Dando hoy una vueltecilla por la red me he encontrado con esto: http://cgi.ebay.com/NEW-POLYGON-FRE...rräder&var=&hash=item6fc2e93c9d#ht_6651wt_905 no hace falta fijarse mucho para darse cuenta del parecido con las nuevas bicis de Mondraker con sistema Zero y estructura Stealth. Desde luego la primera pregunta que me surge es si copian a Mondraker pero hay más posibilidades: Ha traicionado el fabricante taiwanés a la marca española y ha vendido sus diseños? Estamos ante otro caso más de bicis clónicas que aquí nos venden como producto que ha sido desarrollado en España? Quizás sea simplemente una copia y sea ahora Mondraker quien tendrá que ir a los tribunales a denunciar el usurpamiento de sus patentes... En fín, que la cosa da para divagar y que además si alguien conoce ejemplos similares de clonismo pues que nos ilustre... Un saludo.
Mondraker siempre ha comprado los diseños a los asiaticos , no faltan ejemplos de años anteriores ,de distintas marcas con diseños iguales a Mondrakerr, lo que quiere decir que el chino le enseña a Mondraker un catalogo de cuadros y Mondraker elige el que quiere y en cuantas cantidades, y al igual que lo hacen ellos , pues luego viene otro y puede elegir el mismo modelo con otro logo, lo que ocurre es que luego te venden la moto que si el diseño bla bla bla
Esa bici está fabricada por ASTRO ENGINEERING, un fabricante de cuadros genéricos taiwanés que lleva bastante tiempo en el sector... Es el mítico fabricante de los Petrol que costaban apenas un ciento de euros y luego con otras pegatinas se vendían por más de mil... Este modelo en concreto es el modelo de Freeride AFFRB, podéis verlo aquí: http://www.astroeng.com.tw/products.asp El parecido con Mondraker está ahí, pero NO es lo mismo. Un saludo.
Yo prefiero creer que eso era antes, que este es el caso inverso a lo que antes hacía Mondraker ( Petrol, Curve y otras ). Me gustaría pensar que es una mala consecuencia del éxito cosechado con las Summum y tal pero lo cierto es que no tengo argumentos para quitarte la razón. Hay foreros como Gerardrev quienes creo que tienen hilo directo con César Rojo y otros, cuando vean el post ya veremos lo que dicen...
en el foro de downhill sale algo parecido, parece ser que el fabricante es astro y tiene una de descenso y esta de free, el resto de modelos reduerdan a otras marcas, tambien parece que no hay opcion de comprar los cuadros sueltos
Lo cierto es que el cuadro pelao se parece menos pero en el link que he dejado al abrir el post: http://cgi.ebay.com/NEW-POLYGON-FRE...rräder&var=&hash=item6fc2e93c9d#ht_6651wt_905 el parecido con la Durham es grande, sobre todo por la pintura y decoración. Está claro que si Mondraker funciona pues les copiarán. A lo mejor en el fondo no es tan malo...
Los de Mondraker nos han vuelto a tomar el polo con el el zero designs...............Ya hubo polémica pero es que ahora igual,vaya como bien dice el título un clon. buahh..........
Pues yo tenia entendido que el sistema Zero ha sido diseñado y desarrollado por Cesar Rojo, el tema del Stealth ya es otro cantar, solo implica un tipo de Hidroformado.
Realmente y mirando al detalle se aprecian diferencias, prefiero pensar que no nos toman el pelo pero está claro que a César Rojo le tienen que doler mucho esos diseños de suspensión porque se los han copiado cuando supuestamente han salido de su coco. Desde luego donde las dan las toman porque Mondraker ha vivido muchos años sin pagar un duro por usar el FSR comprando cuadros del chino y poniendo pegatinas. Espero que esto sirva también para que se piensen dos veces eso de deslocalizar la producción y fabricar en China por dos duros y vender aquí por cien, aquí está el resultado, te copian los diseños y eso hace mucho daño a las marcas. Si ese cuadro clónico vale la mitad que el Summum y es más o menos igual, por qué voy a pagar la pasta que vale el original? para que una empresa que no invierte en mano de obra de aquí se lucre? pues no señores, no. Ahora es cuando cobran valor las marcas artesanales que producen diseños propios, distintos e inconfundibles, sobre todo cuando entre el precio de una de estas maravillas está muy próximo al que pueda tener cualquier Specialized, Trek, Mondraker, Lapierre y otras tantas... Perdón por el ladrillo.
De acuerdo a medias...precisamente una de las marcas que mencionas, Lapierre, tiene vetada la venta en Usa por tema de patentes del Fsr, así que hay de todo en todos lados. No obstante, estoy de acuerdo en el tema de que deslocalizar tiene sus riesgos, y mas con un mercado como el chino (sin animo de ofender).
Hola buenas. Llevo un rato viendo ambos diseños, y creo que se parecen, pero que dista mucho del zero y parece más un Maestro. De hecho juraría que es el sistema Maestro el que está copiando este fabricante. Foto de entrada de la página de suspensión zero. Foto de la "clónica". Foto del Maestro de la página de giant. Creo que es más parecido, porq la altura de el eje de la bieleta inferior está por debajo que el anclaje del amortiguador, la posición del amortiguador en su funcionamiento es diagonal en el zero y vertical en esta bicicleta y en el maestro, tiene la bieleta mucho más larga, al menos la inferior, lo que repercutirá sin duda en como se absorve el recorrido.. pufff.. Yo no veo una copia del Zero, mas bien del maestro, que no se comportarán para nada igual. Además, yo apoyaré la invención de César Rojo, persona a la que no conozco, pero que tras ver como ha evolucionado un sistema pivote virtual (creo que se llama así) hasta el zero, que tiene una currada de aupa. Me da igual que sea o no español, pero el hecho de que sea además nuestro paisano, me hace que le dé un extra de simpatía. En el pasado Mondraker uso diseños no propios, y ahora tienen el sistema "Zero suspension" que va a ser un referente dentro de no mucho en el mundillo del mtb all mountain-enduro. Aunque estoy deacuerdo con Culli tmb en que no tienen fabricación en España, y eso es un gran paso atrás.. Que pena. Un saludo.
Ostras................ pues me pareceria fatal, ya que poseo una dune 2010. Por otra parte................ si no me equivoco, el sistema Zero lo ha diseñado Cesar Rojo, incluso lo tiene en su pagina de empresa particular,................. y en hilos anteriores, ya se habló de los primeros diseños de la dune................ por lo tanto, no creo que sea una estafa de mondraker a los compradores, sino mas bien una copia del chino.......... En fin............... eso! jejeje
Puede que el sistema luego no funcione exactamente igual pero el anclaje del amortiguador flotante entre las dos bieletas y a su vez comprimido por estas por sus dos extremos es conocido que Pace lo usa en sus cuadros desde antes de que vieramos la primera Mondraker con el zero.
Realmente el tema de los parecidos es lo menos importante. Donde de verdad se ve si un sistema es copiado de otro es cuando se analizan las curvas de progresividad, ratios etc, etc y te da cuenta de que puestas en la gráfica coinciden. No tengo claro que sean exactamente iguales y sólo el forero Antonio nos lo puede decir pero dudo mucho que la copia llegue hasta ahí puesto que en ese caso si se incurre en un "levantamiento" de la patente. De hecho lo que el señor Weagle tiene patentado como "DW Link" no es ese diseño que todos conocemos y que a grandes rasgos no se diferencia del VPP ( Santa Cruz e Intense ) o el Maestro ( Giant ) sino las curvas que antes he comentado. Es decir, cualquiera puede diseñar un sistema de trasera flotante con dos bieletas cortas que de recorrido vertical a una rueda pero como lo hagas " de cierta manera " pues te denuncian. Imagino que esto será lo que los clónicos aprovechan y ya de paso si las Mondraker están de moda pues les copio la estética que ahí si que no hay patente que valga. Feliz Navidad.
http://www.nsmb.com/assets/images/Interbike 2008/fergs/day3/_I4I3175_1.jpg http://www.astroeng.com.tw/images/products/bg/ASDHK.jpg solo copian a mondraker?