuentan como frenos, pero solo traseros.
    2. Un timbre, "prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquel". Nada de bocinas, claxon, ..

"Para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de "túnel" o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad":

3. Luz de posición delantera
    4. Luz de posición trasera
    5. Catadióptrico trasero

No te pueden pedir casco, ni chaleco reflectante (sí los pueden pedir fuera de ciudad), ni catadióptricos en ruedas, ni en los pedales ... sólo lo de arriba.

15. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    En esto estás completamente equivocado. Por partida doble.
    ;-)

Primero: La ordenanza local sí ha contradicho la estatal en varias localidades. Un par de ejemplos:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra Zaragoza
    http://www.elperiodicodearagon.com/...-los-ciclistas-circular-por-acera_739117.html

Sentencia del Tribunal Supremo a favor de Sevilla
    http://www.20minutos.es/noticia/881598/0/supremo/bicis/acera/

Cuidado con esta última sentencia, porque tiene "trampa" y no dice lo que el titular, aunque a efectos prácticos, por desgracia, sí dice lo que dice el titular. El resumen: las bicis no pueden circular por la acera. Peeero como (esa aberración que llaman) carril-acera NO es para los peatones, sino para los ciclistas, por ahí sí que pueden circular los ciclistas; porque no es una via destinada a los peatones. Y que si, que los peatones se quedan sin acera, pero "que se jodan".

Segundo: El Código General de Circulación impide circular por aceras. Por tanto DA ABSOLUTAMENTE IGUAL que la ordenanza municipal lo permita o lo haga en ciertos supuestos.

Totalmente de acuerdo. Aquí sí.

Aquí también discrepo, aunque esto es ya una opinión más que un hecho. Por ejemplo, a tí este debate te acaba de servir para darte cuenta de que estabas equivocado y de que no se puede circular por las aceras.
    ;-)

Hablando algo más en serio, cosas como esas son las que es bueno debatir. Hay creencias generales, como que el carril bici es positivo, o que no está mal usar las aceras o los pasos de cebra, que muchos ciclistas se deberían replantear.

16. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Por cierto, no soy de Barna, pero me gustan los temas legales, me gusta la bici urbana y me gusta vuestra city.

17. Hitch

Hitch Bicicletero

Me Gusta recibidos:
    946
    +10000

18. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Aparte de lo que hay que llevar obligatoriamente, no os olvideis de lo que obligatoriamente no hay que llevar: auriculares.

Timbre, luces (cuando toca), auriculares, semáforos en rojo (los frenos no los miran hasta donde se) y creo que estais cubiertos en todo lo que suelen tocar los urbanos. Eso y saber que ho hace falta ni casco, ni chaleco reflectante.

19. rruben

rruben Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Frames, me puedes confirmar si el de la foto eres tú? Curiosidad únicamente. ;)

20. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    LMQTP!

No, yo soy más como el de esta otra:
    :p

Compartir esta página